10/30/2018

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria de Guelph en Canada sabado 27 oct 2018

***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph

en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *
La población mundial crecerá en 2200 millones de personas de aquí a 2050, de los que 1300 millones nacerán en el África subsahariana, donde las mujeres tienen un el limitado acceso a la atención de la salud y la educación, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que señala que las parejas han de poder decidir cuántos hijos desean y cuándo tenerlos.
La tendencia mundial hacia la creación de familias más pequeñas refleja que las personas toman decisiones sobre su vida reproductiva y eligen el número de hijos que desean tener y en qué momento. La falta de opciones en este sentido repercute a largo plazo en las tasas de fecundidad, que tienen a ser más altas o más bajas de lo que la mayoría de población realmente quisiera, según muestra el Estado de la Población Mundial 2018, publicado por el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.
El tamaño de los hogares está estrechamente relacionado con los derechos reproductivos, lo que a su vez se relaciona con muchos otros derechos, como el derecho a la salud, a la educación y al empleo. Cuando las personas pueden ejercer sus derechos, tienden a prosperar. Cuando estos se vulneran, las personas no logran alcanzar su pleno desarrollo y, en consecuencia, el desarrollo socioeconómico se ve amenazado, según señala el nuevo informe El poder de decidir. Los derechos reproductivos y la transición demográfica.

Y que necesitamos para evitar la sobrepoblacion? un sistema de anticoncepcion, que conlleva el derecho de reproduccion de las mujeres, derecho que en muy pocos paises es respetado, ya sea por cultura o religion, el uso de anticonceptivos es muy limitado, recientemente se llevo a cabo en Ottawa la Séptima Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la CIPD, 150 parlamentarios de más de 50 países en la capital canadiense donde los legisladores se reunieron para revisar los avances logrados en varios de los indicadores socioeconómicos de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas en materia de salud reproductiva, mortalidad materna e infantil, planificación familiar, mutilación genital femenina, matrimonio precoz, empoderamiento de mujeres y equidad de género.

Y es nota de esta semana la presencia de Angela Davis en Espana, la feminista y activista antirracista dio la conferencia ‘El feminismo será antirracista o no será’, ella participo en en el ciclo ’Mujeres contra la impunidad’ organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala, Angela ofrecio una rueda de prensa en la que advierte  que la demagogia y el racismo pueden conducir al fascismo, cuestion muy ad hoc en los momentos que estamos viviendo, y tambien ha dicho que el feminismo  es una estrategia no solo para superar la opresión de género, sino ademas contra todos los tipos de explotación, incluyendo la económica


Identificar a las personas en apariencia es muy facil, por como hablan, se visten o se desenvuelven, pero cuando todo eso es simplemente una caparazon, cuando las personas no muestran lo que son o lo que sientes como puedes definirlas, con un estudio profundo para saber quienes son y que piensan o creen,  tenemos un articulo de nuestro feminista consentido el Dr. Miguel Lorente, quien hace un analisis del documental de Isabel de Ocampo, “Serás hombre”, quien nos muestra parte de ese esqueleto de la identidad social de los hombres, el Dr Lorente nos dice que " la identidad no sólo es el soporte biológico que individualiza a la persona del resto del grupo, la vida en sociedad también aporta un componente cultural y relacional a la identidad que permite conocer su vinculación a las referencias que esa sociedad ha establecido para las personas que la forman." 


Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario