9/26/2022

Prensa México lunes 26 de septiembre de 2022

 
LA JORNADA
Mejía Berdeja : plan de seguridad pega a todos los cárteles 

Contundente, pero sin estridencias, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, advierte: Por primera vez en la historia del país, un gobierno somete su estrategia de seguridad al Poder Legislativo, y niega pasividad en la persecución del delito: Hay de mil 200 a mil 300 detenidos todos los días, pero no hemos querido teatralizar la política de seguridad.

–El dicho de abrazos, no balazos se ha prestado a confusión y se usa para debilitar la estrategia, ¿está de acuerdo?

–Se ha querido caricaturizar o tergiversar el ideal del Presidente, aunque en el fondo todos saben que la intención es construir una sociedad más fraterna en la que la violencia se vaya reduciendo paulatinamente. Como bien ha dicho la secretaria Rosa Icela Rodríguez, abrazos, no balazos no significa estar cruzado de brazos.

CONTRAPORTADA
Sigue incierto el futuro sobre la pandemia de Covid: Reyes Terán 

El futuro de la pandemia de covid-19, que no ha terminado, sigue siendo incierto por varios factores, entre ellos, que el coronavirus sigue en evolución y aún se desconocen las consecuencias de largo plazo en la salud de la población por los daños en diversos sistemas, como el cardiovascular o respiratorio, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).

La humanidad ha superado una gran etapa de la emergencia sanitaria y la ciencia reconoce que las vacunas cambiaron sus implicaciones y perspectivas. De hecho, por una menor afectación, las personas realizan su vida cotidiana, pero nadie sabe cómo estaremos en los siguientes dos, tres o más años, indicó.

En México, es posible anticipar que, como ocurrió en las últimas dos oleadas de contagios, la protección que generan las vacunas aplicadas y las infecciones previas del virus SARS-CoV-2, evitará casos graves y muertes durante la temporada de invierno, cuando se tiene previsto que habrá un nuevo incremento en la transmisión.

EL UNIVERSAL
Gasta gobierno 85% de fondos ahorrados.

En lo que va del actual gobierno federal, los ahorros del país, alojados en los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF), se han visto reducidos en más de 277 mil millones de pesos, al pasar de 323 mil 39.6 millones de pesos al inicio de la administración (el 1 de diciembre de 2018) a 45 mil 922.2 millones de pesos al segundo trimestre de 2022 (30 de junio de 2022), lo que representa una reducción de 85.8%.

MILENIO
Cartel Jalisco compra penthouse de 2 mdd y pone un pie en Dubai

El Cártel Jalisco Nueva Generación encontró en Dubái el paraíso perfecto para seguir blanqueando sus activos producto de sus actividades ilícitas, a través de la compra de bienes raíces. Para ello, el principal lavador de dinero del CJNG, Hassein Eduardo Figueroa Gómez, adquirió un lujoso departamento en la torre Marina Heigths Tower, reveló la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.

EXCÉLSIOR
No hay pruebas contra militares.

Las acusaciones en contra de cinco militares, ahora detenidos, por la desaparición y asesinato de un grupo de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, están basadas exclusivamente en la declaración de uno de los sicarios más sanguinarios del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López, El Cabo Gil, quien está en libertad a pesar de haber reconocido su participación en el secuestro, desaparición y presunta muerte de los estudiantes.

EL HERALDO
Quieren Tren Maya hasta Centroamérica 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) planea un proyecto ferroviario, en la región, que lo conecte con el Tren Maya, con un costo estimado de 15 mil millones de dólares, informó Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera.

En entrevista al finalizar la LXII Asamblea de Gobernadores del BCIE, reconoció que el costo del proyecto ferroviario, “obviamente es mucho dinero” que requerirá de alianzas público-privadas con diferentes países.

REPORTE ÍNDIGO
Contención en vilo

Los órganos constitucionales autónomos nacieron para limitar el poder presidencial, sin embargo, desde la llegada de la nueva administración federal, se ha hablado de su posible eliminación, se les ha reducido el presupuesto y se han alargado los procesos de nombramientos, generando dificultades para que puedan operar como lo marca la ley.

LA RAZÓN
8o. Aniversario de Iguala, entre choque de instituciones ... y desazón de padres

A pesar de los esfuerzos oficiales, a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún no se sabe el paradero de los estudiantes y la investigación, con escasos avances, está envuelta en enfrentamientos entre varias áreas del Estado y actos violentos de estudiantes que exigen justicia.

Además, han sido liberadas más de 120 personas detenidas por el caso, aunque 64 están en prisión.

EL SOL DE MÉXICO
Advierten riesgos en compra de medicinas

Esta semana, el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), inicia el proceso de compra anticipada de medicamentos para los años 2023-2024 por un monto estimado de 215 mil millones de pesos, situación que preocupa a la industria farmacéutica porque implica mantener precios fijos y no se prevén tiempos adecuados para planear la producción y encontrar las materias primas.

REFORMA
Toma SSP control de ISSSTE

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomó el control administrativo de todos los contratos del ISSSTE con miras a terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del Instituto.

EL FINANCIERO
Tiene gobierno 'guardadito'  de 150 mil mdp en efectivo : Yorio

El Gobierno de México tiene un “guardadito” de 150 mil millones de pesos de dinero en efectivo en caja, que podría ser utilizado como una fuente de financiamiento adicional fuera del Presupuesto, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Otro probable destino de estos recursos sería para dejar “un colchón de liquidez” para 2025, para el primer año de la próxima administración, detalló el funcionario.

“Lo que les puedo decir es que existen colchones de liquidez en la Tesorería que no necesariamente están vinculados a la ejecución del Presupuesto, se van generando año tras año y eso va creando una acumulación de efectivo en la caja”, precisó Yorio.

EL ECONOMISTA
21.4% del gasto en inversión física, a planes prioritarios de AMLO en 2023

Inflación y endurecimiento de políticas monetarias ante el impacto económico de la invasión de Rusia sobre Ucrania serán el común denominador para el próximo años; Estados Unidos apenas crecerá medio punto, no pronostican recesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario