11/03/2018

Feministas de todo el mundo se reúnen en Bilbao

el XI Encuentro Internacional de la Marcha por las mujeres



Madrid, 20 oct. 18. AmecoPress.- Del 22 al 29 de octubre en la capital vizcaína, tuvo lugar el XI Encuentro Internacional de la Marcha por las mujeres. Asimismo dentro de las jornadas, el sábado 27 de octubre se celebró el Feministon Herria, un planteamiento que pretendía dar a conocer las alternativas de vida, de consumo y de relaciones que propone el feminismo. 

Según la organización han sido más de quinientas las mujeres que han participado en las jornadas. Tras un largo e intenso debate, estas han decidió que la lucha debe de volver a las bases y a la trinchera del día a día. Construyendo así una movimiento de abajo hacia arriba, dejando que las bases definan la agenda feminista.

Otro de los planteamientos que se ha debatido durante estos días, es que el feminismo no puede ser un parche. No puede quedarse como parte de un eslogan, que únicamente basa su estrategia en un lavado de imagen, por lo que se debe hacer frente a ese feminismo liberal, visto que, según las participantes, el feminismo es por de facto anticapitalista.

Irantzu Varela, en entrevista a AmecoPress, explicó que uno de los apartados más importantes de las jornadas, es la intersección. Narrando así, que el movimiento feminista está articulado a nivel internacional y que posee un carácter transversal, en el que las mujeres africanas, latinoamericanas, asiáticas, de Europa del Este, de todos los sitios del mundo se organizan. Por esta razón, la organización reivindica que es necesario construir un movimiento feminista diverso y transversal. 
Durante las jornadas también se ha planteado la masculinización de los conflictos bélicos, visto que, las guerras y la militarización siempre están construidas desde una perspectiva patriarcal. En consecuencia, el movimiento feminista se ha visto en la obligación de plantear los conceptos de paz y justicia para poder combatir esta dominación, conectadas y organizadas a nivel mundial.

Además, el movimiento feminista ha querido recalcar, que si el feminismo no es anticapitalista, anticolonialista y antirracista no es real, visto que esta lucha no terminará hasta que las personas reprimidas sean libres.
Con todo esto, las mujeres han querido finalizar las jornadas con las palabras: “Ahizpatasun feministarekin, bizitzeko erresistentzia dugu, eraldatzeko martxan gaude” que significan, con hermandad feminista, viviremos en resistencia, marcharemos por la transformación.
Foto: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario