11/01/2018

Prensa México jueves 1o noviembre, 2018

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Ponen calificadoras lupa sobre México. A 30 días de la asunción del nuevo Gobierno, la economía mexicana está bajo la lupa.

En Milenio: Con amparo, van cultivo y uso recreativo de la mariguana. Suman ya cinco los casos resueltos en el mismo sentido por el máximo tribunal del país, con lo que ahora es una jurisprudencia que deben seguir los jueces de todo el país.

En el Excélsior: Avalan mariguana para uso recreativo. Los ministros fijaron un criterio que permite consumir cannabis con fines lúdicos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al gobierno federal.

En La Jornada: Avala la Corte el uso de mariguana con fines lúdicos. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se generó jurisprudencia en torno al uso de mariguana con fines lúdicos y recreativos, al reiterar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo del enervante.

En La Razón: Fin de NAIM-Texcoco desata nerviosismo en IP, mercados, peso… En referencia a quienes presionan para que no se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió: “aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo; no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación, les guste o no les guste”.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: ‘Este éxodo no se va a parar’. La caravana de migrantes quiere que el Gobierno mexicano asuma el éxodo centroamericano como un drama humanitario.

En Milenio: Extorsión negocio de 483 mdp al año en CdMx. De acuerdo con organizaciones civiles, el delito ha crecido 90% en seis años, al grado de que actualmente tres de cada 10 negocios son afectados y los criminales tienen hasta horarios preferidos.

En el Excélsior: Pese a volatilidad, Hacienda garantiza objetivos fiscales. En cualquier escenario que se presente en los próximos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cerrará con el cumplimiento de las metas fiscales.

En La Jornada: Fitch pasa a negativo el perfil de la deuda mexicana. La calificadora de riesgo Fitch redujo de estable a negativa la perspectiva de la deuda pública de México, en tanto que Standard and Poor’s (S&P) adoptó una acción similar respecto de los bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En La Razón: México blinda reja, luego deja pasar a segunda caravana. Los integrantes de la segunda caravana de migrantes de Honduras ingresaron ayer a territorio mexicano por el Río Suchiate, el cual atravesaron, en su mayoría, caminando por una zona no muy profunda

En el Reforma: Desentierran despensas. Pobladores de Tecpan de Galeana, en Guerrero, encontraron cientos de despensas del DIF en el patio de una propiedad de familiares del director de esa dependencia.

En Milenio: Corte de agua. Calculan pérdidas por 72 mil mdp en comercios.

En el Excélsior: Día 1: Entre fugas y desinformación. En el inicio de la sequía de siete días en la CDMX hubo tres fugas. En una de ellas, en Tláhuac, vecinos aprovecharon para captar agua.

En La Jornada: Disminuyen 30% las labores en la terminal de Texcoco. El ritmo de trabajo bajó tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la multimillonaria obra, en la que participan 307 fi rmas. El próximo mandatario designó ayer a Sergio Samaniego como responsable del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la base de Santa Lucía, y a Gerardo Ferrando director de la GACM y ASA.

En La Razón: Otro grupo de migrantes intenta cruzar por el Suchiate; lo contienen e ingresa por la puerta; por agresión armada a la PF detienen a dos hondureños; ve Navarrete grupos delictivos infiltrados.

destacadas hoy

1. Con AMLO puntero y su futuro en un hilo, el NAIM repartió a medios y contrató 22 mil millones más

2. CRÓNICA | ¿Corte de agua? Hace 40 años que la acarreamos todos los días, dicen en Iztapalapa

3. Ahora es una estudiante de 17, en Chalco, Edomex: la hallan con huellas de asfixia y violación

4. Javier Duarte y Karime Macías se envalentonan: dicen por separado que pelearán su “inocencia”

5. No hubo NAIM, pero sí hay pagos irregulares: andan perdidos 311 millones, advierte la Auditoría

Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario