11/04/2020

Prensa México miércoles 4 de noviembre de 2020

 
LA JORNADA
Cerrada contienda por la presidencia de Estados Unidos

La elección nacional –posiblemente la más concurrida en un siglo– quedó inconclusa con una competencia más cerrada de lo esperado entre Donald Trump y Joe Biden y con el triunfo en manos de unos cinco estados claves que siguen contando las boletas, proceso que podría alargarse días. Pero el presidente Trump declaró esta madrugada: francamente, ganamos esta elección, acusó que hay un fraude y que acudirán a la Suprema Corte para frenar el conteo, potencialmente provocando con ello una crisis constitucional. Según proyecciones con base en los resultados preliminares de la elección más inusual –y según varias figuras prominentes–, la más importante en la historia moderna de Estados Unidos, la ruta del triunfo nacional de ambos candidatos depende de los resultados en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y tal vez un par de distritos electorales en dos estados más. Lo que empezó como una noche muy prometedora para los demócratas acabó pareciéndose a la de 2016, con el resultado dependiendo de relativamente muy pocos votos en unos cuantos estados. Florida, donde los demócratas pensaban que podrían sorprender, los sorprendió a ellos al no comportarse como pronosticaban las encuestas.

CONTRAPORTADA
Récord en remesas de enero a septiembre: suman casi 30 mil mdd

Las remesas a México alcanzaron un nuevo récord en los primeros nueve meses de este año. Entre enero y septiembre sumaron 29 mil 964 millones de dólares, 10 por ciento más que en el periodo comparable de 2019, reportó el Banco de México (BdeM). En términos comparativos, el dinero que envían a sus familiares los mexicanos que trabajan en Estados Unidos superó en 10 mil millones de dólares el superávit comercial del país en los tres primeros trimestres de este año. Los informes del BdeM precisan que sólo en septiembre pasado los envíos fueron de 3 mil 568.5 millones de dólares, la tercera cifra más alta del registro histórico y un nuevo récord para el noveno mes del año. Con ello las remesas avanzaron en septiembre a una tasa anual de 15.1 por ciento, superior al promedio de 2020, que fue de 10.5 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.

EL UNIVERSAL
Trump y Biden proclaman triunfo

Presidente estadounidense adelanta que irá a la Corte Suprema y buscará que se paren todos los conteos; candidato demócrata afirma que va en buen camino para triunfar y exige escrutinio de cada voto. El fantasma de 2016 planea por encima de Estados Unidos imperturbable. Los temores de que el fenómeno Donald Trump no fuera algo pasajero ni un accidente, ni un tropiezo en la historia de Estados Unidos, se han cumplido: el Trumpismo es algo real, una de las partes en las que está dividido el país; ha llegado para quedarse, tiene fuerza y no sólo eso: tiene calibre suficiente como para pelear por la presidencia.

MILENIO
“Vamos a ganar”: Biden; “nos quieren robar”: Trump

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó a su rival, el aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de intentar 'invalidar' los votos de millones de estadunidenses con sus denuncias de fraude y aseguró que está preparada para un litigio. "La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

EXCÉLSIOR
Ninguno cede 

Aunque al cierre de esta edición Joe Biden tenía más votos electorales que Donald Trump, éste aventajaba en el conteo de estados clave para definir al próximo presidente de EU. De los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar, el demócrata tenía 236, por 213 del republicano. Sin embargo, Trump iba a la cabeza en estados importantes, como Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan. Ganó en Ohio, lo que es relevante porque ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar esa entidad.

EL HERALDO
Pelean voto por voto 

Se esperaba que la mayoría del voto fuera para el demócrata Joe Biden, pero también se cree que los sufragios hechos el martes en persona serían mayormente para la campaña de reelección del presidente Donald Trump

LA CRÓNICA
EU, en vilo

Crecido por unos resultados mejores de lo que anunciaban las encuestas, el presidente se siente ganador. Su adversario demócrata insiste en que está en el “camino de la victoria” pero que habrá que esperar “varios días”

REPORTE ÍNDIGO
Transición turbulenta

El día después de la elección apenas comienza. El cierre de la carrera por la Casa Blanca se presentó como una votación cerrada, en la que los ciudadanos que optaron por el sufragio anticipado superaron el número del total de electores que participaron en la elección de 2016. Con una tendencia en la votación ciudadana que no termina por inclinar la balanza hacia el lado demócrata o republicano, la jornada electoral es acechada por el recuerdo de la elección de hace cuatro años, cuando Hillary Clinton ganó al electorado, pero no logró obtener la victoria ante el Colegio Electoral.

LA RAZÓN
Biden, “optimista”; Trump acusa fraude e ira a la Corte

Competencia se enciende con mensajes de última hora; el demócrata pide esperar conteo total y confía en su victoria; el Presidente cuestiona proceso; dice que ganó y no permitirá que le quiten el triunfo; voto anticipado será determinante. Los peores  temores se hicieron realidad. Un Trump negando los resultados, que además no fueron contundentes, y un Biden apelando al optimismo, la cautela y la esperanza de lograr una ventaja clara, lo que, al cierre de esta edición, era prácticamente imposible. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos nos mandaron a la cama sin un claro ganador.

REFORMA
Va conteo para largo; Trump da la sorpresa

Ante la imposibilidad de concluir el recuento total de votos en todas las entidades de la nación, Estados Unidos durmió anoche sin saber si Donald Trump se reelegía en la Presidencia o Joe Biden lo relevaba en el cargo. Ninguno de los candidatos había obtenido el mínimo de 270 votos electorales para declararse ganador.

EL FINANCIERO
Pelean hasta el final 

Estados unidos está en vilo y polarizado mientras Donald Trump y Joe Biden pelearán hasta el final. La elección presidencial generó una fuerte expectación por lo cerrado de los primeros resultados.

EL ECONOMISTA
En el aire

El republicano sorprende al ganar puntos sobre las encuestas en varios estados, se lleva Florida.A las 22:40 horas el candidato demócrata Joe Biden salió ante sus seguidores para pedirles que mantuvieran “la fe”. El mensaje: no habrá resultados finales a media noche y posiblemente tampoco los conoceremos el día de hoy. Sin embargo, Biden expresó que tenía optimismo en lograr el triunfo. “Creemos que estamos en el camino de la victoria (...) Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, agregó el candidato demócrata. La moneda no ha caído al piso pero Donald Trump, hacia la media noche, ya había obtenido dos triunfos: mantener la probabilidad de su reelección al ganar Florida y Texas, entre varios estados, y obtener tiempo para abonar incertidumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario