2/17/2022

Éste es el resumen de la conferencia mañanera de hoy jueves 17 de febrero

gracias a la amiga Sandra Hussein

Mañanera de hoy, jueves 17 de febrero, desde Tijuana, Baja California

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llevan a cabo trabajos de supervisión del segundo piso y la nueva aduana en Tijuana. Más tarde irá a Nogales, Sonora, para revisar aduanas. Luego visitará Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Chilpancingo.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la ayuda del gobierno federal para atender la pandemia, la seguridad, la regularización de los autos “chocolate”, el regreso a clases, los rezagos del magisterio, la normalización de las actividades económicas y los trabajos de protección a periodistas.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, reapareció en la Mañanera (tuvo covid) y presenta el informe de seguridad de Baja California.

Destacó la presencia de la Guardia Nacional en Baja California y la construcción de cuarteles. 
Mencionó las acciones en contra de la inseguridad en Baja California, como el aseguramiento de drogas.

Informó que todos los estados de la República tienen tendencia hacia la baja en los delitos.
Huachicoleo: en Baja California se han detectado 694 tomas clandestinas. Destacó la implementación del plan DN-III. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reitera su solidaridad con familias, amigos y gremio periodístico por los asesinatos en Tijuana de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez. “Estos crímenes no pueden permanecer sin castigo (…) El Gobierno de México refrenda su compromiso con la libertad de expresión”.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que hay avances y trabajo de investigación en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana. Agradece a los vecinos. Ya están vinculados a proceso tres implicados y se investiga para dar con al autor intelectual.

En el caso del asesinato del periodista Margarito Martínez en Tijuana, el subsecretario se Seguridad no descarta posible vinculación de un grupo cirminal.

Hay avances en los casos de Nezahuacóyotl Cordero, Heber López (se detuvieron dos autores intelectuales), María Elena Ferral, Julio Valdivia y de otros comunicadores. También en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, en 2017. “Vamos a continuar con la política de cero impunidad”.

c/c César Huerta
Polemon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario