10/04/2022

Prensa México martes 4 de octubre de 2022



LA JORNADA
Nuevo pacto entre AMLO y 15 firmas para frenar la inflación 

El gobierno federal y un grupo de empresarios del sector alimentario concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual pretenden reducir 8 por ciento (90 pesos) el precio máximo promedio de la canasta de 24 productos básicos, para que pase de mil 129 a mil 39 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan en la mañanera de ayer. El proyecto incluye el congelamiento de la tarifa de las autopistas concesionadas, así como el de los precios de los combustibles y la electricidad, con apoyo en los subsidios que aplica la actual administración, desde su inicio en diciembre de 2018.

El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), con vigencia al 28 de febrero, fue firmado por representantes de 15 empresas del sector, incluidos los tres grandes distribuidores, y replantea las estrategias del Paquete contra la Inflación y la Carestía, que se lanzó en mayo pasado.

EL UNIVERSAL
Sedena planea esquivar la ley para tener su aerolínea

 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la creación de una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados. También contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Los proyectos son impulsados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada por la Sedena para operar los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, y el Tren Maya, en el sureste del país.

MILENIO
Concentra Jalisco ocho de cada 10 negocios para el lavado: EU

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha colocado a la cabeza de la narcoeconomía mexicana, estableciendo la mayor cantidad de negocios para lavar dinero, y a diferencia de otros cárteles, pasó del negocio inmobiliario, típico del narco, a diversificarse en giros de los que pocos sospecharían.

Una investigación de MILENIO, elaborada con bases de datos propias e informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revela que en las últimas dos administraciones federales los cárteles han establecido 136 empresas para lavar dinero a lo largo y ancho del país.

EXCÉLSIOR
Reforma militar, en la cuerda floja

La aprobación de la reforma para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 sigue en vilo, a pesar de que ayer fue aprobada en comisiones, debido a que se rompieron los acuerdos que habían logrado los senadores de oposición con los de Morena.

Así, a pesar de la división evidente en el PRI, los morenistas y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para la mayoría calificada que requiere la aprobación de la reforma constitucional, la cual se discutirá hoy en el pleno.

EL HERALDO
Pactan plan contra la inflación 

Reducir el precio de la canasta básica en 8 por ciento, congelar las cuotas de las autopistas, dejar a la Iniciativa Privada los controles sanitarios para facilitar procesos, así como mantener el precio de la tortilla, son parte de las medidas que pactaron el Gobierno federal y un grupo de 15 empresarios del sector alimentario para enfrentar la carestía.

REPORTE ÍNDIGO
Economía y movilidad, los puntos fuertes 

Durante su conferencia, la mandataria local enlistó los logros en materia de movilidad, cultura, educación, sustentabilidad, combate a la corrupción, seguridad y economía del más reciente año de su gestión al subrayar la recuperación de inversiones tras los primeros años de la pandemia por COVID-19.

“La ciudad se recupera y por eso quiero agradecer a pequeños, medianos y grandes empresarios por su confianza y atribuciones a la ciudad”, afirmó ante José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cuya presencia fue notable, pues no se le había visto en informes previos y ocupó un lugar junto a otros funcionarios en el estrado.

LA RAZÓN
Ajustan en Senado reforma militar...y va 4T por votos para garantizar aval

La mayoría legislativa de Morena, con el voto dividido del PRI, avaló en comisiones el nuevo dictamen de la reforma sobre las Fuerzas Armadas, con la adición de la propuesta presentada por la senadora del guinda Lucy Meza, que suma la rendición de cuentas por parte de las corporaciones militares.

En la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó incluir en el dictamen la propuesta de la senadora morenista y se avaló, con 19 votos a favor —incluido el de la priista Sylvana Beltrones—, 10 en contra y una abstención del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera.

EL SOL DE MÉXICO
Acuerdan combatir las alzas de precios

El Gobierno federal dio a conocer que ha reforzardo su plan antiinflacionario con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía junto con empresarios y productores para contener los precios de combustibles y electricidad, congelar las tarifas de las autopistas concesionadas y lograr un precio máximo de mil 39 pesos por 24 productos de la canasta básica hasta el 28 de febrero de 2023.

La meta es reducir en 8% el precio promedio de la canasta básica en medio de la subida de precios más alta en 22 años.

REFORMA
Hallan en GN robo, extorsión y abusos

Actos de extorsión, robo, abuso de autoridad e incluso vínculos con el crimen organizado han sido detectados en la Guardia Nacional (GN).

EL FINANCIERO
Pacta el gobierno con la IP reducir 8% básicos

El Gobierno Federal anunció la segunda versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el objetivo de reforzar su lucha contra el incremento de los precios alimentarios, donde destaca la eliminación de las exportaciones de maíz y frijol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador –acompañado por los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Agricultura, el SAT, así como de las empresas involucradas– presentó el nuevo plan que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.

EL ECONOMISTA
Pacic 2.0; combate a la inflación con reglas laxas en comercio exterior

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador va por un segundo intento en busca de contener los altos niveles de inflación y presentó un nuevo acuerdo, con la iniciativa privada, complementario al Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) que anunció en mayo.

“A diferencia de Estados Unidos, en donde la inflación es de demanda, en México es de oferta. Por esa razón, la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos”, señaló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público al presentar el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario