2/16/2022

Prensa México miércoles 16 de febrero de 2022

 

LA JORNADA
Tendrá la UIF más dientes para congelar cuentas bancarias

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, la cual comenzó a discutirse desde 2019 en el Congreso para incluir la garantía de audiencia a las personas físicas o morales cuyas cuentas hayan sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron el riesgo de que la medida para congelar cuentas sin orden judicial se utilice con fines políticos e incluso resaltaron que en el futuro podría aplicarse al actual grupo en el poder.

La reforma, que se envió al Ejecutivo para la publique en el Diario Oficial de la Federación y las disposiciones entren en vigor, fue aprobada por primera vez en el Senado en noviembre de 2019. Ese mismo mes la Cámara de Diputados la avaló, pero con cambios, al incluir que debía ser la UIF, no los bancos, la encargada de realizar las notificaciones de inclusión en la lista de personas bloqueadas.

Con ese elemento devolvió al Senado la reforma, que a su vez consideró que la UIF no tiene capacidad para las notificaciones y suprimió ese punto. En la sesión de ayer, la cámara se allanó a ese otro cambio; 266 diputados de Morena, PT y PVEM se aprobó el dictamen, mientras 218 de PAN, PRI y PRD lo hicieron en contra.

Por Morena, la diputada Lidia García Anaya votó contra la reforma, como lo hizo también en noviembre de 2019, al insistir que no se trata de una postura de colores o de partidos, sino de legislar con responsabilidad y, ante las críticas de su propia bancada, retó: que me investiguen, al igual que muchos diputados que trabajan con honestidad y transparencia.

CONTRAPORTADA
Por primera vez, firma de armas de EU acepta culpa en una masacre

Por primera vez, una empresa de armas de fuego es responsabilizada legalmente por un tiroteo masivo en que se empleó una de sus armas, en un caso con posibles implicaciones positivas para la demanda de México contra armeros en Estados Unidos.

Remington Arms aceptó resolver una demanda legal de responsabilidad interpuesta por las familias de algunos de los 20 niños y seis educadores asesinados en un tiroteo en la escuela primaria de Sandy Hook en el pueblo de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

En la demanda promovida en 2014, estas familias acusaron a Remington de comercializar y vender rifles de asalto parecidos a los de uso militar a consumidores civiles dando prioridad a sus ganancias sobre los efectos de sus productos para la seguridad pública. Insistieron en que su propósito fue obligar a que una empresa de armas asumiera responsabilidad y con ello buscar evitar otro Sandy Hook.

Remington, que fabricó el rifle semiautomático Bushmaster, su versión del rifle de asalto AR-15, con el cual un joven de 20 años cometió la masacre que convulsionó al país, aceptó pagar un total de 73 millones de dólares a las familias de cinco adultos y cuatro niños que habían presentado la demanda.

EL UNIVERSAL
Conacyt no suspenderá becas a embarazadas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que, tras la controversia generada por haber incluido en su propuesta de Reglamento de Becas que estar embarazada, en parto o puerperio sería una causal para la cancelación del apoyo, esta opción se modificará y solamente se aplicará a petición expresa de las beneficiarias.

Además, el organismo adelantó que se analiza la posibilidad de que las becarias embarazadas puedan solicitar una extensión de la ayuda por hasta seis meses.

Al participar en el webinario con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña, organizado en conjunto con Inmujeres, María José Rhi Sausi, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, aseguró que en las modificaciones propuestas a la fracción cuarta del artículo 20 del Reglamento de Becas, en ningún momento se ha buscado restringir los derechos de las becarias.

MILENIO
EU: fabricante de armas pagará 73 mdd a familias por matanza

Remington, fabricante estadunidense de armas, pagará 73 millones de dólares a las familias de nueve víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook, de Connecticut, que dejó 28 muertos en 2012.

Mientras, un juez federal en Massachusetts aceptó dar una prórroga de un mes a las armerías para responder a la demandada del gobierno mexicano, además de que les permitió continuar su defensa en bloque ante la figura de “amigos de la corte” que formaron otros países al sumarse a este proceso judicial.

En diciembre de 2012, un joven identificado como Adam Lanza disparó con un rifle estilo BushmasterAR-15, que fabrica Remington, contra la comunidad de la Escuela Primaria Sandy Hook, lo que dejó 28 muertos, entre ellos el propio agresor y su madre.

En un hecho histórico que puede marcar la ruta para la demanda que el gobierno mexicano mantiene contra las fabricantes de armas, Remington llegó a un acuerdo con deudos de nueve víctimas que, según la agencia AP, es el pago de 73 millones de dólares.

EXCÉLSIOR
La UIF se fortalece; congelará cuentas sin mediar aviso

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya no tendrá la obligación de notificar a personas físicas o morales cuando les bloquee cuentas al detectar indicios de financiamiento al terrorismo o lavado.

A tres años de presentada la iniciativa en el Senado, la Cámara de Diputados reformó la Ley de Instituciones de Crédito, con 266 votos a favor de Morena-PT-PVEM y 219 en contra de la oposición. Fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

El dictamen aprobado por el pleno contempla modificaciones al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, avalado por las bancadas de la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y PVEM, y los votos en contra del PRI, PAN, PRD, y MC.

EL HERALDO
Crisis en Ucrania pega a México

El alza en los precios internacionales del petróleo producto de la crisis en Ucrania, ha hecho que el gobierno federal sacrifique el cobro de impuestos en combustibles.

Santiago Arroyo, especialista en energía y director de Ursus Energy, dijo que durante toda esta semana, el gobierno va a dejar de percibir 300 millones de pesos diarios del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, que en el caso de la Magna se está subsidiando a 100 por ciento.

“Están sacrificando sus percepciones para que los consumidores de gasolina de deciles medios a altos, puedan beneficiarse. No están cobrando, son alrededor de 300 millones de pesos diarios”, dijo en entrevista en El Heraldo Radio con Sergio y Lupita.

El especialista indicó que donde el precio de la gasolina está en 25 pesos por litro, si se quitara el subsidio, se elevaría a 30 pesos por litro, “muy lejos de la promesa en campaña” de 10 pesos por litro.

REPORTE ÍNDIGO
Pandemia de desechos

El equipo médico que la población ha utilizado para sobrevivir a la pandemia de COVID-19 está generando afectaciones por desechos que de no atenderse, podrían complicar el bienestar físico de las personas, así como dañar el medio ambiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las miles de toneladas de desechos médicos derivados de la respuesta a la crisis sanitaria han ejercido una enorme presión para los actuales sistemas de gestión de desechos, poniendo en peligro la salud humana y del planeta.

Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, se calcula que se adquirieron 87 mil toneladas de equipos de protección personal para atender las necesidades de los países derivadas de la pandemia, no obstante, la mayor parte de estos equipos acabaron convertidos en desechos una vez utilizados.

A su vez, la OMS considera que se han enviado más de 140 millones de kits de pruebas, que podrían generar 2 mil 600 toneladas de desechos no infecciosos (principalmente plástico) y 731 mil litros de desechos químicos, el equivalente de una tercera parte de una piscina olímpica.

LA RAZÓN
Aumenta reclamo de seguridad para periodistas desde el exterior y aquí

La Unión Europea (UE), así como las embajadas de Noruega y Suiza en México, unieron sus reclamos de justicia a los expresados por la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y Reino Unido en nuestro país, tras el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca.

A través de una misiva, la delegación de la UE, y los embajadores de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato del periodista y subrayaron que se trata del cuarto asesinato de un comunicador en lo que va del 2022 en México.

Afirmaron que en el país hay un “muy preocupante grado de violencia e intimidación” hacia periodistas, ya que, señaló, en el 2021 se tiene un registro de nueve personas asesinadas pertenecientes al gremio periodístico.

“Ante el alarmante número de agresiones en contra de periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de Heber López Vásquez quede en la impunidad”, destaca la misiva.

EL SOL DE MÉXICO
Escuela deportivas abren sin mobiliario

La primera generación que estudia en los siete planteles del nuevo Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) arrancó clases el 27 de septiembre de 2021 sin pupitres, aulas, pizarrones, bibliotecas, laboratorios, vestidores, comedores, dormitorios…

Para solventar el “déficit de cien por ciento en mobiliario y equipo”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó la adquisición de equipamiento para los planteles del BTED días después del inicio de clases, según se lee en tres proyectos de inversión que la dependencia registró en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los planteles del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva son de reciente creación, y estarán iniciando operaciones a partir del ciclo escolar 2021-2022; sin embargo, tienen un déficit de cien por ciento en mobiliario y equipo para impartir las cuatro carreras que ofertan, y para la operación de los planteles.

REFORMA
Escala narcoguerra en sierra michoacana

Los grupos del crimen organizado que operan en la sierra de Michoacán, entidad que en la últimas 48 horas registró al menos 28 asesinatos al estilo del narco, están equipados prácticamente como otro Ejército.

EL FINANCIERO
Advierten saturación y triple mandato en CFE

La iniciativa de reforma eléctrica sobrecargaría de responsabilidades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido que se pretende otorgar un triple mandato, en el que se haría cargo de toda la cadena de suministro de la industria eléctrica, que sea su mismo regulador y que sea haga cargo de toda la política pública e industrial relacionada con la transición energética, apuntó Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa.

Durante su participación en el foro 19 del parlamento abierto llamado ‘Misión social y desarrollo productivo de la CFE’, la especialista manifestó su preocupación por este tema, ya que se le eximirá de dos temas muy importantes.

“La reforma exime a CFE de generar valor con sostenibilidad y de competir, bajo el esquema de un organismo del Estado, la empresa ya no estaría facultada para poder trabajar de esta manera en los mercados y atraer inversión”, dijo.

EL ECONOMISTA
Rusia baja presión sobre Ucrania; da impulso a bolsas y baja el petróleo

El Kremlin confirmó ayer el inicio de la retirada de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, subrayando que es algo "normal" y denunciando de nuevo "la histeria" occidental ante una supuesta invasión del país vecino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario