2/13/2022

¿Qué es la OTAN y quienes son sus miembros?


La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

La OTAN nació en 1949 con el objetivo directo de dotar a sus miembros de una seguridad colectiva ante la amenaza de la Unión Soviética de Stalin.

Fue la primera alianza militar en la que se involucró Estados Unidos fuera del hemisferio occidental en tiempo de paz, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

La renuncia soviética a participar en el plan Marshall, vetando además a sus estados satélites el acceso a esta iniciativa, fue uno de los eventos que impulsaron la alianza, junto al golpe de estado en la antigua Checoslovaquia, apoyado por la Unión Soviética, o el bloqueo de Stalin al Berlín occidental.

Los países que integran la organización desde 1949 son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal y el Reino Unido.

En 1952 entraron Grecia y Turquía; Alemania se sumó en 1955; España, en 1982; República Checa, Hungría y Polonia, en 1999; Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, en 2004; Albania y Croacia, en 2009; Montenegro, en 2017, y Macedonia del Norte, en 2020.

Son 30 los miembros de la organización, y su sede central está en Bruselas; el secretario general es el noruego Jens Stoltenberg, antiguo primer ministro de su país.

Actualmente hay 20.000 militares implicados en operaciones y misiones de la OTAN alrededor del mundo, con operaciones activas en Kosovo y el Mediterráneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario