11/02/2020

Prensa México lunes 2 de noviembre 2020



LA JORNADA
Prepara Trump ardid legal ante su previsible derrota

A 48 horas del día de las elecciones, el torbellino de las campañas de Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos cruzaron por estados que podrían definir el triunfo final, entre más actos de intimidación y agresión de los fieles del presidente, quien advirtió que al concluir la votación empezará la batalla legal para disputar los resultados. El demócrata Joe Biden se enfocó en Pensilvania, estado que ambas campañas consideran podría ser el terreno de la batalla final, donde continuó con su mensaje de que en estas elecciones se trata de "salvar el alma" de Estados Unidos, y siguió atacando el manejo del presidente sobre la pandemia, cuyos rebrotes están por ahora descontrolados, sobre todo en los estados claves que determinarán esta elección. "Él es el virus", declaró en uno de sus actos de campaña. Mientras, Trump emprendió una gira mareadora con actos en Michigan, Iowa, Carolina del Norte y Florida, donde prosiguió con su mensaje repleto de distorsiones y mentiras sobre cómo se está a punto de superar la pandemia, sus logros económicos y promoviendo su mensaje antimigrante. Comentó que el incidente peligroso en Texas hace un par de días, donde un convoy de autos pro-Trump casi provocaron un accidente al rodear a un autobús de la campaña demócrata sobre una autopista, sólo era que sus activistas, a quienes llamó "patriotas", estaban "protegiendo a ese autobús, porque son amables". En un tuit afirmó que sus seguidores "no hicieron nada malo" y se quejó de que la FBI está investigando el incidente, escribiendo que mejor deberían "investigar a los terroristas, anarquistas y agitadores de Antifa que están incendiando nuestras ciudades gobernadas por demócratas y dañando a nuestra gente".

CONTRAPORTADA
Se concentran en 10 entidades la mayoría de decesos por Covid19. 

En 10 estados de la República se concentra la mayoría de los fallecimientos por Covid-19 hasta la feha. Estos son: Ciudad de México (15 mil 202), estado de México (10 mil 710), Veracruz (4 mil 839), Puebla (4 mil 779), Jalisco (4 mil 76), Nuevo León (3 mil 900), Baja California (3 mil 841), Sinaloa (3 mil 607), Guanajuato (3 mil 457) y Sonora (3 mil 171), señaló el informe sobre el comportamiento de la pandemia. Los casos arriba mencionados representan 62.7 por ciento de los 91 mil 895 decesos confirmados hasta ayer. Sólo en la Ciudad de México ha ocurrido 16.5 por ciento. En cuanto a los contagios confirmados por laboratorio entre el sábado y domingo, indicó que se sumaron 4 mil 430 para un registro acumulado de 929 mil 392. La cifra de muertes aumentó en 142. Debido a los días de duelo nacional decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer no hubo conferencia de prensa y tampoco habrá hoy.

EL UNIVERSAL
500 denuncias por corrupción no han sido judicializadas

A lo largo de los casi dos primeros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó más de 500 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades y posibles actos de corrupción, pero ninguna ha sido llevada ante la justicia federal.

MILENIO
Hay que aprovechar la guerra comercial de EU- China : Romo

Alfonso Romo sabe lo que dice cuando afirma que el gobierno debe ser como un agrónomo: “Tiene que poner las condiciones adecuadas para que las flores, o los empresarios, emprendedores, crezcan solos”. Como ingeniero creó Seminis, la mayor compañía global de semillas; ahora como jefe de la Oficina de la Presidencia, su encomienda es promover la inversión y consolidar el desarrollo económico del país.

EXCÉLSIOR
Pobreza incide en letalidad del Covid

La pandemia de covid-19 ha cobrado más víctimas entre personas que viven en pobreza, con menor nivel educativo o parte de grupos vulnerables.

EL HERALDO
Agoniza el medio ambiente por recorte

Los recortes a los sectores del medio ambiente advierten una crisis en la operación de organismos descentralizados, ya que existe una alerta por cortes al suministro de agua potable, falta de atención a incendios forestales y hasta un aumento en la caza y tala
ilegales.

LA CRÓNICA
2020 se enfila a ser el año más mortal para México

En este año, habrá un exceso de 281 mil muertes más a lo esperado, y 115 mil serán por Covid según un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza basado en proyecciones y datos oficiales de organismos como INEGI. La muerte se ha ceñido sobre México en este 2020 que en medio de la violencia y la pandemia del Covid se encamina a superar el millón de defunciones, lo que le hará convertirse en el año con más decesos de las últimas décadas, miles de las cuales pudieron ser evitables o bien son atribuibles a la violencia, pobreza y marginación.

REPORTE ÍNDIGO
La hora de la verdad

La política de Estados Unidos está a punto de cambiar. El mundo está por conocer al líder de la Casa Blanca, quien se encargará de dirigir a la nación y decidirá el rumbo de las relaciones con el resto de las economías. Joe Biden y Donald Trump están por subir al ring electoral en una jornada atípica que ha sido marcada por la crisis del COVID-19, los movimientos antirracistas, las disputas comerciales y la incertidumbre económica. El panorama apunta a que esta será una de las elecciones más complicadas en la historia política estadounidense, sobre todo por el riesgo que presenta para el proceso y las instituciones del país una posible impugnación de los resultados, que podría llegar ante una Corte con mayoría republicana.

LA RAZÓN
Algunos van a titubear, pero no voy a soltar el proyecto de la 4T: Mier

En esta Legislatura, obra negra de transformación; en la siguiente, acabados, señala; Presidente “fue rehén de diputados” por fideicomisos. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier, afirmó a La Razón que en los últimos 20 años el Presidente de México fue rehén de los legisladores, quienes se asumieron como parte del Ejecutivo federal, y no como lo que son. Enfatizó que ahora se entregarán recursos sin intermediarios, que fueron una salida política al chantaje. En entrevista resaltó que la 4T no va a confundir los objetivos que tiene para cambiar al país, como lo hizo el expresidente Vicente Fox, porque eso fue gatopardismo. Y adelantó que la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el tema central de la agenda legislativa en San Lázaro, con dos iniciativas principales: una reforma para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y otra para garantizar la asistencia para adultos mayores “que está dispersa en el artículo cuarto constitucional”.

EL SOL DE MÉXICO
Programas sociales de 4T corren peligro

Los padrones de los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran vulnerables a ciberataques, indica una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019. La auditoría hecha a la Secretaría de Bienestar también revela inconsistencias en el sistema de entrega-recepción de las tarjetas bancarias en las que los beneficiarios reciben sus apoyos, lo que podría significar un daño a la Hacienda Pública de 24 millones de pesos.

REFORMA
Delata Zebadúa a Peña y Rosario

Emilio Zebadúa, pieza clave en ‘Estafa Maestra’, ofreció revelar el papel de EPN y Rosario Robles en desvío de recursos a campañas del PRI.

EL FINANCIERO
Hacienda ve con cautela el cierre del año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve con cautela el cierre de 2020 ante los rebrotes de COVID-19 en otros países, los nuevos confinamientos y la revisión a la baja en la meta fiscal de superávit primario; sin embargo, mantendrá su pronóstico de una contracción del PIB de 8 por ciento, tras la evolución económica del tercer trimestre del año.

EL ECONOMISTA
Estados dejaron de recibir 80,707 mdp de fondos federales

Ante la crisis económica y sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, estados y municipios presentaron una reducción anual de 80,707 millones de pesos en recursos federales durante los primeros nueve meses del año, la mayor caída en transferencias de la Federación a los gobiernos locales desde que se tiene registro (1990). El gasto federalizado, que se integra de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios, ascendió a 1.35 billones de pesos entre enero y septiembre del 2020, frente a 1.43 billones en igual lapso del 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este resultado derivó de los estragos de la pandemia que mermaron la actividad económica y el nivel de recaudación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario