11/02/2018

AMLO: el presupuesto 2019 dará para cumplir promesas

Nada de gasolinazos ni nuevos impuestos
▲ Andrés Manuel López Obrador ofreció que no gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ya trabaja en el presupuesto del próximo año, y afirmó que éste alcanzará para cumplir las promesas que presentó en campaña, como el aumento de las pensiones para adultos mayores, becas escolares para todos los estudiantes de preparatoria, capacitación laboral para jóvenes, la creación de 100 universidades públicas, el Tren Maya y una nueva refinería, entre otros.
En un video de casi 27 minutos, enlistó los programas, acciones y obras que realizará en su gobierno, y subrayó que se cumplirá con los pagos obligatorios y el gasto fijo, entre los que se encuentran 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda pública, así como las participaciones federales a estados y municipios y las pensiones y jubilaciones.
Garantizó que se mantendrá un equilibrio macroeconómico, ya que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública y no se generará déficit.
A un mes de que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando ya con avances notables en la elaboración del presupuesto del año próximo; nos corresponde a nosotros elaborarlo y vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento, en ese sentido satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso, indicó López Obrador.
Reiteró que no se generará mayor deuda para el país, tampoco habrá nuevos impuestos ni gasolinazos; sólo habrá ajustes conforme a la inflación, tanto en combustibles como en electricidad.
Explicó que uno de los factores de ahorro se presentará por la eliminación de la corrupción. Como ejemplo, señaló que en el costo de obras públicas se ahorrará hasta un 50 por ciento en la compra de materiales, equipos o medicamentos que eran adquiridos a sobreprecio.
A ello se sumará la reducción de salarios de altos funcionarios y una ley de austeridad republicana que contempla, entre otros puntos, la venta o renta de las aeronaves del gobierno federal, incluido el avión presidencial, del cual reafirmó su compromiso de no usarlo por el alto costo que representa.
Entre los programas que emprenderá, y para lo cual insistió en que estarán garantizados recursos, se encuentra el aumento a la pensión a los adultos mayores, lo cual requerirá de 120 mil millones de pesos al año. Además, un millón de discapacitados de bajos recursos tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores (mil 274 pesos mensuales), lo que representa una inversión de 12 mil millones de pesos.
En el sector educativo contempla 35 mil millones de pesos en becas para los estudiantes de primaria y secundaria de familias de bajos ingresos, a la vez que 300 mil universitarios recibirán becas de 2 mil 400 pesos al mes.
Aunado a ello, van a tener beca todos los estudiantes de preparatoria del país, alrededor de 4 millones de estudiantes.
Para los jóvenes, recordó que su propuesta incluye beneficiar a 2 millones de ellos con becas de aprendices de trabajo, y recibirán 3 mil 600 pesos mensuales durante su capacitación.
Respecto de la infraestructura que desarrollará su gobierno, enfatizó, desde luego que va el Tren Maya, mil 500 kilómetros... toda la zona maya que es la más importante, culturalmente hablando, la más bella del mundo.
También comenzará la construcción de 100 universidades en zonas alejadas, así como una larga lista de proyectos en las distintas entidades como resultado de los encuentros que ha sostenido con gobernadores.
En el sector energético se aplicarán los primeros 50 mil millones de pesos, de un total de 160 mil que se proyecta para la primera refinería que se construirá en su gobierno.
Aunque el diagnóstico que tiene apunta a que el sistema educativo está mal, subrayó que el rubro de salud está peor y es un desastre, por lo que habrá recursos importantes en ambas áreas.
Sobre su estrategia de seguridad, puntualizó que ya tiene definido el plan para garantizar la paz, reducir delitos y combatir la violencia.
Foto La Jornada
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario