3/19/2019

Prensa México martes 19 marzo 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Deforestan… ¡para forestar!. 
de Puebla y Veracruz deforestan sus parcelas con la intención de ser acreedores a los apoyos del Programa Sembrando Vida, que impulsa el Gobierno federal, denunciaron ambientalistas de la Organización Civil Calixaxan.

En El Universal: Colombianos extorsionan en 13 estados: ahogan en deudas a comerciantes. 
La modalidad de extorsión conocida como “gota a gota” mantiene en jaque a los pequeños comerciantes, sobre todo a los tianguistas y a quienes tienen puestos fijos y semifijos en los mercados de por lo menos seis alcaldías. Pero el fenómeno ya creció y se tiene conocimiento de que operan en 13 entidades del país.

En el Excélsior: “La Corte no es un partido de oposición”. 
En México, difícilmente se ha tenido una Corte “más fuerte que esta”, aseguró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En La Jornada: Pemex será otra vez palanca de desarrollo: AMLO. 
Con el trasfondo de la icónica figura de Lázaro Cárdenas en la conmemoración de la fecha que lo consagró, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su objetivo primordial de rescatar la industria petrolera de su desmantelamiento, en el que se empeñó el neoliberalismo. “Estamos –dijo con grandilocuencia– ante el inicio de un nuevo paradigma para convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en palanca del desarrollo”.

En La Razón: Enfilan aval a Educativa… y CNTE se opone otra vez. 
Entre protestas en San Lázaro y un paro laboral de 48 horas en Oaxaca anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Cámara de Diputados retomará este miércoles la revisión del predictamen de la nueva Reforma Educativa.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Reajustan proyecto para resucitar a PES. 
El magistrado electoral Felipe de la Mata ajustó un nuevo proyecto de sentencia que permitirá que el Partido Encuentro Social (PES) reviva.

En El Universal: Eligen a Barbosa como candidato de Morena en Puebla. 
Miguel Barbosa Huerta será por segunda vez el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PVEM al gobierno de Puebla.

En el Excélsior: Compiten por Dos Bocas cuatro empresas foráneas. 
Sólo consorcios de Italia, Francia, Estados Unidos y Australia fueron invitados a participar en la licitación para la construcción de la refinería que se ubicará en Dos Bocas, Tabasco.

En La Jornada: Invitan a cuatro consorcios foráneos a licitar para Dos Bocas. 
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró detener la caída en la producción de crudo, reveló ayer Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, al tiempo que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que fueron firmas extranjeras las invitadas para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En La Razón: Yeidckol gana en Puebla: Barbosa será candidato. 
Por segunda ocasión, Luis Miguel Barbosa Huerta fue elegido como candidato a gobernador de Puebla por la alianza que encabeza Morena rumbo a la elección extraordinaria que se celebrará el 2 de junio en la entidad.

FOTOS:::

En el Reforma: Se embolsan 2 mil por minuto. 
Normalistas y activistas de guerrero tomaron las casetas de la Méxicocuernavaca e impusieron una “cuota voluntaria” de 50 pesos por vehículo. ayer en pleno puente vacacional, la PF reportó que cada minuto ingresaban a la cDMx 40 autos.

En El Universal: Exigen justicia por asesinato de periodista en Sonora. 
Periodistas de Sonora se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno y en la Fiscalía General de la República (FGR) para protestar por el asesinato del periodista y catedrático Santiago Barroso Alfaro, ocurrido en el municipio de San Luis Río Colorado.

En el Excélsior: Se prevé tener en tres años autosuficiencia petrolera. 
Al conmemorar el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Tula, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva política será producir en México todas las gasolinas que se consumen

En La Jornada:  ‘‘Demostraremos la eficiencia de Petróleos Mexicanos’’. 
Los gobiernos neoliberales que provocaron el desplome de la producción de la empresa petrolera. ‘‘Es una vergüenza que si consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas, sólo produzcamos 200 mil’’. Destacó que hace 10 años 40 por ciento del presupuesto era del ingreso generado por los hidrocarburos y ahora es de 20 por ciento.

En La Razón: Sener invita a 4 gigantes globales a proyectar refinería. 
Se buscó a las mejores empresas del mundo, asegura la Secretaria Rocío Nahle; destaca transparencia, ética y conocimiento técnico de las firmas.

destacadas hoy

1. Romero Deschamps desapareció: disidentes; insisten en que están ya sacando todo del sindicato
2. Serie de Netflix revive sospecha de que a Colosio lo mataron “desde adentro”; habla el elenco
3. “Don Goyo” registra fuerte explosión; Semáforo de Alerta continúa en Amarillo Fase 2
4. Ocho años después, ni siquiera se conoce el número de víctimas de la matanza en Allende, Coahuila
5. CRÓNICA | Romero Deschamps no fue a Tula, pero trabajadores lo exhiben ante AMLO como una rata

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario