11/05/2020

Prensa México jueves 5 de noviembre de 2020

 
LA JORNADA
Biden, a un paso de ganar; argucias legales de Trump 

El resultado de la elección presidencial continúa en el aire 24 horas después del cierre de casillas en espera del conteo en unos cinco estados que definirán el triunfador, mientras Donald Trump buscó frenar y obstaculizar el conteo al acusar fraude, pero ello detonó las primeras movilizaciones de protesta en defensa del voto y contra "un autogolpe de Estado". Según algunos cálculos, entre estados ganados y otros donde goza de una ventaja preliminar, el demócrata Joe Biden sólo necesita de seis a 17 votos electorales más (dependiendo de un estado que algunos cuentan en su columna, otro no) para ganar la presidencia. El candidato ya ha establecido el récord de recibir el mayor número de votos para un aspirante presidencia en la historia, con más de 71 millones. En total, se calcula que votaron casi 160 millones, según NBC News, lo cual sería la tasa de participación más alta desde 1900.

CONTRAPORTADA
Oregon, el primer estado en despenalizar drogas pesadas en EU. 

Oregon se convirtió en el primer territorio estadunidense en despenalizar la posesión de pequeñas dosis de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y en legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico. Además, Arizona, Misisipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur legalizaron el uso recreativo de la mariguana para mayores de 21 años, según resultados provisionales de la consulta en urnas, siguiendo la línea del resto del país. También se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de una amplia gama de sicodélicos en la capital de la nación, Washington DC, la cuarta jurisdicción que promulgó la reforma. Todas estas medidas fueron autorizadas por referendo en las elecciones generales del martes, cuando también se votó por el presidente de Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Biden acaricia el triunfo y Trump apuesta a una crisis

Joe Biden está a un paso de derrotar a Donald Trump y convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

MILENIO
Biden se ve triunfador y tramita ya la transición 

Ayer Joe Biden tuvo una buena jornada, pues vio renovadas sus esperanzas para llegar a la presidencia de Estados Unidos al obtener la victoria en dos estados clave mientras el equipo de Donald Trump alista una batalla legal en cuatro entidades clave.

EXCÉLSIOR
Pelean voto por voto

Con cuatro estados por definirse, Joe Biden avanzó en su camino a la Casa Blanca, pero Donald Trump inició la batalla legal por la presidencia de EU.

EL HERALDO
Se perfila Biden, y Trump pelea

La ventaja del candidato presidencial demócrata Joe Biden se consolidaba ayer con 264 votos del Colegio Electoral, mientras el presidente Donald Trump se rehusaba a reconocer una posible derrota, y anunció la impugnación de los conteos en Wisconsin, Michigan, y Pensilvania.

LA CRÓNICA
Biden, muy cerca... y Trump patalea

El candidato demócrata se dirige al triunfo tras ganar en Wisconsin y Michigan; lleva ventaja en Arizona y Nevada y se acerca en Pensilvania

REPORTE ÍNDIGO
Democracia a prueba 

La elección presidencial de Estados Unidos pasó de las urnas a las instituciones después de que más de 130 millones de norteamericanos votaron para elegir a su dirigente. Ahora, la prueba de fuego es para los órganos electorales y de justicia por lo cerrado de la contienda y los amagues de Donald Trump de no respetar los resultados y acudir a los tribunales. La batalla judicial para impugnar los resultados de las elecciones y las acusaciones de “robo” por parte del republicano comenzaron minutos después de que se perfilara la victoria de Biden, continuando durante todo el día de ayer.

LA RAZÓN
Biden, a un paso; Trump, al voto por voto en 6 estados 

Tras giro en conteo, el demócrata está a un estado de ganar la elección; sufragio anticipado retrasa resultado final; el republicano dice que “el daño ya se ha hecho”; mete demandas en Georgia, Wisconsin, Pensilvania, Michigan...

EL SOL DE MÉXICO
Están saturados 52 hospitales en México

Como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas, 52 de 967 hospitales públicos ya no tienen posibilidad de recibir a un solo enfermo más debido a que están al 100 por ciento. Un total de nueve mil 432 pacientes se encuentran hospitalizados en centros de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE y de las Fuerzas Armadas, distribuidos en tres tipos de atención: camas generales, camas con ventiladores y pacientes en unidades en estado crítico.

REFORMA
Biden casi amarra y Trump impugna

Biden casi amarró los 270 votos electorales necesarios para llegar a Casa Blanca, mientras que Trump impugnó votaciones en 4 estados clave.

EL FINANCIERO
Seré el ganador: Biden

En un día de incertidumbre electoral y medidas jurídicas, Joe Biden logró la victoria en el estado de Wisconsin (10 votos electorales) y en Michigan (16) y suma 264 votos, por lo que está a solo 6 de llegar a la cifra de 270, que le abriría la Oficina Oval de la Casa Blanca por cuatro años.

EL ECONOMISTA
Biden avizora ya la Casa Blanca; Trump va por recurso legal

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a la presidencia de Estados Unidos tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones. Los triunfos en Michigan y Wisconsin le dieron a Biden, un ex vicepresidente con cinco décadas en la vida política, un impulso en su búsqueda de obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario