2/15/2022

Prensa México martes 15 de febrero de 2022


LA JORNADA
Más de 20 pesquisas contra Segalmex por  actos de corrupción

En Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el abasto nacional de alimentos básicos, existe una trama de corrupción cuyas huellas se pueden rastrear hasta su creación y en la que se han visto involucrados funcionarios que fundaron el organismo, y por la que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado más de 20 carpetas para indagar actos de corrupción.

Las irregularidades que han sido detectadas, documentadas y denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) incluyen la entrega de múltiples contrataciones sin licitación, compras simuladas, gastos no acreditados y hasta la utilización de 8 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el mercado de valores, mismos que ya fueron recuperados.

Funcionarios federales revelaron que el caso es investigado por la Fiscalía Especializada en Control Competencial (Fecoc), cuyo encargado es Juan Ramos López, uno de los hombres más cercanos al fiscal Alejandro Gertz Manero, y a quien corresponderá indagar irregularidades que abarcan la asignación directa de contratos a organizaciones que son investigadas por ser empresas fachada, pero que lograron operaciones que sumarían más de mil millones de pesos, de acuerdo con la denuncia presentada por la ASF.

Este diario buscó a autoridades de Segalmex, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la que depende, para hablar sobre las presuntas irregularidades, pero señalaron que todo lo lleva la SFP.

Las primeras denuncias fueron presentadas a los pocos meses del inicio de operaciones del organismo y apuntan como un actor central a René Gavira Segreste, quien llegó a Segalmex junto con su director, Ignacio Ovalle Fernández, y entre 2019 y julio de 2020 se desempeñó como director de Administración y Finanzas.

CONTRAPORTADA
Avala Putin que su canciller busque un pacto sobre Ucrania

Semana decisiva –y no en el sentido de si habrá o no la guerra que anuncia Estados Unidos, que desmiente Rusia y que Ucrania no ve como algo inevitable–, sino debido a que en los próximos días Moscú tendrá que hacer pública su respuesta a Washington y sus aliados.

¿Está dispuesto el Kremlin a negociar medidas, que si bien no satisfacen sus exigencias principales en materia de seguridad, pueden reducir la tensión, alejar el riesgo de un conflicto devastador y sentar las bases para establecer un nuevo equilibrio estratégico?

Es la pregunta que tiene que contestar Rusia porque el sábado y el domingo siguientes terminan sus maniobras militares –las navales en el Mar Negro, y las terrestres en Bielorrusia– y, si es cierto lo que han dicho por activa y por pasiva los distintos voceros rusos, los buques de guerra, las tropas y el armamento desplegados deberían regresar a sus bases permanentes.

Si no lo hace, Moscú quedará como alguien que promete mucho y no cumple su palabra, por más pretextos que intenten justificar su repentino cambio de opinión. Pero como el repliegue no puede parecer que Rusia tiró la toalla por las advertencias de Estados Unidos y aliados, los estrategas del Kremlin tratarán estos días de dar la vuelta a sus razones para iniciar la desescalada en la frontera con Ucrania.

EL UNIVERSAL
Santa Lucía abrirá sin ajuste completo del espacio aéreo

El próximo 21 de marzo será inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin que haya concluido la reestructuración de espacios aéreos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), indispensable para la seguridad del sistema de navegación y optimizar el tiempo de vuelo de las aeronaves. 

De acuerdo con un oficio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, obtenido por EL UNIVERSAL, y fechado el 18 de agosto de 2021, no ha sido posible adquirir todos los equipos que se requieren para llevar a cabo el reordenamiento por recortes presupuestales. Incluso, fue necesario aplazar un año la conclusión del proyecto. 

Originalmente, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo encargado de proporcionar los servicios de ayuda a la navegación aérea, tenía establecido un calendario de ejecución de julio de 2019 a diciembre de 2021 para llevar a cabo ese plan y facilitar la puesta en marcha del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. 

MILENIO
En arsenal de García Luna, hasta armas de la época de Al Capone

Genaro García Luna, quien lleva más de dos años en una prisión de Estados Unidos acusado de narcotráfico y corrupción, y quien desde enero de este año tiene una orden de aprehensión en México por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, posee una colección privada de 125 armas que incluye ametralladoras, subametralladoras, escopetas, fusiles, revólveres y pistolas.

Una revisión de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite establecer que al menos 55 de las armas registradas por el ex secretario de Seguridad Pública son de uso exclusivo del Ejército.

El ex jefe policiaco acusado en la Corte de Distrito Este de Nueva York de trabajar para cárteles de la droga desde 2001 hasta 2019, obtuvo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el permiso de coleccionista número 688 el 14 de septiembre de 2015, cuando el general Salvador Cienfuegos se desempeñaba como titular de dicha dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los registros oficiales de la Sedena sobre dicha colección, cuya copia fue obtenida durante la investigación realizada para MILENIO, obligatoriamente todas las armas tenían que encontrarse dentro de la mansión ubicada en Monte Funiar número 21, colonia Jardines en la Montaña, delegación Tlalpan. La propiedad fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 23 de diciembre de 2020 y el cateo se realizó hasta finales de septiembre de 2021.

EXCÉLSIOR
Desplazados de Zacatecas piden protección de Guardia Nacional

Habitantes de las localidades de Jerez, Valparaíso y Fresnillo, Zacatecas, han iniciado gestiones para lograr la protección de la Guardia Nacional, a fin de regresar a recoger sus pertenencias básicas que, como ha mostrado Grupo Imagen, debieron salir intempestivamente por el acoso del crimen organizado, que afecta alrededor de 2 mil 500 personas.

La senadora Claudia Anaya informó que, al menos, 70 familias de Jerez han solicitado respaldo para que puedan acercarse a sus casas, dado el nivel de inseguridad, pues no se sienten seguros ni siquiera al ir en grupo; por eso, solicitaron que la Guardia Nacional los escolte.

“Particularmente, esto está pasando en Jerez, Valparaíso y Fresnillo. Los municipios comparten territorio, están colindantes y la verdad es que si tú vas a estas comunidades, particularmente donde tengo la gestión hoy, están hablando de 70 vehículos que van a ir; son 70 familias que van a moverse sólo en el operativo que se desarrolla hoy, que es Jerez.


“Pero súmale las demás; son miles de desplazadas, yo calculo que dos mil 500 desplazados. Son comunidades pequeñas, pero son muchas las que están siendo perjudicadas”, informó la legisladora federal.


Víctimas del enfrentamiento constante entre integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los pobladores de rancherías de los municipios de Jerez, Valparaíso y Fresnillo han debido salir, literalmente, corriendo de sus casas, según los reportes que la prensa local y algunos medios como Imagen Televisión han reflejado desde el año pasado.

EL HERALDO
Se desploma inversión española

En lo que va de este sexenio, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España y el número de empresas de ese país que reportaron flujos de capital hacia México, se desplomaron 36 y 57 por ciento, respectivamente, dejando de ejercer mil 500 millones de dólares, revelan datos de la Secretaría de Economía.

El monto que dejaron de invertir puede servir para financiar hasta 1.4 veces el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que en 2021 tiene una partida de 21 mil millones de pesos, o para beneficiar a 12 millones de personas con las Pensiones para el Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en "pausa" las relaciones diplomáticas con España, ante supuestos abusos cometidos por sus empresas en el sector
energético.

Entre 2018 y septiembre de 2021 (el último dato disponible), la cantidad de empresas españolas que invirtieron en nuestro país cayó de 416 a 178, tocando la cifra más baja desde 1999, año en que el gobierno federal empezó a reportar estadísticas.

La IED española disminuyó de cuatro mil 167 millones de dólares en 2018, a dos mil 666.8 millones al cierre de 2021, lo que significa que por cada día transcurrido en lo que va de este sexenio, las empresas del país ibérico dejaron de invertir un millón 369 mil dólares.

REPORTE ÍNDIGO
Aprendizajes y retos

Dentro de dos semanas se cumplirán dos años desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México y comenzaron las oleadas de contagios, muertes y estragos económicos y sociales.

Más de 700 días después de que en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el primer caso importado del virus en la Ciudad de México, en un hombre de 35 años de edad que había viajado a Italia, el país ya suma más de 5 millones de contagios y más de 300 mil defunciones, tan solo en las cifras oficiales, ya que expertos señalan que podrían ser muchos más.

La pandemia no da tregua y aunque conforme pasa el tiempo volvemos a apropiarnos de los espacios públicos y los días de confinamiento quedaron atrás, apenas el pasado jueves 10 de febrero se reportó la cifra más alta de muertes diarias durante la cuarta ola de COVID-19, al confirmarse 927 defunciones en un solo día


La vacunación, aunque a cuentagotas, ha ayudado a mitigar los efectos del letal virus en los contagiados, de igual manera, varios hábitos como utilizar mascarilla en lugares públicos, lavarse las manos y no saludar de beso, parece que llegaron para quedarse.

Pese a esto, expertos señalan que a México todavía le faltan muchos meses por delante y que es casi seguro que deberemos de enfrentar una quinta ola de contagios.

LA RAZÓN
Freno al aguacate: EU pone condiciones; México ve interés comercial y político

El gobierno de Estados Unidos advirtió que las inspecciones a los aguacates de exportación procedentes de Michoacán permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario” o hasta que se garantice la seguridad en la entidad, esto pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las demandas del vecino obedecen a intereses económicos y políticos.

Ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que la suspensión en las exportaciones anunciada desde el fin de semana continuará hasta que se garantice la seguridad de los inspectores que trabajan en México, luego de que empleados acusaran amenazas en su contra.

Para el Presidente López Obrador la medida responde más bien a intereses económicos, comerciales y hasta políticos. “...Si no es por la vaquita marina, es por los delfines; pero en realidad siempre hay detrás un interés económico o comercial o una actitud política.

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad, hay otros países interesados en vender el aguacate”, aseveró el mandatario.

EL SOL DE MÉXICO
Asesinan siete menores en México cada 24 horas

El contexto de violencia y descomposición social que vive el país está impactando cada vez más de manera directa la vida, integridad y seguridad de la niñez en México. Tan sólo el año pasado se registraron 27 mil 772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, indicó José Lugo, coordinador de Incidencia Política de Protección a la Niñez de Save the Children en México.

Esto significa que a diario 76 menores de edad fueron víctimas de alguna clase de crimen, desde lesiones hasta homicidios, pasando por violencia sexual, trata o rapto.

En entrevista con El Sol de México, Lugo aseguró que si se revisan las cifras oficiales que desde 2015 publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se observa una tendencia que va al alza en los diferentes delitos que se cometen contra la infancia.

A esto se agrega que, en lo que va del año, el panorama tiene una tendencia similar con múltiples casos atroces de asesinatos, desapariciones, violencia sexual, entre otros que ha registrado la organización internacional.

“Las historias que se relatan son tan escalofriantes que tienen que ver con abusos sexuales, desapariciones, homicidios, lesiones y trata. Hay varias cosas que solamente nos muestran la punta del iceberg de un problema mucho más profundo en contra de niños y adolescentes”, alertó.

REFORMA
Cae hijo en oootro conflicto de interés

Al dar a conocer la empresa en la que presuntamente trabaja desde el 2020 en Houston, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió un nuevo conflicto de interés.

EL FINANCIERO
Tambores de guerra cimbran a los mercados

Los principales mercados accionarios a nivel mundial reportaron retrocesos por las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a las preocupaciones por la inflación y la posibilidad de mayores incrementos en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

El nerviosismo por las tensiones entre ambos países sigue impulsando a los precios del crudo, que se ubican en 95 dólares y están a 5 por ciento de alcanzar el nivel de los 100 dólares.

La preocupación por un conflicto armado se mantiene, pero el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que respalda que continúen los esfuerzos diplomáticos con Occidente, lo cual también tiene la aprobación del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Las tensiones geopolíticas tomaron el volante con firmeza el lunes, y las caídas de las acciones en los primeros días se convirtieron en ganancias, luego de los comentarios de esta mañana del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, que sugirieron que las opciones diplomáticas aún pueden estar sobre la mesa. Hablando de la narrativa del mercado, las expectativas en torno a las próximas subidas de tipos de la Fed siguen siendo la fuerza predominante tanto para los mercados de acciones como para los de bonos”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

EL ECONOMISTA
Petroquímica y gas natural impulsan récord en déficit de balanza petrolera

La dependencia que tiene México en materia de gas natural y productos petroquímicos importados le salió cara al país en términos de divisas en el 2021 y contribuyó de forma crucial a la ampliación del déficit de la balanza petrolera a un nivel récord.

El valor de las importaciones de gas natural se disparó 152% a un máximo histórico de 12,182 millones de dólares, mientras que el valor de las compras de productos petroquímicos creció 72.5% a la marca de 12,029 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas de la balanza comercial de México reportadas por el Banco de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario