10/30/2018

Exagerado, decir que no habrá inversiones para México: Cepal

Nuevo Aeropuerto
Descarta reducir expectativas de crecimiento


Foto
▲ Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco seguirán hasta el 30 de noviembre.

Es un poco exagerado decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México luego del resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, en que la opción de Santa Lucía se impuso sobre la de Texcoco, opinó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
En entrevista, la titular de la Cepal elogió que la ciudadanía haya expresado su opinión sobre este tema y sostuvo que el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto y no de toda la política de inversión de México.
El anuncio no nos debe llevar a conclusiones de que ya se rompió esto, no. Es sólo un proyecto que llega con una propuesta novedosa, que la ciudadanía lo votó mayoritariamente porque querían que las cosas se hicieran de manera diferente, subrayó.
México es un país muy viable para las inversiones, que le da la bienvenida al sector privado, así lo planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Desde que llegó estableció un diálogo con los empresarios, añadió al término de una conferencia magistral en el coloquio Centroamérica y México en la encrucijada hoy.
Bárcena rechazó que el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto sea un elemento para que la Cepal reduzca su expectativa de crecimiento económico del país pues, insistió, sólo fue sobre un proyecto y no sobre la política de inversión.
Eso de que bajará la confianza y de que no habrá más inversión me parece un poco exagerado, dijo Bárcena, al considerar fantástico que el gobierno entrante escuche a la ciudadanía.
Así, descartó que con la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco se esté generando un clima de incertidumbre entre los inversionistas, quienes estaban preparados para que hubiera un cambio de gobierno en México.
“Creo que los inversionistas tienen que meter eso dentro de los riesgos de inversión, lo deben haber incorporado y si no lo hicieron, mal hecho, aquí no es ‘business as usual’. Las cosas cambiaron, es una señal importante”, apuntó.
Sobre los capitales gastados en la construcción del aeropuerto de Texcoco, Bárcena precisó que representantes del gobierno entrante han dicho que cubrirán todo y lo necesario para que los inversionistas y lo que se ha hecho hasta la fecha no tenga mayores problemas.

Foto Yazmín Ortega Cortés
Notimex
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario