3/21/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


PND: promesas incumplidas

AMLO: Canto de las sirenas

Como sucede desde 1980 (aunque en ese entonces José López Portillo lo bautizó como Plan Global de Desarrollo), el gobierno federal –ahora a cargo de Andrés Manuel López Obrador– en breve presentará en sociedad el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), que será el número ocho de las últimas cuatro décadas.
Huelga decir que los siete anteriores resultaron en un bonito compendio de (se supone) buenas intenciones, que en los hechos resultaron ser un rotundo fracaso. Crecimiento acelerado, desarrollo a paso veloz, abatimiento de la pobreza, sociedad igualitaria, reparto equitativo del ingreso y la riqueza, justicia, combate a la corrupción y demás frases de ocasión fueron las promesas que dieron cuerpo –en el texto– a todos los PND presentados desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, sin olvidar el PGD de López Portillo.
Toca el turno al presidente López Obrador, quien el pasado lunes decretó el fin de la época neoliberal, una pesadilla que padeció el país durante 36 años; quedan abolidos el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista.
Y de cereza, echó al cesto de la basura la máxima neoliberal de que el mercado sustituye al Estado: esa fue una patraña para imponer la política neoliberal, un sofisma. En ningún país del mundo el Estado se puede dividir, ni en China ni en Estados Unidos, sólo a estos despistados tecnócratas se les ocurrió que no hacía falta. Nunca pensaron que el Estado tiene como función principal conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo para la gente.
En síntesis, no habrá más políticas públicas impuestas desde afuera, en donde se definían y dirigían a garantizar el bienestar de las minorías y la marginación de la mayoría del pueblo. Por eso, “ahora tenemos la responsabilidad de construir una nueva política posneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores sociales.
Pues bien, el nuevo PND está en fase de consulta, pero organismos especializados como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se adelantan a su presentación en sociedad: el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 será la base de la agenda de desarrollo de la administración del presidente López Obrador. Antes de enviarlo al Congreso, se lleva a cabo una consulta con la sociedad civil, que incluye la comunidad indígena.
Recientes anuncios del gobierno indican que este PND dará prioridad a la economía y al desarrollo social con énfasis en infraestructura, políticas de lucha contra la corrupción y la pobreza, consolidación de la clase media, promover el desarrollo local y mejorar los servicios sociales, incluida la salud. Así, el plan 2019-2024 prestará especial atención al objetivo de desarrollo sostenible: buena salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, e industria, innovación e infraestructura. Además, prevé tres nuevos programas para 2019.
Siete gobiernos al hilo (de JLP a EPN) presentaron sus respectivos planes de desarrollo a sabiendas que los incumplirían. Prometieron todo y dejaron a deber todo, comenzando por el crecimiento económico y el bienestar social. Entonces, el ocho es un buen número y López Obrador no puede darse el lujo de fallar.
Las rebanadas del pastel:
AMLO y el canto de las sirenas: ¿por qué se llevó a cabo, en casa de un particular, una reunión de Estado para tratar asuntos de interés bilateral con el Presidente de México y su canciller, por un lado, y el yerno de Donald Trump y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, por el otro? Y no cualquier particular: el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez. Este es el tipo de empresarios a quienes se puede acusar de cualquier cosa, menos de pendejos e inhábiles, porque se han colado hasta la cocina en todos los gobiernos. ¿En Palacio Nacional no hay dónde reunirse sin la presencia de terceros que nada tienen que hacer allí?
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario