11/02/2018

Ya no se criminalizará a migrantes, señala Encinas

Caminata migrante

En la próxima administración no se criminalizará a los migrantes y serán admitidos en México, sostuvo el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas. Señaló que todos los indocumentados podrán ingresar y trabajar, para lo cual se les dará credenciales de identidad y serán regularizados, ya que no se reproducirán las políticas de Estados Unidos.

Ante las expresiones de rechazo que aparecieron en redes sociales por la presencia de las caravanas migrantes que provienen principalmente de Honduras, rechazó que los centroamericanos vayan a quitar empleo a mexicanos, lo cual calificó como una farsa; destacó que las migraciones han generado cambios en el mundo que no se pueden detener.

¿Cuál es el problema de que vengan? México tiene uno de los porcentajes más bajos de población migrante del mundo, hay países que tienen hasta 30 por ciento y aquí es uno por ciento, además de que hay oferta de trabajo suficiente en las áreas de la economía donde puede ocuparse a estas personas, ya se está dando una reconfigración del mercado laboral. Suponer que van a venir a quitar empleo a los mexicanos es una actidud xenofóbica y discriminatoria, indicó.

Llamó a no alentar dicha visión, ya que el país requiere ya la mano de obra migrante, igual que Estados Unidos necesita la fuerza de trabajo mexicana. Ante ello, anticipó que en el próximo sexenio habrá un replanteamiento total de la política en la materia; en primer lugar, no vamos a criminalizar ni estigmatizar a los indocumentados, sino a reconocerlos como: sujetos plenos de derecho.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que para dar atención a los migrantes no se necesita adecuar las leyes, ya que está establecido el derecho al refugio.

Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario