10/30/2018

Exigen verdad y justicia a 6 años de la muerte de Karla Pontigo


Familia espera resolución de la SCJN


Este 28 de octubre se cumplieron seis años de la muerte de Karla Pontigo Luciotto, por lo que Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) hicieron un llamado a las autoridades de San Luis Potosí para que lleguen a la verdad de lo que se calificó como un “accidente” a pesar de los indicios de ataque sexual y asesinato.
Ambas organizaciones lanzaron un comunicado a seis años de que la joven de 22 años de edad fue hallada desangrándose en la discoteca “Play” donde trabajaba en San Luis Potosí (SLP), debido a una lesión en su pierna derecha que según la versión oficial del Ministerio Público se causó al chocar con una puerta de cristal del recinto.
Las autoridades sustentan que a las 3 de la mañana del 28 de octubre de 2012 Karla estaba por salir del trabajo, subió al segundo piso de la discoteca para recoger su mochila pero como el lugar estaba a oscuras chocó con una puerta de cristal que le causó una lesión en la pierna derecha, herida que horas más tarde le causaría la muerte en un hospital.
Las agrupaciones acusaron que fueron ineficaces las investigaciones que determinaron la muerte la estudiante de nutrición como accidental toda vez que la autopsia registró evidencia de una agresión sexual y se conoce que presentó 40 lesiones graves en el rostro, uno de sus ojos, labio, genitales, cráneo y muestras de que intentó defenderse.
En la misiva la abogada del FJEDD, Ana Lorena Delgadillo, recordó que lamentablemente historias como las de Karla Pontigo son comunes en México, tales como los casos de Mariana Lima y Lesvy Berlín, quienes según las autoridades cometieron suicidio “a pesar que de que todas las pruebas señalan violencia de género como el móvil principal”.
“Instamos a solucionar urgentemente el caso de Karla siguiendo los estándares marcados en otros casos, como el de Mariana Lima. La demora en este caso sigue afectando gravemente a su familia”, denunció en el comunicado Lorena Delgadillo.
En 2015 el caso de Karla Pontigo fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este es el segundo de feminicidio que resolverá el máximo tribunal. El primero fue el de Mariana Lima Buendía, caso por el cual en 2015 la Corte marcó las pautas que las autoridades deben seguir para investigar las muertes violentas de mujeres en México.
Sobre el caso de Karla Pontigo se esperara que la SCJN dicte se investigue como feminicidio en lugar de homicidio como sucede hasta ahora.
El 5 de septiembre de 2013 el Juez Segundo del Ramo Penal de San Luis Potosí acusó al empresario y dueño de la discoteca “Play”, Jorge Vasilakos Reyes, por el delito de homicidio culposo, por su negligencia al no colocar un letrero o algún señalamiento en la puerta de cristal para evitar que la joven se impactara.
La familia de la víctima ha denuncia que Jorge Vasilakos es el posible asesino de Karla Pontigo, toda vez que existen testimonios de que él abusaba de sus empleadoras, a Karla la violentaba, le prohibió que su novio y su hermana la recogieran al salir de la discoteca y la buscaba en el spa donde trabajaba para “pagarle su sueldo” donde aprovecha para que lo atendiera.
Además, según el expediente del caso, la familia escuchó esa noche de los médicos que atendieron a Karla, que era probablemente que la herida en la pierna de la joven fuera causada por un arma blanca, ya que era “perfecta y profunda” y no había vidrios en ella.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario