4/19/2019

Prensa México viernes 19 abril 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Caen 43% con EPN reservas de crudo. Las reservas petroleras probadas del País registraron una caída de 42.8 por ciento durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En El Universal: Acatar memo de AMLO, delito penal: abogados. El Consejo General de la Abogacía Mexicana, agrupación integrada por asociaciones y colegios del gremio, consideró que el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa deja a los funcionarios a quienes está dirigido susceptibles de ser responsables penalmente, al no cumplir con su deber como servidores públicos.

En Milenio: Van 19 mil quemados en territorios del ‘huachicol’. De 2016 a la fecha se ha multiplicado la atención a personas ligadas al robo de combustible y víctimas colaterales; MILENIO recupera sus historias.

En el Excélsior: El SAT vigila a médicos evasores. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lupa a los profesionistas que evaden impuestos, en especial a los médicos, pues generan un quebranto fiscal mayor a tres mil 400 millones de pesos.

En La Jornada: El memorando de AMLO vulnera la educación: CNDH. ‘‘Corresponde sólo al Legislativo reformar el marco normativo actual’’. Pide al Presidente retirar el escrito que transmitió a sus subalternos.

En La Razón: Levantar la huelga cuesta a UAM 300 mdp que no tiene. SITUAM exige 20% de alza salarial para 5 mil 200 académicos y administrativos; además ajuste de 20% al tabulador; el rector reafirma: no hay más recursos para cubrir demanda del sindicato; la última oferta es 6.45%; fracasa otra mesa.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Estiman que EU gana más con T-MEC. Un incremento de 6.7 por ciento en sus exportaciones a México, la generación de 176 mil empleos y un crecimiento económico adicional de 0.35 por ciento, serían las ganancias de Estados Unidos si se ratifica el Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

En El Universal: Se llevan a un detenido y matan a juez en Guanajuato. Un comando irrumpió en la comandancia de la Policía Municipal Norte de esta ciudad y, a balazos, se llevó a un detenido, quien se encontraba en la zona de barandilla. En su huida, el grupo armado asesinó al juez calificador del lugar y a otra persona que estaba en el edificio.

En Milenio: AMLO pasa por encima de la legalidad y el derecho a la educación de niños: CNDH. El organismo señaló que existe el riesgo de que haya vulneraciones mayores a los derechos de los niños y adolescentes en materia educativa a través de instrucciones y “medios ajenos a los previstos en la Constitución”.

En el Excélsior: Alistan megabase nacional de datos contra impunidad. El nuevo plan nacional para combatir el crimen y la inseguridad prevé poner en marcha el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, alimentado por la Guardia Nacional, policías y ministerios públicos estatales y municipales.

En La Jornada: Desde 2015, la caída en el gasto público para medicinas. La escasez de fármacos en el sector salud se da en ese contexto, muestran las cifras de Hacienda. La situación contrasta con las crecientes facilidades fiscales a la IP.

En La Razón: Bebé robada en el metro ya había sido “vendida”. Detienen en Neza a pareja que compró en $3 mil a la menor raptada en Hospital General; vecino alertó a la policía de la ubicación de la niña.

FOTOS:::

En el Reforma: Recuperan a Bebé. Las horas de angustia de María Magdalena terminaron ayer, pues Nancy, su niña de 8 meses, robada el fin de semana afuera del Hospital General, fue rescatada ayer por policías de Neza, gracias a una denuncia de vecinos de quienes tenían a la menor.

En El Universal: Ciudad vacía. Las vacaciones de Semana Santa ya se sienten en la Ciudad de México. El ajetreo vial desapareció y dio paso a la calma.

En Milenio: Abandonado a su suerte, el poblado más cercano al ‘Popo’. Representantes locales piden ayuda estatal y federal, aunque sin respuesta.

En el Excélsior: Cubanos se unen a viacrucis. Luego de que Migración les impidió viajar en autobús, casi 500 personas provenientes de la isla caribeña se integraron a una caravana migrante que ayer salió de Huixtla, Chiapas, rumbo a la frontera norte de México.

En La Jornada: Fiasco, el informe sobre Trump; lo divulgan rasurado. En la versión pública no hay cargos contra el magnate por el Rusiagate, pero tampoco lo exonera. Sí revela los intentos de Moscú para interferir en las elecciones de EU.

En La Razón: Contingencia da tregua; el calor, no tanto. Cientos de capitalinos acudieron al Bosque de Chapultepec; ayer se levantó la Fase 1 y la temperatura alcanzó los 30 grados centígrados.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario