10/29/2022

Diputados aprueban «Ley Montse»: van contra quien encubra feminicidas


Fotografía: Twitter.- Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó modificaciones en el Código Penal Federal para sancionar con tres meses a tres años de prisión a la persona que encubra a un feminicida. Lo anterior forma parte de la llamada ‘Ley Montse’, impulsada tras el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán perpetrado en 2021.

Con 455 votos a favor, la iniciativa propuesta por la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) fue aprobada, con lo cual se elimina la figura de “excusa absolutoria”, la cual permitía que cónyuges, concubinas, parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo, así como a los que estén ligados con el feminicida por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad, encubrieran un delito sin recibir sanción alguna.

La iniciativa aprobada -que pasará al Senado- también refiere que la pena se incrementará hasta en un tercio cuando la víctima de feminicidio sea menor de edad, de la tercera edad, esté embarazada o cuente con alguna discapacidad; también si el presunto feminicida es servidor público.

Estas modificaciones fueron impulsadas a raíz del feminicidio de Montserrat Bendimes, perpetrado en abril de 2021 en Veracruz. La joven de 20 años fue golpeada por Marlon Botas, su entonces pareja. Los padres del presunto feminicida trasladaron a Montserrat a un hospital y posteriormente ayudaron a su hijo a huir; mientras ella se debatía entre la vida y la muerte, Marlon desapareció.

Días después y tras el daño físico causado por Botas Fuentes, Montserrat Bendimes murió, lo que desató una ola de indignación en México. Las exigencias de justicia no cesaron y el rostro del presunto feminicida comenzó a circular en calles, redes sociales y medios de comunicación; siete meses después, sus padres fueron detenidos en la Ciudad de México.

No se tenía ningún rastro de Marlon Botas, pero fue el 16 de mayo cuando el presunto feminicida filtró un video a medios de comunicación donde, sin ninguna señal de temor, condicionó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para entregarse a cambio de la liberación de sus padres.

Finalmente el 3 de junio Marlon fue detenido en Mérida, Yucatán, luego de un cateo realizado a la casa de su abuela. Sin embargo, a más de 500 días del feminicidio, Montserrat y su familia continúan sin justicia.
Fotografía: Twitter Mujeres de la Sal
Aprueban incremento de penas en casos de feminicidio cuando se contara con medida cautelar

Las y los diputados también aprobaron el aumento de penas hasta una tercera parte cuando la víctima contara con una medida cautelar impuesta por otro delito. Dicha medida será aplicable en casos de homicidio y feminicidio.

“Los datos demuestran que contar con una medida cautelar no hace la diferencia para salvarles la vida, por lo que no debemos escatimar las medidas legislativas para protegerlas, pues el Estado como ente garante de derechos humanos, tiene la obligación de salvaguardar la integridad de sus gobernados y de garantizar el derecho de la vida, ya que es el bien jurídico de mayor valía para las personas. Es urgente frenar la impunidad, es urgente que se castigue con mano dura a los feminicidas”, aseguró la diputada de Morena, María Guadalupe Román.
CIMACFoto: César Martínez López

Tal fue el caso de Vanessa Gaytán Ochoa, asesinada por su esposo en 2019 frente a Casa Jalisco a la misma hora en que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, sostenía una reunión en matería de seguridad. La mujer contaba con medidas de protección desde 2017 debido a la violencia que el hombre ejercía contra ella.

El mismo año Eliza, de 42 años de edad, fue víctima de feminicidio en un mercado de abastados en Guadalajara por su expareja, contra quien ya había presentado dos denuncias además de solicitar medidas de protección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario