3/22/2019

Prensa México viernes 22 marzo 2019.







































PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Da Pemex sin licitar 2.3 mmdd en obras. 
Desde el arranque del actual Gobierno, Pemex ha adjudicado –por invitación restringida– al menos siete contratos por unos 2 mil 300 millones de dólares, según datos del portal de Pemex Exploración y Producción.

En El Universal: Detectan actos de corrupción en un contrato de Metro. 
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro compró a una empresa dedicada a la venta de Instrumental Médico, Incubadoras y Camillas los diferenciales que utilizan los trenes modelo NM-02, piezas que permiten que las llantas de la derecha y la izquierda de cada unidad giren a velocidades distintas, para que el convoy no se desestabilice y tenga una mejor conducción en las curvas.

En el Excélsior: Dan banderazo a pagos vía QR. 
Para beneficiar a las personas que no tienen acceso al sistema financiero, seis bancos desplegarán una plataforma piloto para cobros digitales.

En La Jornada: Sin justificación, los bloqueos de la CNTE, dice AMLO. 
Con la iniciativa gubernamental que deroga el texto constitucional que sustentó la "mal llamada" reforma educativa vigente "no hay razón" para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realice movilizaciones, "aunque exista el derecho constitucional a manifestarse" en los alrededores de las sedes del Congreso, sostuvo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En La Razón: La CNTE gana tiempo, pero no logra control sobre plazas. 
La Federación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diputados federales abrieron un diálogo permanente para avanzar en torno a la nueva Reforma Educativa, con lo cual los maestros inconformes regresaron a sus estados y ganaron tiempo para hacer las consultas a las bases sobre las modificaciones legales propuestas; y se perfila retomar la próxima semana el proyecto de dictamen sin cambios.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Falta institucionalidad a altos mandos.- SAT. 
La falta de institucionalidad de algunos directivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de los problemas que ha enfrentado ese organismo en los primeros meses del Gobierno.

En El Universal:Guerrilleros planeaban secuestrar a Azcárraga. 
La Dirección Federal de Seguridad (DFS) detectó que en diciembre de 1971, Genaro Vázquez, líder de la guerrilla Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en Guerrero, planeó secuestrar a Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño en ese entonces de Telesistema Mexicano, antecesora de Televisa.

En el Excélsior: La CNTE tendrá mano para armar leyes secundarias.
 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participará en el diseño de las leyes reglamentarias de la nueva reforma educativa, en las cuales se definirán el modelo de ingreso y permanencia al servicio profesional docente.

En La Jornada: La reunión con Kushner ‘‘no fue en lo oscurito’’: López Obrador.
 Ante las críticas por haber elegido la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Televisa, para su reunión con Jared Kushner –yerno y asesor del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump–, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya sido un encuentro "en lo oscurito" y consideró"normal" que se haya efectuado en ese lugar, porque "así se dieron las circunstancias".

En La Razón: Santander vincula inversión a certeza. 
La competencia de ver quién ofrece más y mejores servicios en el sector bancario siempre ha existido; ello contempla la principal fortaleza de los grupos financieros para atraer más clientes y bancarizar a quienes no cuentan con ningún servicio financiero. Por ello el sector no puede dejar de invertir.

FOTOS:::

En el Reforma: Frenan Reforma. 
La CNTE logró aplazar la discusión de la reforma educativa.

En El Universal: Guerrilleros planeaban secuestrar a Azcárraga. 
La Dirección Federal de Seguridad (DFS) detectó que en diciembre de 1971, Genaro Vázquez, líder de la guerrilla Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en Guerrero, planeó secuestrar a Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño en ese entonces de Telesistema Mexicano, antecesora de Televisa.

En el Excélsior: “Sin represión”. 
Al conmemorar en Guelatao, Oaxaca, el nacimiento de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su mandato se garantizará la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a criticar y también a disentir

En La Jornada: Apresan al ex presidente Temer por corrupción y lavado.  
A Michel Temer, ex Presidente de Brasil (2016-2018), se le aplicó prisión preventiva tras su arresto en el área metropolitana de Sao Paulo. Al ex mandatario se le imputan ‘‘crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos’’ de un empresario. Su defensa presentó un recurso para tratar de obtener libertad inmediata. El encarcelamiento ocurre en momento propicio para el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, cuando su popularidad se desploma de manera vertiginosa.

En La Razón: Crimen de Colosio. BEF Y F. G. 
Haghenbeck hacen un llamado a no olvidar este acontecimiento a través de un libro ilustrado en el que mezclan la realidad y la ficción; ¿quién mató al candidato?, es una pregunta que persiste en la trama protagonizada por una periodista.

destacadas hoy

1. No fue uno: fueron tres grupos los que atacaron a AMLO; no sé si se entrelazaron, revela Tatiana
2. México usa 111 plaguicidas que en otros países ya están prohibidos para cultivar papa, maíz, limón…
3. El Gobierno interino revela que la deuda oculta que dejó Moreno Valle alcanza los 30 mil millones
4. AMLO: “Había malentendidos” con los maestros; “les reiteramos que se cancela la Reforma”
5. VIDEO: Extorsionadores detonan una granada de gas dentro de una combi de Edomex
Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario