11/03/2018

EE.UU.: Trump propone eliminar el "género" en documentos de derechos humanos de la ONU


En un borrador de documento sobre la trata de mujeres y niñas, Estados Unidos quiere eliminar frases como "violencia de género" y reemplazarlos por "violencia contra las mujeres"


Nueva York, 30 oct. 18. AmecoPress/SEMlac/The Guardian.- Naciones Unidas. Personal Funcionario estadounidenses han presionado para que se vuelvan a escribir las declaraciones colectivas y eliminar el lenguaje que incluye a las personas transgénero.
El personal funcionario estadounidenses en las Naciones Unidas está tratando de eliminar la palabra "género" de los documentos de derechos humanos de la ONU, la mayoría de las veces reemplazándolo por "mujer", aparentemente como parte de la campaña de la administración de Donald Trump para definir a las personas transgénero como desaparecidas.
En reuniones recientes del Tercer Comité de la ONU, que se ocupa de los derechos "sociales, humanitarios y culturales", funcionarios de Estados Unidos han estado presionando para que se vuelvan a redactar las declaraciones de política de la Asamblea General para eliminar lo que el gobierno sostiene es un lenguaje vago, que refleja lo que ve como una "ideología" de tratar el género como una elección individual en lugar de un hecho biológico inmutable.
Por ejemplo, en un borrador de documento sobre la trata de mujeres y niñas, presentado por Alemania y Filipinas a principios de este mes, Estados Unidos quiere eliminar frases como "violencia de género" y reemplazarlos por "violencia contra las mujeres".
Se entiende que el personal funcionario involucrado en los cambios ha sido enviado desde Washington, y no eran personal diplomático de tiempo completo en la misión estadounidense.
"Estamos viendo esto cada vez más en la Tercera Comisión, y esta será una batalla en las próximas semanas", dijo un diplomático de la ONU. Señaló que la política de Estados Unidos sobre la palabra no es del todo coherente.
Si bien en varias ocasiones recientes, los funcionarios de los Estados Unidos han pedido que se elimine la palabra "género", al menos una vez se ha agregado la misma palabra en un texto sobre la insistencia de los Estados Unidos.
El diplomático, de origen europeo, especuló que la inconsistencia podría reflejar una lucha entre diferentes miembros de la misión del país norteamericano.
Para tener éxito en su campaña, Estados Unidos tendrá que forjar alianzas inusuales, con Rusia y los estados islámicos conservadores, contra sus socios de Europa occidental.
"Si solo se dice violencia contra las mujeres, realmente no cuenta toda la historia", dijo un diplomático de alto nivel en la ONU. "No deberíamos estar de acuerdo con alentar a su sociedad a ser regresiva. Y si eso significa una fila ardiente en el Tercer Comité, tendría una fila ardiente en el comité porque creo que vale la pena mantener algunas cosas".
Un portavoz del departamento de estado de EE.UU. dijo: "En ningún caso los Estados Unidos intentan excluir la protección de las personas transgénero ni la protección de ninguna persona en ninguna resolución de la ONU".
"Cuando ciertas partes de las resoluciones se refieren explícitamente a temas que afectan a ’mujeres y niñas’, nuestros negociadores sugirieron en varios casos cambiar ’género’ a ’mujeres’ y / o ’mujeres y niñas’ para que las resoluciones sean más claras y específicas, más precisas, y en nuestra opinión, más fuertes en los esfuerzos de la Administración para empoderar a las mujeres y las niñas.
El mes pasado, el Departamento de Estado cambió silenciosamente el nombre de una página web para abordar los problemas de las personas transgénero en los pasaportes, de "cambio de designación de género" a "cambio de marcador de sexo", en lo que parece ser una campaña más amplia contra la palabra "género".
Está claro que la administración está comprometida en una estrategia amplia para borrar la existencia de personas transgénero en todo el gobierno federal ", dijo Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad de Transgéneros.
"Si bien es exasperante que se comporten de una manera tan extrema e inestable en las Naciones Unidas, confiamos en que su prejuicio se perderá con la ciencia, la razón y la lucha en curso por los derechos humanos".
El New York Times informó el lunes último que el gobierno había redactado un documento de política para definir el género tan restringido como masculino o femenino, e inmutable desde el nacimiento, a pesar de que la Asociación Médica Americana (AMA) dictaminó el año pasado que el género y las identidades sexuales son importantes, no siempre binario.
El esfuerzo está dirigido a revertir los cambios a los programas federales realizados por la administración de Barack Obama. Esas reformas hicieron que las designaciones oficiales de género fueran una decisión individual en lugar de basarlas en el sexo asignado al nacer. Una nota filtrada del Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que las agencias gubernamentales deberían adoptar una definición de género determinada "sobre una base biológica clara, basada en la ciencia, objetiva y administrable".
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario