2/17/2022

Prensa México jueves 17 de febrero de 2022

LA JORNADA
Destinan 7mdp a la semana para atacar en redes a Amlo

Morena en la Ciudad de México denunció la existencia de una “guerra mercenaria digital”, que mediante cuentas de Twitter y una presunta inversión cercana a 7 millones de pesos a la semana, busca atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A su vez, Manuel Padrón, egresado de la UNAM y especialista en análisis de datos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la semana pasada fueron analizados 161 mil 418 tuits en los que se identificaron seis cuentas, entre ellas la del medio de comunicación Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola y de Mexicanos contra la Corrupción –cuyo dueño es Claudio X. González–, que promueven conversaciones negativas y éstas son reproducidas por bots o cuentas de reciente creación u otras que no cuentan con seguidores, cuyo fin es propagar de manera masiva los mensajes.

En conferencia de prensa, el experto indicó que del total de mensajes analizados, 49 por ciento implicaban conversaciones negativas contra el gobierno, que son promovidas por las diversas cuentas vinculadas con personajes que apoyan y halagan al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, al panismo y a la derecha en general.

Padrón mostró dos carteles en los que citó dichas cuentas, así como un análisis del tráfico en la red en el que destacó el caso de la diputada local América Rangel, del PAN, cuyos tuits fueron renviados por sus seguidores y bots con la finalidad de promover narrativas negativas y provocar, además, la visibilización de su cuenta en Twitter.

Los mensajes promueven los hashtags o etiquetas como #La4taNoAvanza y #TodosSomosLoret, entre otros.

El presidente local de Morena, Tomás Pliego, indicó que cada semana se invierten entre 5 y 7 millones de pesos para promover ataques masivos en redes, por lo que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de información calumniosa en contra de la Cuarta Transformación.

No es ético ni legal que se financien este tipo de campañas, no hay necesidad de esto, exigimos fuera máscaras; lo que están haciendo es antidemocrático y cobarde porque se trata de manipular a la opinión pública. Exigimos al INE que actúe porque así como tiene que acabar con este tipo de financiamiento, tiene que acabar la pasividad y la inacción, no puede irse esta denuncia al archivo muerto, no se puede quedar en el olvido, tenemos que darle seguimiento a los ataques, vamos a pedirle al instituto que investigue a fondo para que se sepa quiénes están con esta procedencia desconocida con ataques calumniosos, mentirosos e insidiosos.

CONTRAPORTADA
‘¡Denles en la madre!’’, ordenó Cuevas contra dos mandos policiacos.

La orden que a gritos dio la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue clara: ¡Denles en la madre, no salen de aquí!

Así fue como funcionarios de la alcaldía golpearon en repetidas ocasiones, con el puño y a patadas, a dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la noche del viernes pasado, cuando la alcaldesa estaba furiosa, recordó en entrevista con este diario el jefe García.

Junto con el mando Camacho fueron citados con engaños a la oficina de Cuevas, luego de que por la tarde ocurriera un conflicto entre personal de la demarcación y autoridades del gobierno capitalino por el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico.

Al llegar ocuparon una silla en una mesa redonda que está en la oficina de la funcionaria, quien ya los esperaba junto con al menos siete colaboradores, entre ellos el director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y la directora de Mercados en vía pública.

Cuevas acusó a los efectivos de traidores, dijo que era ella quien nos pagaba, que teníamos pocos huevos, y criticó el que no hubieran intervenido en la defensa del personal de la alcaldía, por lo que Camacho se levantó para salir de la oficina ante la falta de condiciones para dialogar, pero la alcaldesa también se paró, caminó hacia él, lo empujó y le dio varias bofetadas.

García relató que de inmediato se levantó y pidió a Cuevas que detuviera la agresión, pero también se le fue a cachetadas sin que ningún funcionario de la alcaldía interviniera, al contrario, le quitaron su celular y Cuevas gritó: ¡Denles en la madre!; además, ordenó grabar un video con sus rostros mientras ella los acusaba de traidores, de estar coludidos con la delincuencia y de que los había enviado el secretario Omar García Harfuch, a quien se refirió con una palabra homofóbica.

EL UNIVERSAL
En asesinatos de periodistas, rastro de los Arellano Félix

Desprotegidos por autoridades estatales y federales, los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado trataban de seguir sus vidas con normalidad pese a la amenaza que pendía sobre ellos; según líneas de investigación, no los asesinaron delincuentes comunes, sino sicarios ligados al Cártel Arellano Félix (CAF).

Ambos dijeron públicamente que estaban en riesgo, lo que incluyó su actividad profesional, pero sólo hasta que criminales organizados los mataron, sus casos recibieron “atención prioritaria” de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ALIANZA DE MEDIOS MX ofrece un panorama de estos crímenes que autoridades se han comprometido a esclarecer a través de la creación, por primera vez en los tres años de gobierno de López Obrador, de un grupo de alto perfil para dar con los autores intelectuales y materiales.

MILENIO
Todos contra el cártel Jalisco: tropas de élite, Marina, mayos...

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) enfrenta dos guerras: la ofensiva iniciada por el Ejército en su contra en estados como Michoacán y Colima con sus elementos de élite, instruidos en el extranjero, que ha derivado en la detención de algunos de sus líderes, y también su fragmentación interna. 

En las últimas semanas, los operativos de inteligencia del Ejército han derivado en la detención de una decena de cabecillas integrantes de esta organización, que a su vez, se ha traducido en una escalada de violencia en Michoacán, Zacatecas y Colima.

La ofensiva del gobierno federal para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación incluye el despliegue de sus militares de élite para enfrentar, neutralizar y detener a sus líderes en la Tierra Caliente, a donde había avanzado desde el año pasado y mantenía un enfrentamiento con los cárteles michoacanos que incluso se unieron para enfrentarlo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación enfrenta una de sus peores crisis, no sólo vive bajo el asedio de las fuerzas castrenses, también, de sus enemigos que le respiran la nuca.

EXCÉLSIOR
El INE le baja propaganda a gobernadores

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los gobernadores y gobernadoras de Morena suspender su propaganda gubernamental a favor del Presidente, pues este tipo de propaganda está prohibida durante la preparación de la consulta de revocación de mandato.

Por unanimidad de votos, los consejeros otorgaron las medidas cautelares solicitadas por el PAN, en contra del comunicado de apoyo a favor del jefe del Ejecutivo, emitido por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

El PAN solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado Gobernadores y Gobernadoras de la Cuarta Transformación, en apoyo al Presidente de la República en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato. Asimismo, solicitó que se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro. La comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de revocación de mandato en curso. 

EL HERALDO
El IFT está protegido por el T-MEC

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está blindado dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y para desaparecer a ese organismo sería necesaria una renegociación entre los países, dijo Adolfo Cuevas Teja, presidente interino de la institución.

“El IFT está previsto en el T-MEC y se tendría que ir a una negociación para que exista un cambio, corresponde a otras instancias determinar su factibilidad, pero yo no lo veo cercano”, mencionó Cuevas en entrevista para El Heraldo Radio, con Mario Maldonado.

El funcionario explicó que dentro de la legislación mexicana, la existencia del IFT está sustentada en la Constitución, por lo que se necesitaría una reforma a nivel constitucional para modificarlo o desaparecerlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado martes que en su administración ya no tiene tiempo para realizar cambios legales sobre el regulador, pero opinó que los organismos autónomos “deberían desaparecer”.

REPORTE ÍNDIGO
La farsa de la paridad

La paridad de género en los congresos federal y locales solamente es discurso político, en realidad, los legisladores hombres son quienes siguen mandando y aunque la presencia de las mujeres ha aumentado significativamente en los últimos años, eso no significa incidencia.

Esto se debe a que los principales cargos de toma de decisiones parlamentarias, como las juntas de Coordinación Política, las coordinaciones de los grupos parlamentarios y las presidencias de las principales comisiones, son ejercidos, en su mayoría, por hombres.

Y aunque actualmente en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República y de 22 de las 32 cámaras locales se encuentran mujeres, su papel no incide en la toma real de decisiones y solo se limitan a ser la imagen de la cámara.

La diputada federal María Elena Limón García hizo historia en su natal Jalisco al ganar la alcaldía de Tlaquepaque: fue la primera mujer en ser presidenta de un municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

LA RAZÓN
Revocación desata tensiones entre INE y gobernadores de 4T

El Instituto Nacional Electoral (INE) se confrontó ayer con gobernadores de Morena, al ordenarles que retiraran de sus redes sociales y sitios web el desplegado que subieron el domingo pasado en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que constituye propaganda gubernamental que está prohibida en el actual proceso de revocación de mandato.

En el nuevo choque entre el INE y los militantes morenistas, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió el reclamo que presentó el PAN en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de los 17 mandatarios estatales morenistas para que se les aplicaran medidas cautelares por la publicación en favor del titular del Ejecutivo federal.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión —Adriana Favela y Claudia Zavala y Ciro Murayama— determinaron la procedencia de las medidas cautelares porque, a su juicio, se trata de una acción concertada y consentida por servidores públicos para difundir logros y acciones del Presidente, lo que se considera propaganda gubernamental.

EL SOL DE MÉXICO
Frenan alza en costo de peaje horas después

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció y frenó de la noche a la mañana un alza de tarifas para las autopistas concesionadas en todo el país.

Para Moody’s Investors Service, la suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México, pues “impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”.

REFORMA
Amplía 4T concesión de playas a Vidanta

Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en 2019 y 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

EL FINANCIERO
Se encarece costo de crédito al consumo

Las tasas de interés en los créditos de la banca muestran una tendencia al alza en los últimos meses, principalmente en la cartera al consumo, que en diciembre pasado se ubicaron en 29.2 por ciento, su mayor nivel en 19 meses.

El encarecimiento del crédito va a tono con el inicio del ciclo restrictivo por parte del Banco de México, desde junio del año pasado, que obliga a la banca a elevar sus tasas, lo que aunado a las presiones inflacionarias, tendría un efecto negativo sobre el consumo, advirtieron analistas.

EL ECONOMISTA
Se quedó corta la contratación laboral directa tras reforma en outsourcing

En lo que va del año, el número de trabajadores que han pasado de un régimen de subcontratación a uno de contratación directa por su patrón se detuvo; la dinámica que se presentó al inicio con la aprobación de la reforma en materia de subcontratación –abril de 2021– se frenó en diciembre y no se ha rebasado la cifra de tres millones de trabajadores migrados a un esquema de contratación directa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario