10/28/2022

Prensa México viernes 28 de octubre de 2022


LA JORNADA
"Hubo intentos por dinamitar"el caso Ayotzinapa: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión en el caso Ayotzinapa del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de quien dijo que ha enfrentado intereses creados asociados al viejo régimen.

Ratificó que tras la presentación del informe sobre el ataque de 2014 en Iguala, Guerrero, contra los normalistas, se exacerbaron las reacciones y dentro de la Fiscalía Especializada hubo intentos de "dinamitar" la investigación.

En la conferencia del miércoles, el mandatario afirmó que desde la difusión del informe, en agosto pasado, surgió la sospecha sobre el rumbo de las indagatorias: "sostengo que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara".

–Estas órdenes de aprehensión fueron presentadas por el fiscal Omar Gómez Trejo. ¿Él fue quien trató de dinamitar?

–No, otros. Es que hay muchos. Este es un régimen que no termina todavía de morir. Es un proceso de transición, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Tan es así que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con el caso.

CONTRAPORTADA
Hubo 85 millones de ciberataques en el país en seis meses: experta

En el primer semestre del año se registraron 85 millones de intentos de ciberataques en el país, señaló Carla Rodríguez, directora de desarrollo de negocios en la materia de la embajada de Israel en México.

Indicó que dicho delito se incrementó 50 por ciento en los últimos tres años, pues en 2019 había uno cada 19 segundos, pero en la actualidad se perpetra cada 11 segundos.

Al participar en el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2022, organizado por la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) Jenkins Graduate School, el contralmirante Genaro García Cetina, jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Secretaría de Marina (Semar), expuso que a pesar de los esfuerzos realizados para fortalecer la capacidad de protección de sus sistemas, las irrupciones siguen presentándose cada vez con más frecuencia y complejidad, además de que buscan causar mayor impacto en los activos de la información, la reputación e incluso la imagen de la institución.

Afirmó que el riesgo de ser víctima de un ciberataque siempre estará latente, sin importar la estrategia y controles que se implementen, ya que en todo momento habrá "una puerta trasera" que vulnere los activos de información.

EL UNIVERSAL
Ni un centavo en 2023 para atender deserción escolar

 En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no están contemplados recursos para la atención del abandono escolar, socioemocional y la pérdida de aprendizajes que se desencadenaron con la pandemia de Covid-19, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

Según Mexicanos Primero, durante el ciclo escolar 2020-2021, 552 mil 469 alumnos de educación básica abandonaron las aulas, mientras que otras niñas, niños y adolescentes enfrentan afectaciones en la salud mental, como angustia y depresión.

MILENIO
Gestiona la guardia 846 mdp para inteligencia anticrimen 

La Guardia Nacional prepara la adquisición de una plataforma para la intervención de comunicaciones privadas y equipo para la localización de celulares que estén relacionados con delitos, con el fin de incrementar sus capacidades en el combate a los grupos de la delincuencia organizada, proyecto para el cual prevé destinar 846 millones 532 mil 358 pesos.

El anterior es uno de nueve planes enviados por la corporación a la Secretaría de Hacienda para la adquisición de diversos equipos, vehículos y contratación de servicios de mantenimiento, con lo que busca fortalecer sus trabajos de inteligencia.

La Guardia Nacional necesita dicha plataforma para satisfacer las necesidades de autoridades. 

EXCÉLSIOR
Segob no avaló plan de Espino sobre narcos

El gobierno no autorizó tácitamente que Manuel Espino abogara ante cárteles de la droga para que dialogaran con autoridades y así se pacificara al país.

Ayer, en un foro en el Senado, el excomisionado del Servicio de Protección Federal aseguró que dos grupos del narco respondieron a su planteamiento de acercarse al gobierno, como ha sucedido, dijo, en Ciudad Juárez, El Salvador o Colombia. “La primera propuesta la hice por escrito hace tres meses al secretario de Gobernación y algunas de las cosas que ahí le planteo las quiero compartir”, detalló.

EL HERALDO
Requiere el AIFA 2 mil mdp para 2023

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a solicitar al Congreso que se incremente de 400 millones de pesos, a poco más de dos mil millones de pesos, los recursos presupuestados para su operación en 2023.

En entrevista en El Heraldo Radio, en el programa A Fuego Lento, el general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, explicó “el recurso es todavía muy modesto”, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se proponen 400 millones de pesos, pero es insuficiente.

REPORTE ÍNDIGO
Amor para todxs

Después de décadas de tormentas, chubascos y cielo nublado, el arcoíris de la diversidad cubrió al país, y aunque el matrimonio igualitario ya es legal en todo México, aún faltan muchas batallas por ganar para la comunidad LGBTI+.

La consigna es sencilla: el amor y los derechos son para todos por igual y no se negocian, lo cual está estipulado en el artículo 4 de la Constitución.

A pesar de esto, legislaciones locales, actores políticos y grupos conservadores intentan frenar, criminalizar y menoscabar a quienes piensan y aman distinto que ellos, utilizando argumentos religiosos en un Estado laico.

LA RAZÓN
Gobierno prende alerta por embarazo adolescente: hay mil cada día

Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, advirtió que, en un año, el país ha registrado 373 mil 413 embarazos en ambos sectores, de los cuales 364 mil 537 se dieron en jóvenes de 15 a 19 años.

La cifra total es ligeramente menor a las 373 mil 661 que esta misma dependencia refirió en septiembre del 2021, con datos correspondientes al 2020.

De éstos, ocho mil 876 (24 diarios) corresponden a niñas entre 12 y 14 años, por lo que los 364 mil 785 restantes son de adolescentes a partir de 15 años.

EL SOL DE MÉXICO
Se tambalea versión alterna de Ayotzinapa

  El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se mantiene firme en la defensa del informe que presentó el pasado 18 de agosto a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, luego de que el periódico The New York Times publicó declaraciones del propio Encinas sobre 467 capturas de pantalla de conversaciones de Whatsapp que no pudieron ser verificadas.

“Soy el principal sorprendido, ¿no?, que ese día que yo autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así, mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que van acompañados de manera muy seria y profesional”, dijo el también titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (CoVAJ) ayer durante la conferencia mañanera del Presidente.

REFORMA
Alistan, en elecciones, 'servidores' de salud

Con pendientes como la cobertura universal de salud y el abasto de medicamentos, el Gobierno federal echará a andar el "Sistema de Salud para el Bienestar", con un diseño similar a la operación de superdelegados y Servidores de la Nación.

EL FINANCIERO
Valor de las exportaciones, en nivel récord

Las exportaciones de mercancías mexicanas avanzaron en septiembre y apuntaron un nuevo récord, impulsado principalmente por el sector automotriz, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero escalaron 25.4 por ciento a tasa anual y con cifras originales, para sumar un total de 52 mil 338 millones de dólares, su mayor nivel desde que hay datos por el instituto de estadística, es decir, desde 1991.
 
EL ECONOMISTA
Exportaciones a EU alcanzaron marca histórica en septiembre

Las exportaciones totales de productos, en general, y las automotrices, en particular, de México rompieron récord en septiembre, en comparación con cualquier otro mes del año, informó este jueves el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario