11/02/2018

México SA Carlos Fernández-Vega


Trump, histérico e impúdico
Inmigrantes temen deportación


A escasos días de las elecciones intermedias en Estados Unidos (el próximo martes, que renovarán las dos cámaras del Congreso), todo apunta a que los demócratas retomarían el control en la de Representantes y los republicanos conservarían la de senadores.
Pero según se acerca la fecha comicial, crece la de por sí abultada cantidad de sandeces y el número de agresiones del histérico Donald Trump contra los latinoamericanos que intentan ingresar a territorio estadunidense, con especial saña y dedicatoria a los integrantes de la Caravana Migrante (tres, en realidad), que utiliza de forma por demás impúdica para apuntalar su estrategia electoral (los militares están levantando ciudades masivas de carpas; esto es una invasión).
En vía de mientras, no es gratuito lo que revela una encuesta del Pew Research Center –de la que se toman los siguientes pasajes–, en el sentido que los latinos dicen que su situación en Estados Unidos ha empeorado desde que Donald Trump se aposentó en la Casa Blanca, y que a la mayoría de ellos preocupa la posibilidad de ser deportados, a un familiar o a un amigo cercano.
Muchos culpan a la administración Trump por lo que consideran el empeoramiento de la situación de los hispanos, el grupo minoritario más grande de Estados Unidos. El 67 por ciento dice que las políticas del actual gobierno han sido perjudiciales para los hispanos, una proporción mucho mayor que durante la administración de Barack Obama (15 por ciento en 2010) o de George W. Bush (41 por ciento en 2007).
Aun así, las actitudes entre los latinos no son monolíticas. El 23 por ciento de ellos se identifica como republicano o se describe a sí mismo comoinclinadoa las ideas de ese partido. Entre este grupo, seis de cada diez aprueban el desempeño deTrump, en comparación con solo 8 por ciento de los demócratas latinos que dicen lo mismo.
Las diferencias partidistas no se extienden a la votación. En cada campo partidista, aproximadamente seis de cada 10 votantes registrados dicen estar más entusiasmados con la votación en los próximos exámenes parciales que en las últimas elecciones al Congreso. Este año, más de 29 millones de latinos podrán votar, contra cerca de 25 millones en 2014.
La mitad de los adultos hispanos nacieron en el extranjero, y como grupo tienen mayor preocupación que los nacidos en Estados Unidos. Los hispanos nacidos en el extranjero son más duros en sus críticas al gobierno de Trump: 71 por ciento dice que las políticas de la Casa Blanca han sido perjudiciales para los hispanos como grupo, en comparación con 63 por ciento de los hispanos nacidos en Estados Unidos que dicen lo mismo.
Más allá de las consideraciones económicas, la mayoría de los latinos dice que en los últimos años se ha vuelto más difícil ser hispano en Estados Unidos. Este sentimiento es aún más generalizado entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en dicho país. Casi cuatro de cada 10 dicen haber experimentado al menos un incidente ofensivo en el último año debido a su origen, aunque casi todos señalan que alguien les manifestó su apoyo.
El 38 por ciento de los hispanos que dice haber sido agredido por su origen, detalla que fue discriminación o trato injusto debido a su origen: por ser criticado por hablar español en público; exigirle que regrese a su país de origen o ser llamados con nombres ofensivos. Los hispanos inmigrantes son más propensos que los hispanos nacidos en Estados Unidos a informar que han experimentado la mayoría de estos incidentes.
La población latina en Estados Unidos es cercana a 59 millones, y es uno de los grupos más jóvenes y de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Aproximadamente un tercio de todos los latinos son nacidos en el extranjero.
Las rebanadas del pastel
Sudoroso, cansado y sin ilusiones, el peso mexicano ya no siente lo duro sino lo tupido: ayer se pagaron 20.45 de esos papelitos por un dólar.
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario