10/01/2022

La propuesta sobre violencia contra la mujer de la Comisión Europea


Madrid, 26 sep. 22. AmecoPress- El pasado 22 de septiembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas un encuentro con representantes de instituciones internacionales y europeas, expertas y sociedad civil para debatir sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El evento ha consistido en valorar la propuesta y proponer puntos de mejora. Estaba organizado por María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada y vicepresidenta primera de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Durante el evento, ha reconocido la utilidad de la propuesta de Directiva para fijar unos mínimos en Europa en la lucha contra la violencia machista, destacando la incorporación de medidas previstas en el Convenio de Estambul.

Entre otras, han participado expertas y representantes de instituciones de la ONU, del Consejo de Europa y la Unión Europea como Dorothy Estrada Tanck (vicepresidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación contra mujeres y niñas), Sabrina Wittmann-Puri (abogada del Secretariado del Mecanismo de Seguimiento del Convenio de Estambul), José Antonio Moreno Díaz (del Consejo Económico y Social Europeo), Reem Alsalem (Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer), Biljana Branković, (consultora e investigadora) y Cristina Fabre Rosell (del Instituto Europeo para la Igualdad de Género - EIGE).

Rodríguez Palop, ponente en la sombra del informe que hará en los próximos meses el Parlamento Europeo, ha mostrado la determinación de "trabajar en esta propuesta desde el Parlamento", ya que "es un paso adelante aunque es muy mejorable. Queda un largo camino". Por su parte, la mayoría de ponentes han coincidido en señalar carencias como que la violencia de género no figure en la lista de delitos europeos, la falta de medidas centradas en la prevención y en la reparación del daño sufrido por las víctimas o la importancia de reconocer todas las formas de violencia. Por su parte, Reem Alsalem ha destacado el margen de mejora en lo relativo a "la violencia contra menores y la formación continua en los ámbitos judicial y policial".

Por su parte, para Cristina Fabre, es preocupante la ausencia de datos fiables a nivel europeo: "Cada vez hay menos datos y son difícilmente comparables. Los sistemas no están integrados, por lo que es muy difícil su estudio. De media, hay entre un 30% y un 40% de condenas en casos de violencia contra las mujeres, lo que supone un importante porcentaje de impunidad."

Es importante recordar que en la UE solo dos países han tipificado la violencia de género: España y Suecia. El resto habla de violencia doméstica o subsume las violencias contra las mujeres en tipos penales comunes. Por eso, entre otras cosas, es tan importante la propuesta de Directiva que ha presentado la Comisión Europea.

Foto: archivo AmecoPress cedida por Unidas Podemos Europa.
— -
Pie de foto: Comisión Europea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario