10/26/2022

Prensa México miércoles 26 de octubre 2022

 



LA JORNADA
SG: investigan por tráfico de armas a Felipe Calderón

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró ayer que "hay una investigación internacional contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa", relacionada con el operativo Rápido y furioso, por el cual Estados Unidos ingresó miles de armas a México entre 2006 y 2011.

Agregó que el ex mandatario panista, a quien se refirió como Felipe, El Pequeño, no sólo "bañó de sangre al país y lo militarizó, sino que él y su administración terminaron convertidos en traficantes de armas".

"Cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Calderón, no nada más se militarizó al país sino, en el colmo de la desvergüenza, él y su gobierno terminaron convertidos en traficantes de armas", aseveró.

"El arsenal destinado a nuestras fuerzas armadas, a la policía, fue vendido a la delincuencia organizada, por eso está detenido en Estados Unidos (Genaro) García Luna, ex secretario de Seguridad Pública; por eso hay una investigación internacional contra Felipe Calderón", puntualizó.

Rápido y furioso fue una operación en la cual la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos permitió la venta de miles de armas a traficantes que las llevarían a México, y de esa forma la agencia seguiría el rastro, pero en realidad perdió el control.

CONTRAPORTADA
SRE confirma: se cerró el Quédate en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el cierre total del programa Quédate en México, que obligaba a los migrantes a esperar en nuestro país la decisión de las autoridades estadunidenses para cruzar la frontera norte, luego de que la Suprema Corte de esa nación ordenó suspender su aplicación.

Quédate en México, conocido formalmente como programa de estancias migratorias en México bajo la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadunidense, o también como Protocolos de Protección al Migrante, era una medida unilateral implementada en el gobierno de Trump.

Cuando empezó la administración de Joe Biden se ordenó suspenderlo, pero el año pasado el juez de la Corte de Distrito de Texas, Matthew Kacsmaryk, emitió un fallo para restaurarlo.

EL UNIVERSAL
Pemex tiene plan transexenal para 38 proyectos

 El gobierno actual busca atar a las dos próximas administraciones el desarrollo y explotación de 38 proyectos petroleros que considera los más rentables para Pemex y las finanzas públicas.

En estos activos, “por cada peso invertido se podrían generar 4.04 pesos adicionales, de los cuales 1.88 pesos corresponderían al Estado y 2.16 pesos para Pemex” en un escenario que va de 2023 a 2037, de acuerdo con proyecciones de la petrolera estatal y la Secretaría de Hacienda obtenidos por EL UNIVERSAL.

El plan incluye activos explotados por años, nuevos campos y proyectos en aguas profundas. Su explotación y desarrollo permitiría generar ingresos brutos por la venta de hidrocarburos de 5 billones 672 mil millones de pesos durante estos años.

MILENIO
Cruzan fuego Adán Augusto y Calderón por tráfico de armas

El ex presidente Felipe Calderón es investigado en EU por presuntamente encabezar una red de venta de armas a grupos del crimen organizado en su gobierno, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien refutó el ex mandatario señalando que los dichos son “un esfuerzo burdo y desesperado” por desviar la atención de los hackeos de Guacamaya.

A Felipe Calderón “lo averiguan en el plano internacional, el gobierno americano específicamente, porque las armas las vendieron a la delincuencia organizada, es algo que se llama Rápido y furioso.

    “Afortunadamente ya hay uno o dos detenidos en las cárceles de Nueva York, pero seguramente el brazo de la justicia va a alcanzar a otros responsables”, señaló en su visita por Michoacán.

EXCÉLSIOR
Duros urgen consenso para reforma electoral

El bloque morenista y la oposición en la Cámara de Diputados llamaron a construir una reforma que tome en cuenta a todas las fuerzas partidistas.

Los trabajos para el dictamen iniciaron ayer y conjugarán más de 100 propuestas de todas las bancadas, incluyendo la iniciativa presidencial que busca transformar al INE y que tanto consejeros como magistrados electorales se elijan con voto universal.

Al respecto, los priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira dijeron que no permitirán retrocesos electorales, aunque reconocieron que el sentido de su voto no está definido. “No vamos a permitir que se destruya el elemento esencial del árbitro electoral que precisamente es su integración”, señaló el panista Santiago Creel.

EL HERALDO
Pasan para noviembre reforma electoral

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y de Gobernación, de la Cámara de Diputados, plantean un grupo de trabajo integrado con legisladores de todas las bancadas para analizar las 108 iniciativas de Reforma Electoral, con miras a construir un dictamen que Morena y aliados buscan aprobar en noviembre, en pleno Mundial de Qatar 2022. Lo anterior se acordó este martes durante la reunión de las instancias legislativas, que perfilan iniciar la construcción de consensos de una eventual Reforma Electoral para la dictaminación del anteproyecto. 

El grupo de trabajo, que debe conformarse en las próximas 24 horas, estará integrado por tres miembros de cada fracción parlamentaria y que pertenezcan a las comisiones unidas, quienes serán los responsables de analizar, depurar y sintetizar las iniciativas en la materia. Lo anterior fue acordado por seis de los siete grupos parlamentarios, Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT con excepción de Movimiento Ciudadano, que, a través del diputado Salvador Caro, adelantó que no participarán en lo que calificó de “farsa”. 

Se acordó iniciar con el análisis de las propuestas, incluida la iniciativa de reforma del presidente López Obrador. A pesar de que los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRI, Alejandro Moreno, aseguraron que no hay prisa para la elaboración del dictamen, por lo que el acuerdo no incluye plazos; el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que la intención es que antes de que concluya noviembre tengan un proyecto, que pueda ser discutido y votado en comisiones y en el pleno. 

REPORTE ÍNDIGO
Médicos en lucha constante

En el hospital 1º de octubre y en decenas de nosocomios más en el país los médicos internos de pregrado están en paro activo.

Los estudiantes que buscan convertirse en doctores y, a quienes se les imponen tareas y responsabilidades que no les corresponden de manera constante argumentando que es parte de su formación, alzaron la voz con dos objetivos: conseguir un trato digno y respaldar a Fernando Villalobos, a quien la institución del ISSTE ha criminalizado y acusado de robo.

LA RAZÓN
Layda, al choque: exhibe chat de Alito con Monreal; éste acusa intriga

Revela gobernadora de Campeche mensajes en los que el senador y el líder del PRI hablan de amparos, bienes y de candidatura aparentemente a Zacatecas; Sansores dice que líder de Jucopo es doble agente y su alma ya no está en Morena; no me distraen “juegos de artificios” revira el legislador; Moreno lo arropa

EL SOL DE MÉXICO
Seis exfuncionarios de Bonilla van a proceso  

Seis exfuncionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez fueron vinculados a proceso por peculado y por uso ilícito de atribuciones y facultades en la contratación de la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica. Uno de los imputados es el jefe de la oficina del gobernador de Sonora, quien ayer renunció al cargo.

En mayo de 2020, el gobierno de Baja California encabezado por Bonilla Valdez adjudicó a la empresa Next Energy un contrato para la construcción de una planta fotovoltaica que suministraría energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana que surte de agua potable a los municipios de la costa del estado.

REFORMA
Busca Morena eliminar al INE

La bancada de Morena arrancó la ruta legislativa de la reforma electoral que pretende eliminar al INE para crear un nuevo organismo más pequeño cuyos integrantes sean electos en votación popular en urnas.

EL FINANCIERO
Creció la economía a mejor ritmo en agosto

La actividad económica en México mejoró en agosto y apuntó su segundo mes con incrementos, impulsada principalmente por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y las actividades primarias, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.97 por ciento a tasa mensual en el octavo mes del año, su mayor variación desde abril pasado, cuando subió 1.21 por ciento.

Dicho resultado se da luego de una caída de junio de 0.2 por ciento y en julio un aumento de 0.5 por ciento.

El avance mensual del IGAE estuvo en línea con lo anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un avance de 0.1 a tasa mensual en agosto.

EL ECONOMISTA
Monto del techo de endeudamiento interno para 2023, en nivel histórico

Una de las principales críticas que ha tenido la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, durante su paso por el Congreso de la Unión, es el elevado techo de endeudamiento que se solicita para el siguiente año, el cual es un monto histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario