10/03/2022

Prensa México lunes 3 de octubre de 2022

 

LA JORNADA
Triunfa Lula, pero va a segunda vuelta contra Bolsonaro

De Janeiro., El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó anoche: “vamos a ganar… esto es sólo una prórroga”, luego de triunfar en las elecciones presidenciales de Brasil celebradas ayer, pero no con los suficientes votos para evitar una segunda vuelta contra su principal rival, el actual mandatario Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, quien se mostró confiado en que vencerá en la ronda del próximo día 30.

Con 99.95 de escrutinio, Lula tenía 48.42 por ciento de sufragios (57 millones 217 mil 853), por 43.21 por ciento de Bolsonaro (51 millones 62 mil 317), informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

CONTRAPORTADA
Constuir un México más justo es trabajo diario: Sheinbaum

Lo que se debe decir, afirma Claudia Sheinbaum unas horas antes de poner en manos de la ciudadanía lo hecho en su gobierno, es que estamos construyendo un México más justo, lo estamos haciendo todos los días.

Sin temor por lo que viene, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advierte que se han sentado las bases para que la capital de México siga transitando por la izquierda, y asegura que la oposición que encabeza el PAN se ha desmoronado.

EL UNIVERSAL
Mueren por Covid 3,622 trabajadores de la salud

Mediante solicitudes de transparencia que realizó EL UNIVERSAL se reveló que en dos años —del 12 de marzo de 2020 al 12 marzo de 2022— fallecieron 2 mil 746 médicos en tres dependencias. En la Secretaría de Salud, 2 mil 142; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 323 y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 281. 

MILENIO
En Iguala hubo cónclave de mandos, pero no para urdir la verdad histórica

En su último informe que dieron a conocer el jueves pasado en conferencia, los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicaron que documentación obtenida durante su indagatoria da cuenta de no una, sino dos reuniones el 7 y 8 de octubre de 2014 en el 27 Batallón de Infantería del Ejército, en Iguala, Guerrero.

EXCÉLSIOR
Frenan programa educativo piloto; SEP batea el fallo

Un juez concedió la suspensión tras el amparo de Educación con Rumbo para garantizar los derechos de los menores.

Tras considerarlo institucional, el juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión para la entrada en vigor del Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas.

EL HERALDO
Ofrecen cruzar a EU como un tour turístico

Las redes sociales se convirtieron en el modus operandi de traficantes de personas, quienes ofrecen, mediante paquetes turísticos, cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera de Tijuana.

En las últimas semanas se han registrado cuatro cruces masivos por el muro fronterizo entre San Diego y Tijuana, casos relacionados con una red internacional de tráfico de personas, declaró el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

REPORTE ÍNDIGO
Brasil polarizada

Andrés Manuel López Obrador expuso su idea de integración panamericana luego de reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca regresar a la Presidencia brasileña.

Especialistas consultados por Reporte Índigo descartan que el proyecto pueda prosperar si Brasil no se suma al bloque, algo poco probable bajo el mando de Jair Bolsonaro.

LA RAZÓN
Nicaragua, Cuba y Venezuela disparan su migración 212%; México, trampolín

Peticiones de nicaragüenses subieron 870% entre enero y septiembre comparado con 2020; las de venezolanos, 167% y las de cubanos, 146%

La llegada de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a territorio nacional no sólo ha aumentado los flujos migratorios, sino que ya impactó también en las solicitudes de refugio, debido a que, de las 86 mil 621 peticiones de personas extranjeras hasta septiembre, el 35.2 por ciento (30 mil 516) corresponden a esas nacionalidades.

EL SOL DE MÉXICO
Están atorados 1.5 millones de litigios

Hoy inicia la tercera etapa de la Reforma Laboral que se promulgó en 2019 como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora conocido como T-MEC, con el cierre de las Juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un nuevo modelo que acerque la justicia a los trabajadores y de certeza a las empresas, dijo Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En entrevista con El Sol de México, Alcalde Luján señaló que la Reforma Laboral promulgada el 1 de mayo de 2019 busca sepultar un modelo opaco, corrompido y secuestrado por el litigio, coyotaje y la chicana, y acabar con el ambiente de impunidad que se respiró durante décadas.

REFORMA
Frena juez plan de SEP

Un juez federal frenó el nuevo modelo educativo que la SEP lanzó como programa piloto en 960 escuelas publicas del País para el presente ciclo escolar 2022-2023.

EL FINANCIERO
Sorpresa positiva en resultados de finanzas públicas

A pesar del enorme gasto del gobierno en los subsidios a la gasolina y del aumento en el costo financiero durante los primeros ocho meses del año, a los analistas económicos les sorprende que las finanzas públicas no se hayan descarrilado.

La Secretaría de Hacienda informó en su reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que entre enero y agosto el balance público registró un déficit de 285 mil 70 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 514 mil 946 millones de pesos. 

EL ECONOMISTA
Pegan estímulos a gasolinas a la recaudación en primeros 8 meses.

Los estímulos fiscales que se han aplicado desde marzo al precio de la gasolina le siguen pasando factura a los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario