10/05/2022

Prensa México miércoles 5 de octubre de 2022

LA JORNADA
Con ajustes, avala el Senado reforma en fuerzas armadas

El Senado aprobó anoche con cambios la minuta por la que se amplía hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, después de que Morena y sus aliados lograron sumar 11 votos de senadores de PRI y PRD para alcanzar la necesaria mayoría calificada, ya que se trata de una reforma constitucional.

La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, legisladora de origen, luego de su aprobación por 87 votos a favor y 40 en contra, dos más de los requeridos para construir las dos terceras partes que requería Morena.

CONTRAPORTADA
México con el mayor porcentaje de población que vive al día en AL

Entre las economías más grandes de América Latina, México es la que mayor proporción de la población tiene viviendo al día, por encima de Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Perú; además, por cada peso gastado en inversión pública, el país estaría desperdiciando 4.7 pesos en fugas de las transferencias, despilfarro en las adquisiciones y en las ineficiencias en el gasto salarial, reporta el Banco Mundial (BM), lo anterior como una situación generalizada en América Latina y el Caribe.

En su informe Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal el organismo aumentó las previsiones de crecimiento para México este año, al pasar de 1.7 a 1.8 por ciento; mientras para el próximo las redujo de 1.9 a 1.5 por ciento, la mitad del máximo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entorno que se combina con el hecho de que en toda América Latina y el Caribe las cicatrices de la crisis permanecen y deben abordarse.

EL UNIVERSAL
Militares dan seguimiento a Ken Salazar 

En diciembre de 2021, cuatro meses después de que Ken Salazar jurara como embajador de Estados Unidos en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició un monitoreo puntual de las declaraciones y actividades del funcionario.

MILENIO
Sheinbaum: rescate del AICM, vital para empleo y economía 

Para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la llamada cuarta transformación rescató al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues sostuvo que administraciones anteriores querían demolerlo y construir otra terminal aérea en Texcoco.

En entrevista con MILENIO, la mandataria capitalina incluso acusó que, por la intención de edificar un nuevo aeropuerto en Texcoco, gobiernos pasados dejaron de invertir en el AICM por cinco años, lo que provocó su deterioro.

EXCÉLSIOR
Avalan reforma militar corregida y aumentada

Entre los ajustes a lo aprobado por los diputados están que el Senado evaluará la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública cuando analice los informes anuales sobre actividades de la Guardia Nacional que le envíe el Ejecutivo federal. También se detalla el nuevo fondo con recursos federales y estatales para fortalecer a las policías civiles y se asentó de manera expresa que esta tarea del Ejército es extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Los cambios que aceptó la oposición

El dictamen aprobado por los diputados tuvo cambios.

    El Senado evaluará la labor de los militares en seguridad pública.
    El apoyo será temporal, extraordinario, regulado, fiscalizado y subordinado.
    Tras el plazo, los militares asumirán tareas que fija el art. 21 de la Constitución.
    Se creará un fondo con dinero federal y estatal para fortalecer a policías.

Ejército en las calles hasta 2028: Senado

EL HERALDO
Senado avala reforma militar 

Con 87 votos a favor y 40 en contra el pleno del Senado alcanzó la mayoría calificada para aprobar el dictamen. Ahora, será enviado a la Cámara de Diputados para que lo vuelva a analizar y votar.

REPORTE ÍNDIGO
La puerta que abrió la pandemia

Las dinámicas de trabajo adoptadas a raíz de la pandemia por COVID-19 pusieron la mesa para la inclusión laboral, pues al dar paso al trabajo en casa, las empresas pueden abrir más vacantes para personas que tienen necesidades específicas que cuesta cumplir fuera de casa.

Especialistas en reclutamiento y capacitación coinciden en que el home office permitió que las personas con discapacidad puedan competir por una vacante dentro de una empresa que previo a la pandemia les hubiera significado diversas dificultades como el traslado.

LA RAZÓN
Pasa en Senado reforma militar ajustada con apoyo de 9 del PRI y 2 del PRD

Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena señaló que, entre los agregados se destaca que a partir del ejercicio fiscal 2023, no en 2024, el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada Permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”, indicó Monreal.

EL SOL DE MÉXICO
Dejan al ejército en las calles hasta 2028

Señala que, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa participación deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, de forma tal que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.

La propuesta advierte que las Fuerzas Armadas permanente realizarán tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

REFORMA
Firmes, ya! Marchan juntos primor y PRD

Las presiones y las negociaciones, surtieron efecto. Nueve de 13 senadores del PRI se sumaron a la mayoría de Morena, junto con 2 perredistas más, para aprobar la reforma constitucional que extiende la presencia castrense en las calles hasta 2028.

EL FINANCIERO
Ve IP riesgos de inocuidad alimentaria 

Organismos empresariales coincidieron en que medidas como relajar trámites en el comercio exterior para controlar los precios de los alimentos, podría traer riesgos a la salud de los consumidores; así como posibles problemas a las exportaciones inscritas bajos los acuerdos comerciales firmados por México.
 
EL ECONOMISTA
Pemex se queda corto en sus metas de refinación de crudo en el 2022

En diciembre pasado la empresa estatal se planteó llegar a un uso de capacidad de refinación de 75%, pero apenas ha alcanzado 50%; en gasolina y diésel está produciendo casi 50% menos de lo que proyectó para el promedio del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario