4/17/2019

Prensa México miércoles 17 de abril 2019


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Engaña AMLO con veto falso. 
Mediante un “memorándum”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “vetó” la ley educativa vigente para poder acordar con la CNTE una nueva reforma en la materia.

En El Universal:  Entre 2022 y 2023 Pemex planea dejar de importar. 
Librarse de las importaciones de gasolina y sustituirlas con producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a lograr en un plazo de tres y medio a cuatro años con la incorporación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y con la reconfiguración de los complejos de Salamanca, Tula y Salina Cruz, señalaron fuentes de la empresa productiva del Estado.

En el Excélsior: Emiten un memo para tirar Reforma.
A través de un memorándum, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda y Crédito Público “que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada Reforma Educativa, en tanto se llega a un acuerdo”

En La Jornada: AMLO echa abajo, con memorando, la reforma educativa. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer, "con base en las facultades que me confiere el cargo que detento", un memorando dirigido a las secretarías de Gobernación (SG), Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Publico (SHCP), que obliga a las dependencias del Poder Ejecutivo involucradas a dejar "sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa", aprobada en el sexenio pasado.

En La Razón: Atorón de caravanas en Chiapas eleva tensión. 
La presencia de al menos cuatro caravanas en Chiapas, en espera de regularizar su situación o que avanzan sin documentos por la entidad, elevó las tensiones luego de que el edil de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, declarara que el municipio se encuentra en contingencia por la llegada de un grupo de tres mil 200 personas e instruyera a la comunidad a cerrar comercios.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Acechan asaltantes en casas alquiladas. 
En la Ciudad de México algunas bandas dedicadas al robo de casa habitación tienen un nuevo modus operandi.

En El Universal: Freno de AMLO a la reforma educativa no es válido: expertos. 
Académicos y constitucionalistas coincidieron en que desde el punto de vista técnico es “fácil” impugnar y echar abajo el memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que no tiene fundamento jurídico.

En el Excélsior: México se rezaga en ingreso por habitante. 
México retrocederá seis lugares a escala global en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, pese al crecimiento de 1.4% promedio anual que señalan las recientes proyecciones.

En La Jornada: Macron desea que Notre Dame sea reconstruida en cinco años. 
Tras el pavoroso incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó ayer que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstruido en cinco años.

En La Razón: AMLO lanza Plan D para la Educativa: un memo que tampoco gusta a la CNTE. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para “dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada Reforma Educativa”, mientras que el Congreso resuelve la reforma a la Constitución en torno a las leyes para garantizar la educación pública laica, pluricultural, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos.

FOTOS:::

En el Reforma: Renacerá de sus cenizas.
 El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró ayer que la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame tardará 5 años. “La haremos aún más hermosa”, dijo el Mandatario en un discurso dirigido a la nación.

En El Universal: El sastre de Cristo
Desde hace 18 años José Trinidad Guzmán elabora el vestuario de los personajes principales de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Asegura que le emociona participar en esta tradición, por lo que no cobra por su trabajo.

En el Excélsior: Reconstrucción tardará 5 años
Luego de 15 horas, los bomberos lograron sofocar por completo el fuego en la catedral de Notre Dame, en París. En el interior quedaron los restos a lo largo de la nave central. Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que en 5 años levantarán la catedral “más bella que nunca”.

En La Jornada: Se evitó el ‘‘desastre completo’’.  
Las imágenes del interior de la catedral de Notre Dame mostraron la destrucción que causó el incendio de más de 12 horas. Los arcos estaban ennegrecidos por el humo y los restos del techo cubrían el piso de la nave principal, con dos grandes agujeros en las bóvedas. Pese a que autoridades señalaron que la estructura principal resistió, se informó que han identificado ‘‘vulnerabilidades’’.

En La Razón: Evalúan daños entre fierros, cenizas y agua en Notre Dame; bóveda principal y aguja, irrecuperables; magnates ofrecen donaciones; el presidente francés se impone 5 años para reconstruirla.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario