2/18/2022

Prensa México viernes 18 de febrero de 2022

 

LA JORNADA
Trataré con Biden el financiamiento contra la 4T: Amlo

Hay un poder no legal, no legítimo, que se erige como grupo de presión para enfrentar los movimientos de transformación; son los potentados que se integran para atacar, calumniar, destruir, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que bordó su denuncia, adelantó que si es necesario se lo voy a plantear al presidente Joe Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que vendían medicinas, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que da dinero a estas asociaciones, como la de Claudio X. González. ¡Eso es una actitud injerencista! Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos del país.

En su exposición ante los medios, efectuada en Tijuana, Baja California, con mordacidad, tocó la respuesta del INAI a su carta: bueno, lo cierto es que yo ya presentía que iban a responder de esa manera. Y de la decisión del INE respecto a los desplegados morenistas, ironizó: qué se puede esperar del INE.

El tabasqueño se prodigó al tocar la urdimbre del sector empresarial que lo ataca: “lo único que estamos planteando es que todos debemos de ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de réplica, porque hay un poder no legal, no legítimo, que se erige como grupo de presión para enfrentar los movimientos de transformación o de cambio, los movimientos en beneficio del pueblo, en contra de la corrupción.

Inmediatamente los potentados conforman un poder mediático para atacar, calumniar, destruir. Entonces, lo que estamos planteando es que esos grupos de poder que utilizan medios de información y a periodistas den a conocer cuánto destinan a esas acciones y que estos periodistas famosos, que son alquilados para defender estos intereses y golpear a opositores, den a conocer cuánto ganan, porque obtienen muchísimo dinero, son mercenarios de alto rango. Porque no defienden al pueblo, eso es un cuento.

CONTRAPORTADA
Derrotó Cuba con rapidez a Ómicron por amplia vacunación

La cobertura de vacunación general en Cuba y el plan temprano para inocular a sus niños fueron esenciales para derrotar a la variante ómicron en la isla, señalaron expertos citados por la agencia de noticias Reuters. Esta mutación del coronavirus llegó a Cuba en diciembre pasado, pero estuvo muy lejos del incremento pronunciado de infecciones y muertes observado en otras naciones.

Desde entonces, los casos se han reducido en más de 80 por ciento, según datos oficiales. Las muertes también se han mantenido en alrededor de 10 por ciento o menos de su pico a lo largo de la ola de ómicron, según un recuento de Reuters.

Amílcar Pérez Riverol, virólogo cubano residente en Brasil, señaló que mientras las cifras de casos varían ampliamente de un país a otro dependiendo de las pruebas, la baja tasa de muertes reportadas y las enfermedades graves sugieren que esta variante no se expandió con tanta rapidez en Cuba.

A escala mundial, ómicron ha demostrado ser mucho más infecciosa que delta, pero también menos probable de causar enfermedad grave.

EL UNIVERSAL
Alistan quejas porque promover revocación durante veda

Los partidos PAN y PRD alistan sendas quejas y denuncias por la aparición de espectaculares y pintas en bardas en los que se llama a participar en la consulta popular para la revocación de mandato del próximo 10 de abril, y donde se pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo.

EL UNIVERSAL documentó que en al menos 10 entidades se han colocado estos mensajes, en los que se resalta la figura del Mandatario y se invita a participar en la jornada ciudadana.

En un anuncio de Morelia aparece la leyenda: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, y se agrega la página de internet www.quesigalademocracia.mx.

MILENIO
García Harfuch atrapa a 64 y degrada al cártel Unión Tepito a células

Debilitada, con todos sus grandes líderes detenidos o abatidos y con más de 100 millones de pesos en cuentas bancarias congeladas, La Unión Tepito se dirige a la extinción, ya que de ser una organización centralizada y con una jerarquía claramente definida que llegó a controlar la actividad ilícita en grandes porciones de la capital, ha mutado cada vez más a pequeñas células que actúan independientes y desarticuladas entre sí, con poco margen de maniobra y poderío.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, celebró ayer el enésimo golpe a la organización criminal, erosionada esta semana con la detención de una veintena de sus operadores, entre ellos uno de sus líderes de célula, Giovanni 'N', cuya área de influencia —apenas unas calles en el Centro Histórico— ejemplifica la caída que ha sufrido la organización, sometida a un constante proceso de trituración por el gobierno capitalino.

En conferencia de prensa destacó que estos grupos criminales no están alineados verticalmente, y resaltó que el mapa criminal en la capital del país ha cambiado, a raíz de las últimas detenciones. 

“No podemos decir como tal que forman parte de una estructura, estos grupos están muy atomizados. Por ejemplo, el grupo de esta célula que detuvimos en la calle de Aztecas, es totalmente independiente a otros que operan en otra calle como Manuel Doblado, donde también tuvimos detenidos. Son células independientes y atomizadas de lo que fue un grupo grande.

"Lo que tenemos son algunos líderes identificados que en otros momentos ya lo hemos compartido, pero simplemente con las detenciones que hicimos ayer, hoy el mapa criminal ya cambia, por eso vamos a continuar con estas operaciones”, detalló el jefe de la policía capitalina.

EXCÉLSIOR
IP: sector eléctrico debe seguir abierto

Mantener la competencia en el sector energético ayudará a generar inversión y cerrar la brecha del crecimiento en el país, consideró José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al participar ayer en el primer día de la Cumbre de Negocios, recordó que la inversión de las empresas es la que permite la creación de empleo formal estable y mejor remunerado.

Los industriales de México estamos comprometidos con el desarrollo del país, la economía, generación de empleos y cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales, requerimos trabajar en conjunto para continuar con esta apertura a la competencia del sector energético mexicano y así consolidar el desarrollo competitivo de las regiones”, dijo el líder industrial.

Afirmó que la reforma energética de 2013 tiene áreas de oportunidad, pero no se requiere hacer una modificación a todo lo que se planteó. “Debemos de aprender a construir un equipo; no se trata de ver quiénes son los buenos o quiénes son los malos, es lo que nuestro país necesita”, indicó.

EL HERALDO
'Libertad de expresión está garantizada'

Frente a comunicadores que protestaron en la mañanera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio un nuevo avance de las investigaciones de asesinatos de periodistas en el país, y refrendó el compromiso del Gobierno de México con la libertad de expresión.

Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la principal directriz de estos casos, tanto en Baja California como en el resto del país es que no haya impunidad.

"Aquí la directriz presidencial es clara: cero impunidad y cero corrupción tanto en la investigación como en la procuración e impartición de justicia. Por eso estamos trabajando de la mano con las fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. Lo seguiremos haciendo, porque lo importante es aclarar los hechos y hacer justicia", dijo.

Explicó que se ha puesto a disposición las capacidades de inteligencia, operación e investigación del Estado mexicano en este esfuerzo y no se escatimará recursos para esclarecer estos casos, sin inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios.

"Aunque esto pueda llevar más tiempo trabajaremos con profesionalismo y compromiso. Detendremos a los verdaderos responsables", reiteró.

REPORTE ÍNDIGO
Uniformes neutros para las infancias

La alumna Emilie Valeria Hernández fue la primera en usar uniformes escolares neutros. Lo hizo en el anuncio oficial; cuando subió al pódium de la Escuela Primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, no llevaba falda sino pantalón.

“Que las personas de nuestro país se sientan orgullosos de todas nosotras y nosotros, respetando nuestra identidad y permitiéndonos que en el uso del uniforme, elijamos lo que queremos usar”, pronunció la niña en su discurso.

El 3 de junio de 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia de “Uniforme Neutro”, dirigida a las escuelas de nivel básico en la capital para que las estudiantes elijan libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Mediante una circular, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), precisó que los uniformes deberán seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de madres y padres de familia y las autoridades educativas.

LA RAZÓN
PAN ve su diálogo con el gobierno en vilo y las reformas de la 4T, "muertas"

Las relaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Partido Acción Nacional (PAN) no están rotas, pero sí hay un distanciamiento que las propias autoridades han puesto, ya que hasta la fecha no hay respuesta a las mesas de trabajo acordadas para comenzar un diálogo por el país y la fecha de espera está a punto de terminar, advirtió el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, Marcos Aguilar Vega.

“No están rotas, más bien hay una distancia que ellos mismos han puesto sobre la mesa; nosotros jamás lo haríamos, porque eso no mostraría capacidad de parte de nuestro partido para construir diálogo político en un futuro. Hay una distancia que ha puesto el Gobierno, que nosotros lamentamos y no podemos estar esperando un diálogo que no quieren dar”, explicó.

En entrevista con La Razón, detalló que Acción Nacional ha demostrado su disposición al diálogo político y muestra de ello es el acercamiento que hubo en el 2021 con las autoridades federales para pedir siete mesas de trabajo en temas de interés para la sociedad.

(Las relaciones) no están rotas, más bien hay una distancia que ellos mismos han puesto sobre la mesa. Hay una distancia que ha puesto el Gobierno, que nosotros lamentamos y no podemos estar esperando un diálogo que no quieren dar

EL SOL DE MÉXICO
Gastan medio millón en té contra Covid

El Gobierno de la Ciudad de México repartió a enfermos de Covid-19 bolsas de té de artemisia annua, una hierba que probó en un ensayo clínico y aún desconoce si es útil como tratamiento contra el coronavirus.

A finales de la segunda ola de contagios, en febrero de 2021, el kit que se entregaba en los kioscos de salud a las personas con resultado positivo contenía medicamentos y una bolsa de té de ajenjo dulce (Artemisia annua). El Gobierno local gastó 558 mil pesos en la compra de bolsas de esta planta, según consta en la solicitud vía transparencia con folio 0321500031821.

En 2020 adquirió 860 bolsas de “tisanas de 60 gramos artemisia plus redmexplan (artemisia annua, echinacea, purpurea, urtica, urens var, angustofolia)” y en 2021 adquirió mil bolsas más de “tisana de Artemisa annua + te chai bolsa con 60 gramos, mezcla de plantas aromáticas en corte té para consumo humano como suplemento alimenticio”.

No es el único ensayo que ha emprendido la administración local. Como informó este diario, el gobierno repartió durante un año 223 mil 274 tratamientos con ivermectina, medicamento que no tuvo el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, para su uso en el combate a la pandemia, a personas que resultaron positivas a la prueba de Covid-19 realizada en kioscos.

REFORMA
Prenden focos rojos en EU por México

Los ataques contra la sociedad civil y los periodistas en México encendió alertas en EU

EL FINANCIERO
Ocupación informal domina el reporte laboral

La recuperación del mercado laboral durante 2021 se sustentó en ocupaciones laborales informales y precarias, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El número de ocupados en México al cuarto trimestre del año anterior sumó 56.6 millones, lo que implicó un incremento anual de 3.49 millones, de los cuales 62 por ciento se generaron en la informalidad.

El número de ocupados informales fue 31.6 millones, lo que representó 55.8 por ciento de la población ocupada, y subió en 2.16 millones respecto al mismo lapso de 2020.

EL ECONOMISTA
Autoempleo, motor de crecimiento en el mercado laboral al cierre del 2021

Dos años y una pandemia después, la fotografía del mercado laboral refleja una recuperación sólida de los niveles de ocupación, pero también muestra que las oportunidades laborales que se han creado después del golpe inicial de la emergencia sanitaria han sido en condiciones más adversas, como trabajos temporales, de bajos salarios y, en muchos casos, sin paga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario