10/25/2022

Prensa México martes 25 de octubre de 2022


LA JORNADA
Pemex: en 2024, la autosuficiencia en combustibles

La autosuficiencia de combustibles, que permitiría al país dejar de importar gasolinas, podría lograrse en 2024, consideró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. "El compromiso es lograr la autosuficiencia en ese año o muy cerca de lograrla", expuso en su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

El funcionario resaltó ante los legisladores que Pemex "continúa generando renta petrolera para el financiamiento del país" y, por la carga tributaria, paga 5.5 veces más impuestos que las tres principales empresas del país juntas, Walmart, América Móvil y Femsa...

En su participación final, que cerró la comparecencia en el Salón Verde de la cámara, Romero Oropeza reviró al blanquiazul, cuestionó la falta de ética de sus legisladores porque, acusó, actúan como quien pasa por una calle, toma una piedra, rompe un vidrio y sale corriendo.

Lo digo por los diputados del PAN, que hicieron afirmaciones mentirosas, ignorantes y discúlpenme, porque estoy en la casa de los diputados, pero no tengo menos que decirlo, lanzó.

Mientras señalaba con el índice hacia las filas panistas, avanzó: “No es que me enoje. Ya soy coyote balaceado, perro apaleado en pórtico, pero sí tengo que contestar, porque quedaría la impresión de que pueden decir lo que se les pega la gana y no. ¡Mentirosos, mentecatos e ignorantes! No se vale, por ética, actuar de esta manera, insultar, y correr. Seguramente van a sacar un video en su Twitter, ‘¡miren todo lo que dije al director de Pemex y no contestó’. Así cómo y además ya se fueron”.

EL UNIVERSAL
Arrasa inflación de más de 9% a hogares pobres

 La población pobre sufre una inflación superior a 9%, aunque la carestía alimentaria llega a más de 15%, de acuerdo con el Inegi.

Las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, aquellas que perciben máximo 5 mil 190 pesos al mes, enfrentaron una inflación de 9.3% durante la primera mitad de octubre de este año.

Es decir, los precios de bienes y servicios que más consumen presentaron un alza superior a la inflación general, cuya tasa fue de 8.5% en este periodo.

MILENIO
Muertos por fentanilo en EU, como un 11S cada quince días

Los monólogos de los yonquis imperan en el Downtown de la ciudad, justo en la cuna de los Padres de San Diego. El consumo de drogas a cualquier hora del día se ha convertido en parte del paisaje de la urbe, principalmente en las casas de campaña habitadas por personas en situación de calle.

Los activistas y las cifras oficiales coinciden en que las mafias mexicanas están inundando de opioides sintéticos las calles de esta ciudad californiana. “Cada dos semanas estamos sufriendo un 9/11, si uno se da cuenta en los Estados Unidos en el 2021 hubo aproximadamente 80 mil 216 muertes por fentanilo”, alerta Jaime Puerta, presidente de la ONG Victim of Illicit Drugs.

EXCÉLSIOR
Ordenan que Guardia conserve mando civil

Al conceder una suspensión definitiva, la jueza novena de Distrito con residencia en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, frenó de manera indefinida la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ordenó regresar su control a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al otorgar la medida cautelar a la organización Uniendo Caminos México, representada por Ángel Castro Gómez, la juzgadora federal explicó que con la suspensión no se causa perjuicio al interés social ni al orden público, ya que no se obstaculizan las funciones de la GN para llevar a cabo labores de seguridad pública.

    Sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”, señaló Macías Lovera, quien consideró que Castro Gómez, representante de la red de organizaciones civiles Uniendo Caminos México, cuenta con un interés legítimo para impugnar el decreto de los legisladores, ya que se trata de un defensor de derechos humanos.

EL HERALDO
Procuraduría Fiscal recupera 8 mil mdp

Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la SHCP, dijo que el perjuicio fiscal que ahora se reclama es el más elevado de la historia, toda vez que pasó de un promedio de ocho mil millones a 22 mil 200 millones de pesos, un incremento de 267 por ciento respecto a ejercicios anteriores.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Fiscal, en menos de un año se han recuperado poco más de 8 mil millones de pesos.

Al respecto, en entrevista, Miguel Ángel Tavares Sánchez, socio de impuestos corporativos de BTC consultoría Fiscal y Legal, explicó que tras las reformas de septiembre de 2019 y principios de 2020, la autoridad tiene cinco herramientas de alta eficacia, con las cuales se ha potenciado su recaudación.

REPORTE ÍNDIGO
Punto de quiebre 

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca cambiar todo el juego en la política mexicana está en proceso de ver la luz en el Congreso de la Unión.

En medio de la incertidumbre y de presiones políticas, la Cámara de Diputados iniciará hoy el análisis de las 104 iniciativas en materia político-electoral, entre ellas la presentada por el Ejecutivo federal, en las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político-Electoral.

En medio de un ambiente dividido entre los legisladores de Morena, Partido Verde y PT, que quieren sacar la reforma antes de que concluya este mes, y la postura en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el escenario se vislumbra complicado para que se logren concretar cambios a la Constitución como lo plantea el Presidente de la República, que propone, entre otras cosas, que el INE se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y disminuir de 11 a siete los consejeros electorales, así como el número de magistrados en el Tribunal Electoral y eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples).

LA RAZÓN
Empuñan armas tras amago de Layda a Monreal; no pelear, pide AMLO

En la confrontación que mantienen los morenistas Ricardo Monreal y Layda Sansores, por un posible audio de la gobernadora de Campeche en contra del senador, salió a relucir la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, a quien el senador acusó de usar cuentas falsas en redes para atacarlo.

El coordinador de Morena en la Cámara alta rechazó presentar una denuncia por espionaje en contra de la mandataria de Campeche, Layda Sansores, después de que ésta anunció una posible embestida contra el legislador, aunque dijo que si se presenta algún evento que lo afecte, sí defenderá sus derechos.

Además, dio a conocer que ordenó la realización de un estudio forense para identificar las cuentas en redes sociales que desde hace 16 meses lo han agredido.

EL SOL DE MÉXICO
Las balas para AK-47, las más decomisadas

De las 165 mil 877 piezas de armas aseguradas en aduanas mexicanas en 2021, 157 mil 837 (95 por ciento) fueron municiones y casi la mitad de éstas (43 por ciento) de las que utilizan los rifles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, uno de los fusiles de asalto más codiciados entre los grupos criminales en el país.

Esto representa más de 70 mil cartuchos calibre 7,62 x 39 milímetros decomisados en distintos puntos aduanales del país que tenían como destinatarios a grupos de la delincuencia organizada que los han utilizado en casos como la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero, el 5 de octubre, donde 20 personas fueron asesinadas, o en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020.

REFORMA
Exoneran a Pío

Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, resultó inocente.

EL FINANCIERO
Baja inflación, pero aún hay riesgo de alza
 
La inflación en México desaceleró durante la primera quincena de octubre, su tercer registro al hilo a la baja; sin embargo, los precios del componente subyacente continuaron su tendencia al alza y expertos prevén que será la mayor preocupación hacia delante.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.53 por ciento en la primera quincena del décimo mes del año.

De acuerdo con datos del Inegi, dicho resultado es el más bajo desde la segunda quincena de julio pasado, cuando se ubicó en 8.14 por ciento.

EL ECONOMISTA
Inflación se atenúa en la 1a. quincena de octubre, pero la subyacente no cede

Los productos relacionados con los alimentos son los que han metido presión al bolsillo de los mexicanos y se muestra tanto en la inflación subyacente como en la no subyacente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario