10/31/2018

Habrá devastación si llevan la terminal aérea a Santa Lucía

Nuevo aeropuerto
Advierten autoridades locales
En pueblos aledaños a la base militar faltará agua, ocupará terrenos agrícolas y habrá saturación vial


Tecamac, Edomex., Delegados y autoridades auxiliares de los pueblos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, lugar donde, se anunció, se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), advirtieron que la terminal aérea traerá impactos negativos en la disponibilidad de agua potable, la explotación de mantos acuíferos, la ocupación de terrenos agrícolas para zonas habitacionales y saturación vial.
Armando Hernández, delegado de Reyes Acozac, afirmó que hasta el momento desconocen el proyecto ejecutivo de la construcción de dos pistas en Santa Lucía, porque ninguna autoridad se ha acercado a los vecinos para informarles.
Señaló que los pueblos del municipio mexiquense de Tecámac que se verán afectados son los más cercanos a la base aérea, como San Juan Pueblo Nuevo, San Luca Xolox, Reyes Acozac, Santa María, San Pedro y San Jerónimo.
Nos va a traer afectaciones en la destrucción del ecosistema, la sobrexplotación de mantos acuíferos y la dotación de agua para un aeropuerto de esa magnitud; nos van a dejar sin líquido. En Xolox aún hay terrenos de cultivo y áreas de ganado bovino que se verán amenazadas, aseveró.
Miguel Meléndez, delegado de San Lucas Xolox, afirmó que existe riesgo de devastación de sus reservas naturales y cerros, como en Texcoco y municipios aledaños.
Tenemos áreas protegidas, con el aeropuerto serán devastados los cerros. Las pocas tierras de cultivo las ocuparán para casas y se agravará la seguridad. Vivimos de lo que cosechamos y nos regimos por usos y costumbres. El que mandará será el presidente Andrés Manuel, pero no estamos de acuerdo con que lo construyan en Santa Lucía, es terreno de Xolox, dijo.
Como ejemplo, dijo que los pozos de agua potable de Xolox antes estaban a 30 o 50 metros de profundidad y hoy la tienen que extraer de una profundidad de 150 metros y con mayor población la extracción será a más profundidad.
En tanto, la Unión Industrial del Estado de México hizo un llamado al próximo gobierno federal a no adoptar decisiones apresuradas de adecuar la Base Aérea de Santa Lucía como NAIM, sin antes realizar todos los estudios técnicos y considerar una tercera opción, con visión para 30 años.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, dijo que una tercera alternativa podría ser la zona del Bajío que sea un gran aeropuerto tipo HUB que sirva como centro aéreo del país y más apto, pues el desarrollo de Ciudad de México está saturado en exceso.

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario