10/01/2022

Afganistán; la guerra silenciosa contra las mujeres y niñas


Madrid, 26 sep. 22. AmecoPress- El próximo viernes 30 de septiembre, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Igualdad celebrarán un acto con motivo de la situación de las mujeres en Afganistán con la entrada en el gobierno de los talibanes.

Conscientes de que en la actualidad las niñas y mujeres afganas siguen siendo víctimas de discriminación y violencia por motivos de género, y que tras la toma del poder por los talibanes en 2021 siguen perdiendo muchos de sus derechos fundamentales, como es el apoyo institucional y jurídico, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha elegido apoyar una iniciativa que pretende visibilizar y abordar con carácter crítico y propositivo la opresión institucionalizada y sistemática contra este colectivo. Así nace este proyecto que recibe el nombre de “Afganistán. La guerra silenciosa contra las mujeres y niñas”.

El acto tendrá lugar este viernes 30 de septiembre y se desarrollará de manera presencial en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas y de manera online a través de una inscripción en el siguiente enlace: www.jornadasderechoshumanos.com .

El evento cuenta con un programa muy amplio que se extenderá desde las 9 de la mañana hasta las 18.30 horas de la tarde. Durante la jornada se abrirán tres mesas de debate en las que se tratará: la Discriminación de la Mujer, "Persecución Internacional por Razón de Edad: Prohibición de Educación para las Niñas, Matrimonio Infantil, Abusos y Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia y por último, refugio, Impactos de Género, Infancia y Adolescencia. La Urgente Modificación de la Convención de Ginebra para Integrar el Sexo, Género y Edad como Causas Autónomas de Persecución".

Además, contará con las experiencias personales de cuatro juezas afganas, asiladas en España, que tuvieron que huir del país ante las amenazas de muerte padecidas ellas y sus familiares, no solo por participar activamente en la construcción del estado democrático existente en Afganistán antes de la toma del poder talibán sino, también, por atreverse a juzgar a los hombres siendo mujeres.

Foto: archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario