9/28/2022

Prensa México miércoles 28 de septiembre de 2022


LA JORNADA
Sangría de 20 mil mdp al Issste por contratos a privados

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destina alrededor de 20 mil millones de pesos cada año al pago de subrogación de servicios. El monto representa una cuarta parte de su presupuesto y es un problema por el abuso en sobreprecios y contratos que pasan de mano en mano entre los proveedores, denunció Pedro Zenteno Santaella, director general del organismo.

Si el instituto recupera su capacidad operativa y de prestación de servicios médicos, como se pretende, obtendrá un ahorro de 25 a 30 por ciento sólo en el primer año. Ese es el objetivo, pero el avance será gradual porque el desmantelamiento y privatización silenciosa que se llevó a cabo durante décadas pasó por la eliminación de códigos de puestos de trabajo que hoy no se pueden contratar.

CONTRAPORTADA
Se perfila que hoy el TEPJF ratifique la victoria de Villarreal

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para confirmar hoy el triunfo de Américo Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas.

Si bien habría algunos cambios y observaciones al proyecto del magistrado José Luis Vargas, fuentes del tribunal dijeron que no se descarta voto unánime en apoyo a la ratificación de la validez de los comicios del pasado 5 de junio en favor del entonces candidato de la coalición encabezada por Morena.

Por tanto, no dio validez a los argumentos del PAN, según los cuales –mayoritariamente basados en notas periodísticas y materiales difundidos en redes sociales– hubo intervención del crimen organizado en la contienda.

EL UNIVERSAL
El crimen organizado devora la selva maya

 En medio de la densa selva de la Reserva de la Biosfera Mirador Azul en Petén, en el extremo norte de Guatemala, un grupo élite de guardaparques y militares aguardaba de forma silenciosa y pecho a tierra sobre un hormiguero.

Estaban escondidos para emboscar a un grupo de taladores de granadillo, una madera preciosa en peligro de extinción, que por su belleza y solidez es codiciada para construir muebles, yates y casas de lujo.

MILENIO
Abogados de militares tunden a Encinas por manipular y politizar

La defensa de los cuatro militares, contra quienes se dictó auto de formal prisión por delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas, acusó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de “manipular” y “politizar” el informe de la Comisión de la Verdad, por lo que analizan actuar penalmente contra el funcionario.

EXCÉLSIOR
Segob avala cambios para reforma militar

El gobierno federal aceptó que el Senado haga cambios a la reforma para que los militares ayuden en seguridad pública hasta 2028.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo sí a la propuesta de diversos senadores de oposición, quienes advirtieron que no respaldan la minuta tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Al comparecer ante el pleno, y en respuesta a preguntas del perredista Miguel Ángel Mancera, el funcionario federal dijo estar de acuerdo en que haya un plan claro, objetivo y verificable para fortalecer a las policías estatales y municipales, y se dote el presupuesto para ello.

EL HERALDO
Renuncia fiscal del caso de Iguala

Este martes se dio a conocer la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo a la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano presentó su dimisión al cargo luego de el Ministerio Público Federal desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fueron aprobadas por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca.

REPORTE ÍNDIGO
Nuevo rumbo en seguridad 

Con miras a impulsar una nueva iniciativa que permita extender el plazo legal que el Ejército tiene para llevar a cabo tareas de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó el “ejercicio participativo para escuchar la voz del pueblo en materia de seguridad pública“.

La consulta, la cual se realizará el domingo 22 de enero de 2023 no será vinculante ni contará con la participación del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, busca cimentar las bases que den forma a una nueva propuesta del Ejecutivo, la cual será enviada al Congreso en las primeras semanas de febrero del próximo año, en caso de que la actual iniciativa no sea aprobada por el Senado de la República

LA RAZÓN
Exhibe tensiones renuncia de fiscal... y AMLO afirma que recibe presiones

Al confirmar la renuncia del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el motivo fue la diferencia de criterios para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión; o sea, hubo diferencias en eso. Y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento (el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia), que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, explicó el mandatario.

EL SOL DE MÉXICO
Abogados de militares desacreditan a Encinas

La defensa de los cuatro militares detenidos por su supuesta relación en el caso Ayotzinapa acusaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de politizar el tema y de presentar pruebas falsas en su contra, por lo que adelantaron que presentarán una denuncia en su contra y de quien resulte responsable por “manipular” información. 

Los señalamientos contra Encinas se dieron horas después de la renuncia del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su salida se dio por diferencias en el manejo de la investigación al interior de la Fiscalía General de la República (FGR).

REFORMA
Acusan moche a proveedores

Tres altos funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente favorecer a un grupo de empresas proveedoras y poner en riesgo la calidad de las gasolinas.

EL FINANCIERO
Hay margen para hacer ajustes al gasto

Las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la elaboración del Paquete Económico de 2023 son prudentes, y brindan a la administración un margen de maniobra para que, en su caso, se puedan realizar los ajustes necesarios sin poner en riesgo los recursos destinados a la inversión física y social, afirmó Rogelio Ramírez de la O.

EL ECONOMISTA
Empleo por cuenta propia protagoniza generación laboral durante agosto

Los principales indicadores del comportamiento del mundo del trabajo en el país ya regresaron a los niveles observados antes del impacto local de la pandemia, lo que afianzó la recuperación del mercado. Mediciones como la brecha laboral y las tasas de desempleo extendido, de subocupación y de participación están ya en línea con lo observado antes de la llegada de la Covid-19 a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario