10/01/2022

¿En América Latina y El Caribe dónde está legalizado el aborto?

CIMACFoto: César Martínez López

Ciudad de México.- La marea verde a favor de la despenalización del aborto ha llegado a diferentes partes de América Latina y El Caribe. Aquí, países como México, Argentina y Colombia ya cuentan con regulaciones para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de forma segura. Sin embargo, todavía hay muchas regiones en las que el aborto no es legal bajo ninguna circunstancia y otras en las que las leyes no garantizan el acceso a este servicio de salud para todas.

El último país latinoamericano en sumarse a la despenalización del aborto fue Colombia, donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está permitida hasta las 24 semanas de gestación. De acuerdo con Amnistía Internacional, desde antes de que la Corte Constitucional de esta nación aprobara la ILE se realizaban 400 mil 400 abortos al año. Al no existir una regulación al respecto, la gran mayoría de ellos se practicaban en condiciones de clandestinidad, las cuales ponían en riesgo la vida de quienes únicamente deseaban tener el control en un aspecto de su salud reproductiva.

Desafortunadamente, contrario al caso colombiano, en América Latina y El Caribe todavía hay países donde esta clandestinidad todavía es el único recurso para muchas mujeres que no desean convertirse en madres. Hagamos un breve recuento de ellos para recordar por qué seguimos marchando el 28 de septiembre.

TAL VEZ TE INTERESE: 28S. 95 por ciento de mujeres consideran como «la mejor decisión» haber abortado: revelan estudios

Países latinoamericanos y caribeños sin ninguna legalización del aborto

En América Latina y El Caribe hay cinco países donde las mujeres no pueden solicitar un aborto bajo ninguna circunstancia. Estos países son:

  • Haití
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana

El caso haitiano es, quizá, uno de los más preocupantes por la crisis social que atraviesa al país desde 2021, cuando un terremoto destruyó gran parte de la infraestructura del territorio y, además, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado.

Estos hechos han propiciado un incremento en la violencia dentro de la región. De hecho, en el mes de julio, la comuna de Cité Soleil en Puerto Príncipe vivió varios días de enfrentamientos entre pandillas criminales que tuvieron como consecuencia la violación colectiva de más de 50 mujeres. La gran mayoría de ellas no pudo acceder a servicios médicos y, en caso de haber resultado embarazadas, ninguna podrá abortar.

Hay otras regiones latinoamericanas y caribeñas donde las mujeres pueden interrumpir su embarazo sólo bajo ciertas circunstancias. En Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Paraguay y Perú, las mujeres pueden practicarse un aborto únicamente cuando su vida o su salud corre riesgo en caso de que continúen el embarazo.

Brasil y Chile tienen la misma regla, pero también agregan a las causales los casos de violación o aquellas condiciones en las que se identifiquen problemas graves que podrían impedir que el feto se desarrolle de manera adecuada.

Manifestación a favor del aborto en México en 2018. CIMACFoto: César Martínez López

Bolivia, Belice y Ecuador comparten también esta legislación. La nación boliviana, además, también permite que una mujer aborte en casos de incesto. Por su parte, Belice también considera las condiciones socioeconómicas de las mujeres que desean interrumpir su embarazo.

Es importante mencionar que, pese a estas legislaciones, en algunos de estos países todavía hay ciertas barreras que las mujeres deben enfrentar al momento de solicitar una ILE. De acuerdo con un estudio realizado por Ipas, en el caso brasileño, estas barreras incluyen la negativa del personal médico a practicar el aborto, tiempos de espera prolongados y requisitos jurídicos difíciles de conseguir.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Aborto?: Así actúa el misoprostol en nuestros cuerpos

Países donde el aborto no está penalizadas

Finalmente, en América Latina y El Caribe hay ocho países donde el aborto está despenalizado en su totalidad:

  • México
  • Cuba
  • Argentina
  • Colombia
  • Uruguay
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico
Entidades en México donde el aborto es legal. Imagen: Cimacnoticias

Cuba encabeza la legalización en la región, pues este país despenalizó la interrupción del embarazo desde 1961, y en 1965 el servicio empezó a estar disponible en los servicios de salud pública. Por su parte, Colombia marcó la diferencia estableciendo el plazo de 24 semanas, superior a las 12 reglamentarias en el resto de los países (a excepción de Argentina, donde el plazo es de 14 semanas).

Además de celebrar estos avances, este 28S es importante recordar el camino que falta: capacitación de personal, recursos suficientes y, por lo menos en México, 23 entidades donde todavía no hay regulaciones para que miles de mujeres puedan abortar de manera segura. Por todas estas razones: conmemoremos el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario