10/01/2022

Las protestas por la muerte de Masha Amini cruzan las fronteras iraníes



Instituciones internacionales piden que se escuchen los gritos de protesta y que se eliminen las leyes discriminatorias

Madrid. 26 sep. 22. AmecoPress.- Cientos de personas, especialmente mujeres y jóvenes, han salido a la calle de las grandes capitales del mundo durante estos últimos días, uniéndose a las protestas por la muerte de la joven Amini y luchando contra la represión de las leyes islámicas, pidiendo claridad de los hechos y un castigo para los culpables.

Al grito de "el velo es una opción y no una obligación", las calles de Atenas, de Madrid o frente a la Casa Blanca de Washington, han congregado a cientos de protestantes pidiendo justicia. Pero uno de los grandes focos ha tomado lugar en la ciudad de Londres donde la policía ha realizado más de una docena de arrestos cerca de la embajada iraní.

El apoyo entre mujeres no deja de aumentar. En las manifestaciones se han visto a centenares de mujeres sin sus velos, quemándolos e incluso cortándose el pelo, lo que ha terminado convirtiéndose en un gesto de protesta internacional, llegando a inundar también las redes sociales.
Masha Amini se está convirtiendo en un símbolo de protesta y de libertad

En Irán las protestas continúan y aumentan por todo el país. La cifra de muertos sube a 40, aunque se estima que es superior, entre los que entran cuatro niños. La lista de personas heridas y detenidas aumenta a 700 y recientemente se ha conocido la detención (y encarcelamiento) de la periodista Nilufar Hamedi, quien fue la primera en informar sobre la muerte de Masha Amini. Hossein Ronaghi, activista que compartía material audiovisual e informaba sobre las protestas, también ha sido detenido.

El Comité para la Protección de Periodistas ha comunicado que al menos 17 periodistas han sido detenidos en las últimas horas. La asociación es clara y directa y exige la inmediata liberación de sus compañeras y compañeros de profesión: “es necesario enfatizar por enésima vez que, desde un punto de vista profesional, la cobertura de protestas no es diferente de la cobertura de terremotos, inundaciones, inauguraciones de fábricas o a la publicación de estadísticas de divorcio”.

Amnistía Internacional también está investigando las muertes de los y las manifestantes. Heba Morayef, directora del Programa para Oriente Medio y el Norte de África, es consciente de que no existe la investigación imparcial en Irán y denuncia la poca implicación por parte de la ONU: "los Estados miembros de la ONU deben ir más allá de las declaraciones, escuchar los gritos de justicia de las víctimas y los defensores de los derechos humanos en Irán y establecer urgentemente un mecanismo de investigación independiente de la ONU".

Morayef y Amnistía son conscientes de que mucha de la rabia que inunda Irán es debido a la policía de la moral y las leyes tan estrictas del uso obligatorio del velo, y declaran públicamente la necesidad de que, tanto las leyes como las fuerzas de seguridad que las aplican, deben ser eliminadas completamente.
"Ya es hora de que estas leyes discriminatorias y las fuerzas de seguridad que las aplican sean eliminadas por completo de la sociedad iraní"

Amnistía Internacional tiene registrados los nombres de casi 20 víctimas, entre los que están tres menores que fueron disparados por fuerzas de seguridad. La organización está revisando fotos y vídeos de protestantes fallecidos que cuentan con heridas brutales en distintas partes del cuerpo, alarmándose de los ataques de la fuerza nacional iraní.

Masha Amini, de 22 años, falleció el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral de Teherán (Irán) que le acusó de un uso incorrecto del hijab. Estando custodiada por la policía, sufrió un paro cardíaco "inesperado" que terminó en un coma del que no consiguió salir. A raíz de esto, las y los iraníes se han estado manifestando contra la represión y las exigencias que tienen que sufrir y cumplir las mujeres.

Foto: archivo AmecoPress.

— -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario