9/29/2022

Prensa México jueves 29 de septiembre de 2022


LA JORNADA
Confirma el Tribunal Electoral triunfo de Américo Villarreal

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron el triunfo de Américo Villarreal en la elección a la gubernatura de Tamaulipas, y se determinó que no hubo intervención de la delincuencia organizada.

El anterior fue uno de los argumentos del PAN para pedir la nulidad de la elección, aunque en el proyecto aprobado se concluyó que no existen los elementos necesarios para acreditar los sucesos narrados por el promovente.

CONTRAPORTADA
Llama Estados Unidos a sus ciudadanos a dejar Rusia de inmediato

La Unión Europea (UE) propuso ayer un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye un tope en el precio del petróleo ruso, además de medidas restrictivas a responsables por los referendos de anexión de territorios ucranios.

La embajada de Estados Unidos en Rusia llamó a sus ciudadanos a abandonar de inmediato el país, a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión que comenzó el 24 de febrero pasado.

Un tope al precio del petróleo ayudará a reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantendrá estable el mercado mundial de energía, por el otro, detalló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

EL UNIVERSAL
Gobiernos estatales cuadruplican su deuda

 La deuda estatal por habitante en México es de 4 mil 657 pesos en promedio, pero los neoleoneses son quienes más tendrían que pagar los pasivos contraídos por el gobierno de Nuevo León, con 15 mil 237 pesos cada uno.

En tanto, los queretanos y guerrerenses se ubican en el extremo opuesto, como los que menos deuda estatal tendrían que pagar, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del segundo trimestre de 2022, el saldo de la deuda de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos totalizó 643 mil 565 millones de pesos, un monto mayor en 3.4% respecto a igual periodo de 2021, cuando estaba en 622 mil 179 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

MILENIO
Cárteles añaden fentanilo a coca y cristal para acelerar adicciones

La llegada de tres niños en busca de ayuda porque su primera droga de consumo fue fentanilo impactó al personal de Unidos con Esperanza AC, un centro especializado en tratamiento de adicciones, en Tijuana. Sus edades, entre 12 y 13 años, representaron un episodio inédito. A la organización no habían ingresado pacientes menores intoxicados con el opioide.

A principios de año, un grupo de niños se reunió en una fiesta. Uno de ellos llevó pastillas de fentanilo y algunos consumieron varias. Tres fueron hospitalizados, entre ellos Jeremías, de 12 años, quien, por iniciativa de su mamá, ingresó a rehabilitación.

EXCÉLSIOR
Productos básicos se encarecen al doble

El incremento del costo en los 23 bienes que forman parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) duplicó al incremento general de precios.

Datos del Inegi indican que el conjunto de alimentos y productos del Pacic aumentó 16.88% anual en la primera quincena de septiembre, mientras la inflación general se ubicó en 8.76 por ciento.
 
EL HERALDO
Estados adeudan 80 mil mdp al ISSSTE

Gobiernos estatales y alcaldías, así como universidades y diversas instituciones de administraciones pasadas adeudan al ISSSTE 80 mil millones de pesos, informó el director general del instituto, Pedro Zenteno.

“Al ISSSTE se le debe mucho dinero. Los gobiernos anteriores de manera muy irresponsable, gobiernos estatales, universidades, instituciones, dejaron de aportar al ISSSTE las cuotas que le retenían a los trabajadores y esto es algo que se sabía poco… 80 mil millones de pesos le deben al ISSSTE”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
El punto más débil 

El punto más débil de la seguridad de México es el que debería de hacerla más fuerte, sin embargo, debido a un marco legal endeble, a la falta de instituciones sólidas y de colaboración con otros países, la ciberseguridad en el país es casi inexistente y las herramientas digitales para perseguir crímenes solo forman parte de la ficción.

En promedio en el mundo ocurren alrededor de 64 millones de ataques cibernéticos diarios, de acuerdo con el sitio Check Point Threat Map, de estos, el “Cyberthreat Edge Report”, revela que México es el cuarto país más atacado del mundo y en la mayoría de estos delitos, las víctimas no acceden a la justicia, ya que las denuncias a los ministerios públicos y a la policía cibernética son poco frecuentes

LA RAZÓN
Atorada certificación de policías : sólo la tienen 3 de cada 10

En medio de la polémica por la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el Inegi reveló que, al cierre del año pasado, sólo tres de cada 10 uniformados (29.5 por ciento) adscritos a las corporaciones de las instituciones de seguridad pública estatales contaban con Certificado Único Policial vigente.

EL SOL DE MÉXICO
Zacatecas es el más letal para los policías

Sujetos armados dispararon ayer contra policías municipales de Calera, Zacatecas, y asesinaron a seis de ellos y dejaron tres más heridos, con lo que el estado suma 44 elementos abatidos durante 2022, de acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, lo que convierte al estado en el más letal para los uniformados en lo que va del año

REFORMA
Encabeza México muerte de activistas

México se convirtió en 2021 en el país con mayor número de activistas ambientales asesinados, al sumar 54, advierte un reporte de Global Witness.

Le siguieron de lejos Colombia, con 33, Brasil, con 26, y Filipinas, con 19.Casi la mitad de los activistas asesinados en México eran indígenas.Los ataques por conflictos de la tierra y la minería estuvieron concentraron en Oaxaca y Sonora.

EL FINANCIERO
Tasas de tarjetas de crédito resienten 'apretón'

Las tasas de interés en tarjetas de crédito son las que más han resentido la restricción monetaria del Banco de México (Banxico), con un ajuste mayor a 500 puntos base en el último año, y se esperan mayores incrementos, acorde a las expectativas de más alzas en la tasa de referencia.

De acuerdo con cifras del banco central, en junio de 2021 la tasa de interés promedio en los plásticos fue de 33.64 por ciento, cifra que se elevó a 38.84 por ciento en junio de este año, lo que implicó un ajuste de 520 puntos base.

EL ECONOMISTA
Entre el huerto y la mesa, el precio de agroproductos sube hasta 333%

La guerra en Ucrania, el cambio climático y los cambios de hábitos de consumo tras la pandemia e incluso la inseguridad, forman parte de la tormenta perfecta que ha atizado la inflación alimentaria este año, pero a lo largo de la cadena de comercialización de alimentos hay otros detonantes que deben recibir atención, pues del campo a la mesa algunos productos de la canasta básica de los mexicanos se pueden encarecer más de 300 por ciento.

En un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el jitomate y la cebolla encabezan la lista, seguidos del plátano, la papa y el aguacate; revisión de la cadena de comercialización es fundamental para que se cumpla el Pacic, dice el presidente del CNA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario