10/31/2018

Segunda caravana migrante avanza por México


Cruzó el río Suchiate, en Chiapas


A nado, agarrados unos con otros, unas dos mil personas migrantes de quienes integran la segunda caravana migrante, cruzó el río Suchiate, frontera de Guatemala con México. El lunes, alrededor de las 9 de la mañana, se colocaron a la orilla del río. Entrelazaron sus brazos para formar una valla humana formada por mujeres, hombres y niños, y avanzaron lentamente por el río.
A medio afluente, lanchas conducidas por personal de la Secretaría de Marina les cortó el paso. Con altavoces les pidieron regresar, advirtiéndoles que si ingresaban estaban cometiendo un delito.
Ahí los contuvieron durante al menos dos horas. Las mujeres y hombres que llevaban a sus hijos en brazos, les pidieron dejarlos avanzar, porque la corriente del agua y un helicóptero que sobrevoló sobre ellos en todo momento, hacía que se corriera el riesgo de que se ahogaran. Un joven se desmayó y tuvieron que llevarlo a la orilla.
Las autoridades mexicanas decidieron dejarlos continuar si aceptaban ser llevados, a lo que les dijeron, es un albergue. Al llegar a la orilla del río del lado mexicano, fueron cercados por policías federales y agentes del INM, quienes los condujeron a una bodega para que realizaran su solicitud de refugio, como les está exigiendo el gobierno mexicano.
De acuerdo a la propuesta del programa “Estas en tu casa” anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, las personas migrantes podrán solicitar el estatus de refugiado, y deberán permanecer en el estado donde realicen la petición -en este caso Chiapas-, hasta que la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (COMAR) resuelva la petición. De ser negado el estatus, serían repatriados a su país de origen. Si se niegan a presentar la solicitud ante la COMAR y son detenidos, también serán repatriados.
Por estas razones, una vez que llegaron a la bodega, las personas migrantes se impusieron sobre el personal que cuidaba la entrada, y decidieron emprender su camino rumbo a Estados Unidos.
Estos días caminarán por la carretera Panamericana, para encontrarse con la primer caravana y continuar juntos el viaje.
Este  segundo grupo del éxodo migrante, es el que el pasado domingo se enfrentó con la Policía Nacional de Guatemala y posteriormente con la Federal de México para intentar abrir las puertas del puente fronterizo, resultado de lo cual el migrante Henry Adalid Díaz Reyes murió presuntamente por el impacto de una bala de goma que lanzaron autoridades mexicanas.

Fotografía por Daniel Zacarías
Por: Ángeles Mariscal
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario