11/03/2020

Prensa México martes 3 de noviembre 2020



LA JORNADA
El voto latino, clave para definir hoy los comicios en EU

De pronto las campañas hablan en español, ofrecen música que creen puede seducir a caribeños, mexicanos, centroamericanos, colombianos, venezolanos... y los candidatos hablan de cómo respetan a los hispanos, o latinos o hispanoamericanos, y su cultura y cocina, todo parte de la coreografía de cada cuatro años para conquistar lo que llaman el voto latino. Este año, los latinos son el sector minoritario más grande del electorado estadunidense, con 32 millones con derecho al voto (la mitad de la población latina), 13.3 por ciento del total del padrón, según el Pew Research Center. El voto latino está concentrado en varios estados considerados claves para determinar el resultado nacional de la eleccion presidencial, y en la recta final de esta contienda de repente podrían ser las estrellas del festejo democrático (o igual acusados de derrotas) por ambos candidatos nacionales. Florida, Nevada, Arizona y por primera vez en 40 años, Texas, podrían definir quién gana o pierde la elección nacional. Más aún, comunidades latinas en otros estados claves, aun con menos presencia como en Georgia y Carolina del Norte podrían influir en las tendencias ahí.

CONTRAPORTADA
Creció la deuda pública a ritmo de 5 mil 566 mdp diarios este año

Para refinanciar pasivos, completar los recursos para el gasto y los ajustes por la depreciación del peso, el endeudamiento del país creció a un ritmo de 5 mil 566 millones de pesos diarios durante los primeros nueve meses de este año. De acuerdo con los Informes de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre enero y septiembre de 2020, el monto de la deuda del sector público federal (que incluye los pasivos del gobierno federal, de la banca de desarrollo, de las empresas productivas del Estado y los programas de rescate de deudores y carreteros, entre otros) se incremento 13.1 por ciento en términos nominales, equivalente a un aumento de un billón 502 mil millones de pesos. De esta manera, el saldo total de la expresión más amplia del endeudamiento pasó de 11 billones 427 mil 965 millones de pesos observados en diciembre de 2019 a un nuevo máximo de 12 billones 930 mil millones al cierre del tercer trimestre de 2020

EL UNIVERSAL
Exdirector de Odebrecht confronta a Emilio Lozoya

A través de su abogado, Luis Alberto Meneses Weyll, pone en entredicho la versión que dio el exdirector de Pemex ante la Fiscalía General de la República. El principal delator de Lozoya Austin no ha sido buscado por las autoridades mexicanas para contrastar las acusaciones vertidas. Luis Alberto Meneses Weyll fue el principal funcionario de Odebrecht que sobornó a Emilio Lozoya Austin. Fue quien confesó a la justicia brasileña haber entregado 10.5 millones de dólares al servidor público entre 2012 y 2014, y quien puso en la mira al exdirector de Pemex con sus acusaciones reveladas en 2017. Ahora, Meneses Weyll desmiente las versiones que Lozoya Austin está ofreciendo a la justicia mexicana en su intento por obtener un trato preferencial.

MILENIO
Dan ventaja a Biden en seis estados que definirán la elección

Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona forman parte del voto “indeciso”; cuatro de estos apoyaron a Obama en 2012, pero dieron la espalda a Hillary en 2016. De acuerdo con decenas de encuestas recopiladas por el portal RealClearPolitics (RCP), el demócrata lleva una ventaja promedio de 3.2 puntos en esos estados. En tanto, en el sondeo de Reuters/Ipsos la ventaja en algunos estados es mayor. Si los otros 44 estados de EU votan como lo hicieron hace cuatro años, Biden ganará la Presidencia solo con triunfar en Florida y Pensilvania, los dos territorios más decisivos.

EXCÉLSIOR
Alistan golpe millonario a la delincuencia

La Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades judiciales de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco preparan un golpe por 276 millones de pesos a las finanzas del crimen organizado. En un informe al Senado de la República, la FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia detallan que entre agosto de 2019 —cuando entraron en vigor las nuevas reglas de extinción de dominio— y julio de 2020 se iniciaron 45 juicios en materia de extinción de dominio para quitarle a los grupos delincuenciales bienes producto de actividades ilícitas como narcotráfico, corrupción, huachicol, extorsión, secuestro de personas y lavado de dinero. Sin embargo, en dos casos no se presentó un interés económico para el Estado, por lo que sólo procedieron 43

EL HERALDO
El INSABI, sin registro de 3 mmdp

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) omitió integrar la información de 59 mil 570 beneficiarios, a quienes pagó en 2019 algún tipo de intervención médica, lo cual representa un incumplimiento a la ley, así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las más de 59 mil intervenciones, que están clasificadas como pagadas, ascienden a un gasto de tres mil 99 millones 638 mil pesos. Por lo anterior, la ASF ordenó investigar y sancionar a los servidores públicos que no verificaron que se contara con la integración por beneficiario de 59 mil 571 intervenciones con estatus de "pagado".

LA CRÓNICA
Tensión en el mundo y EU ante las elecciones

Elecciones en EU. Máxima tensión ante la batalla final por temor a que Trump no reconozca eventual victoria de Biden, favorito en las encuestas. La noche podría acabar sin ganador si hay que desempatar con voto por correo que bate marca histórica. Estados Unidos celebra hoy elecciones presidenciales, las más trascendentales y peligrosas de la era moderna, con sólo tres certezas.  La primera, que ningún estadunidense -independientemente de a quien vaya a votar- duda de que son las más importantes de sus vidas (y las que más efectos globales tendrá), ya que, de ser reelegido el presidente Donald Trump acelerará al máximo la deriva radical, ultraconservadora y aislacionista de su primer mandato; mientras que se si gana el demócrata Joe Biden, el país dará un vuelco progresista y se abrirá de nuevo al mundo, comenzando -como prometió el exvicepresidente en campaña-, por regresar de inmediato al país al Acuerdo de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia.

REPORTE ÍNDIGO
Infiernos institucionales 

El infierno en México tiene forma de beneficencia: instituciones públicas y privadas como orfanatos, psiquiátricos, centros de asistencia social y albergues para personas con discapacidad. Lo viven cada día niñas, niños y adolescentes amarrados en jaulas, atados en camas, con sujeciones físicas o químicas, o que son sometidos a tratamientos peligrosos y no comprobados, como las psicocirugías. En el caso de las mujeres, también suelen ser esterilizadas sin su consentimiento y de manera forzada; muchas veces para encubrir que fueron víctimas de abuso sexual y/o violación por el personal que las debía proteger.

LA RAZÓN
EU define su futuro y el del mundo en una elección incierta

Eligen 210 millones presidente por voto indirecto; en juego, continuidad de régimen disruptivo; mandatario ha advertido posibilidad de no aceptar resultados; encuestas favorecen a Biden, pero en elección pasada fallaron; 6 estados clave en decisión final; México sigue de cerca proceso: Cancillería

EL SOL DE MÉXICO
Desvían impuestos de bebidas y tabaco

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recaudó en su primer año de gestión 103 mil 316 millones 993 mil pesos por impuestos aplicados al consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas, cervezas y tabaco. Sin embargo, los gravámenes incumplieron el propósito de reducir el consumo de estos productos y tampoco se etiquetaron para revertir los efectos adversos que ocasionan o para atender las enfermedades que provocan, entre ellas, algunas de las que se consideran de alta comorbilidad en la epidemia de Covid-19, indica el informe de la Auditoría Superior de la Federación 47-GB.

REFORMA
Videgaray es traidor a la patria, acusa FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente va por Luis Videgaray, por el Caso Odebrecht, y lo acusa de traición a la patria.

EL FINANCIERO
¿Trump o Biden? 

Hoy Estados Unidos está bajo la mirada del mundo. Los estadounidenses decidirán si Donald Trump seguirá en la Casa Blanca después del 20 de enero o Joe Biden se convertirá en el presidente número 46. La elección se ve complicada con una economía urgida de apoyo fiscal ; enfrentamientos racistas ; patrullaje de supremacistas ; 9.3 millones de casos de Covid ; la compra masiva de armas que ha obligado a comercios a tapizar escaparates con madera en previsión de disturbios, y un presidente que ve fraude. Se espera que 150 millones voten; hasta ahora van más de 95 millones.

EL ECONOMISTA
Mercados, bajo un ambiente de tensión por elecciones en EU

La emisora con mayor exposición a Estados Unidos es Grupo Cementos de Chihuahua, pues 73% de sus ingresos se generan en dicho país. El banco de inversión brasileño BGT Pactual considera que en el largo plazo para México sería mejor una victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que del presidente Donald Trump, además que hay empresas mexicanas que podrían beneficiarse en este escenario. “Por listar algunas compañías impactadas, destacamos a Cuervo, Herdez, Nemak, Alpek, Vesta, Fibra PL, Fibra MQ, Terra, Funo y Fibra Mty en el lado exportador; a Walmex, Chedraui, La Comer, FEMSA, Herdez y Bimbo, por las remesas, y Volaris, Aeroméxico, Asur, OMA, GAP, RLH y FIHO del sector turismo”, señala el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario