9/30/2022

Prensa México viernes 30 de septiembre de 2022



LA JORNADA
Buscan con noticias falsas reventar caso Ayotzinapa: AMLO 

Ante las controversias sobre el rumbo de las investigaciones y acciones legales en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay intenciones perversas que “buscaron reventar la investigación hablando de más personas’”.

En el caso de los militares, señaló, responsabilizaron a 20, cuando en la investigación son cinco. ¿Por qué meten 20? Pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie.

EL UNIVERSAL
Uno cayó por falta de combustible y de otro reservan datos

La Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años la bitácora del vuelo del helicóptero propiedad de esa dependencia y cualquier documento sobre el traslado de Pochichoco, la mascota de los Olmecas de Tabasco, al estadio Ángel Cuco Toledo en Macuspana, Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el juego inicial de postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en agosto pasado.

MILENIO
GIEI: salida del fiscal estropea caso contra Murillo y retrasa todo

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió del riesgo de que el ex procurador Jesús Murillo Karam no sea condenado por su participación en la llamada "verdad histórica", porque al consignar su expediente ante el juez se dejaron fuera pruebas en su contra, y advirtió que la salida del fiscal del caso puede retrasar la resolución de este hasta cinco años.

En conferencia de prensa, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain expusieron que áreas afines al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “despojaron” de la indagatoria a la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Uilca), lo que puede poner en riesgo la acusación contra Murillo Karam.

EXCÉLSIOR
Normalistas seguían vivos 8 días después

Al menos una parte de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 estaban vivos una semana después de la noche de Iguala, reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Carlos Beristáin, integrante del GIEI, explicó que el año pasado accedieron a archivos de la Sedena, que revelan intercepciones de conversaciones telefónicas entre criminales y autoridades que aluden a los jóvenes.

EL HERALDO
Tras 26 años, adiós al horario de verano

 “Al fin adiós al Horario de Verano”, gritó la diputada Irma Juan Carlos al señalar que votarían a favor de acabar con el horario “neoliberal y a favor del horario de Dios.

Fueron 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones que dieron paso al beneplácito de la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados para que tras 26 años de su implementación, se elimine el Horario de Verano en la mayoría del territorio mexicano a partir del 30 de octubre próximo.

REPORTE ÍNDIGO
El show debe continuar?

Los actores y artistas comienzan a mostrar su indignación. Actividades artísticas como el teatro, la danza y otras expresiones, están fuera del radar de este gobierno y, si bien ya había un abandono, en este momento se percibe incluso una orfandad.

Expertos del sector teatral aseguran que tras superar un periodo de encierro pandémico se vive una de las peores etapas para el teatro, ya que no existen apoyos para poder salir adelante.

LA RAZÓN
Discrepan Gobierno y GIEI en informe y judicialización del caso Ayotzinapa 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el proceso de judicialización del caso Ayotzinapa se presentaron intereses de quienes tratan de “dinamitar” la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

“Cuando esto llega a la fiscalía, ese informe llega a la fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso, porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares.

EL SOL DE MÉXICO
Cuesta la inseguridad 120 mmdp a empresas

Francisco y Daniel E. celebraron recientemente el sexto aniversario de su taquería en Guadalajara. Desde que inició la pandemia, sin embargo, han sido víctimas de dos asaltos y dos extorsiones telefónicas, delitos de mayor incidencia entre las empresas del país, y que significaron un costo de 120 mil millones de pesos a los negocios en México, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

REFORMA
Violan seguridad digital del ejército

Un grupo internacional autodenominado "Guacamaya" hackeó los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional para revelar miles de documentos confidenciales.

EL FINANCIERO
Sube Banxico tasa y apunta a más alzas 

El Banco de México (Banxico) aplicó por tercera vez consecutiva un alza de 75 puntos base a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. Con esto, el referencial alcanzó un nuevo récord, al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento. La tasa nunca había estado en este nivel desde que el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008.

EL ECONOMISTA
Banxico eleva tasa a 9.25 nivel de inflación seguirá alto más tiempo

Los choques inflacionarios han sido de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que se desvanezcan sus efectos tomará más tiempo del esperado; ven inflación de 8.6 durante el 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario