10/29/2018

Llaman a presentar acción de inconstitucionalidad por reforma provida en Sinaloa


 Se publica hoy en Gaceta Oficial “protección de la vida desde la concepción”


Este día el gobierno de Sinaloa publicó en el Diario Oficial el decreto número 861 por el que se reforma el artículo 4 de la Constitución local parar “proteger la vida desde el momento de la concepción”.
No obstante que las agrupaciones civiles advirtieron al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que esta modificación constitucional constituye una violación a los derechos sexuales y reproductivos de las sinaloenses, este consumó la reforma al publicarla este viernes en el Diario Oficial.
Con ello, en el artículo 4 Bis, fracción I de la Constitución de Sinaloa queda asentado que “el estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, hasta su muerte”. La norma entra en vigor mañana.
Al respecto y en entrevista con Cimacnoticias, la presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, Teresa Guerra Ochoa, condenó la decisión del gobernador Quirino Ordaz, y apeló a la nueva Legislatura del congreso de Sinaloa a interponer un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La 63 Legislatura de Sinaloa, conformada mayoritariamente por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya adelantó esta semana que si el gobernador proseguía a ratificar esta reforma irían ante el máximo tribunal, que en otras ocasiones ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.
La defensora Teresa Guerrera recalcó que con esta reforma se pone en riesgo la vida de las mujeres, pues con prohibiciones más estrictas para interrumpir un embarazo recurrirán a métodos riesgosos, además que se intensificará la persecución contra ellas.
Recordó que aunque los operadores de salud deben brindar los servicios de interrupción del embarazo en los tres supuestos legales permitidos en Sinaloa -cuando es producto de una violación, está en riesgo la vida de la mujer embarazada o el aborto es imprudencial- siguen negando esta atención, porque no tienen protocolos o bien se abstienen por creer que serán denunciados y con esta reforma la situación empeora, advirtió.
Los 18 cabildos municipales de Sinaloa también tuvieron la oportunidad de frenar la iniciativa impulsada por Partido Acción Nacional (PAN) y aprobada el último día de sesiones por la 62 Legislatura de Sinaloa, pero 15 de ellos votaron a favor y tres al abstenerse, regalaron su voto a la mayoría.
Guerra Ochoa recalcó que la iniciativa impulsada por el PAN con el respaldo de jerarcas católicos, atenta contra el Estado laico y manifestó que como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres seguirán presionando hasta que se eche atrás la reforma, para ello podrían recurrir a una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.
Sobre la “protección de la vida desde la concepción” la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció en el caso Artavia Murillo vs Costa Rica que el embrión no puede ser considerado como persona y por lo tanto no es titular del derecho a la vida.
Asimismo el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) ha recomendado al Estado mexicano armonizar sus leyes estatales relativas al aborto y despenalizarlo.
Sin embargo, los estados como Sinaloa siguen blindando sus leyes, mientras que en San Lázaro, las y los legisladores buscan impulsar iniciativas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país.
CIMACFoto: Cristina Acuña Romero
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario