4/17/2019

Se investiga a empresas que evaden impuestos mediante el outsourcing: Pedro Haces


La Procuraduría Fiscal de la Federación investiga a más de 200 empresas por evadir impuestos, emitir facturas falsas y simular la creación de compañías para subcontratar a miles y miles de trabajadores, bajo la figura del outsourcing, en perjuicio de su estabilidad laboral y prestaciones, reveló el senador de Morena Pedro Haces Barba.

Dijo que en el contexto de la reforma laboral que se dictamina en el Senado es necesario revisar el outsourcing y meter en orden a quienes impulsan esa subcontratación, que se ha ha convertido en “un alarmante huachicoleo financiero”.

El también dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem),comentó que el outsourcing es un esquema que buscaba ampliar las posibilidades administrativas de contratación, pero que en la práctica real ha generado que 80 por ciento de empresas lo use para evadir impuestos y para no cubrir las prestaciones de los trabajadores.

Hay trabajadores que pasan cada año de una razón social a otra, lo que les daña en su antigüedad y derechos legítimos, insistió.

Comentó que la reforma laboral a discusión en el Senado cumple con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que fortalece los derechos de los trabajadores mexicanos en materia de libertad sindical, por lo que se debe acompañar sin titubeos.
La reforma, aprobada ya en la Cámara de Diputados, establece los principios de democracia, autonomía y transparencia para la vida interna de los sindicatos, lo que pone fin al charrismo y a la corrupción en la vida sindical”.

Con esa reforma laboral, insistió, ya no habrá pretextos para decir que México no está a la altura de sus socios de América del Norte, porque el Estado mexicano está atendiendo un pendiente histórico que es la mejora de los salarios en el país y las libertades sindicales.

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario