10/27/2022

Prensa México jueves 27 de octubre de 2022


LA JORNADA
 Pruebas de tráfico de drogas en el juicio a García Luna 

Fiscales de Nueva York dijeron ayer que han entregado documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens, en diciembre de 2019, y con el envío de narcóticos a Estados Unidos por medio de empresas fachadas como pruebas para el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México.

En un documento presentado en el sistema electrónico de las cortes federales estadunidenses, la fiscalía del distrito este también afirma que entre sus pruebas habrá además talones de pago a García Luna y una fotografía de los otros conspiradores en el caso, tomada en octubre de 2008. Los dos implicados son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos ex jefes de la extinta Policía Federal, quienes fueron hombres de confianza del ex funcionario federal.

CONTRAPORTADA
Ordena la SCJN medidas para proteger migrantes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG), al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tomar y publicar las medidas necesarias para proteger a las mujeres y personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Lo anterior, al otorgar un amparo contra la falta de una política pública para afrontar los efectos del programa Quédate en México. Aunque esta acción del gobierno estadunidense ya concluyó, el fallo del máximo tribunal sentó un precedente para futuros casos similares.

Por unanimidad, la primera sala del máximo tribunal amparó a la asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración, que reclamó que, ante la implementación de Quédate en México, el gobierno de nuestro país no había aplicado protocolos para proteger a las personas migrantes que fueron regresadas contra su voluntad a territorio mexicano por las autorida-des estadunidenses.

EL UNIVERSAL
Rusia y China se infiltran en México, advierten

 Ante el hackeo al Ejército Mexicano, el exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Christopher Krebs, recomienda a México fortalecer sus medios tecnológicos para evitar que la inteligencia de otros países se infiltre en sus instalaciones y sistemas críticos con la finalidad de obtener información estratégica.

Cesado del cargo por contradecir las afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre el supuesto fraude en la elección presidencial de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden, Krebs considera que el mayor riesgo que enfrenta nuestro país en ciberseguridad es la “infraestructura, que está siendo construida por empresas extranjeras que han mostrado adversidad a México y Estados Unidos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, alerta de una mayor presencia en territorio mexicano de compañías de origen chino y ruso, que podrían ser utilizadas por servicios de espionaje con el objetivo de hacerse de información.

MILENIO
Se necesitará un presidente que negocie con EU y China: Ebrard 

El momento de estrés geopolítico que vive el mundo hace necesario que México tenga, en 2024 a un Presidente con la capacidad para negociar y ampliar su diálogo con Estados Unidos y China, pero sobre todo para ampliar sus oportunidades de crecimiento económico a partir del fortalecimiento de la relación con su principal socio comercial y las otras súper potencias, asegura el Canciller Marcelo Ebrard.

Durante su participación en Café MILENIO, asegura que está listo para ser candidato presidencial y no solo eso, también para ganar la encuesta de Morena y por primera vez delinea su plataforma política que apuesta por mantenerse en la línea de la Cuarta Transformación dando continuidad a los mega proyectos que para 2024 estarán en marcha, pero con un sello propio.

EXCÉLSIOR
Morena y el PRI quieren abaratar la democracia 

Al no lograr consensos para que la reforma electoral incluya escoger vía voto universal a los integrantes del INE y del TEPJF, Morena busca quitar recursos a ambas instituciones y a los partidos, con apoyo de sus aliados y el PRI.

Diputadas de Morena, como Yeidckol Polevnsky, Graciela Sánchez y Aleida Alavez, coincidieron en que debe reducirse el costo de la democracia para que “se erradique la corrupción y la dilapidación del erario en gastos suntuosos y frívolos que nada benefician al pueblo”.

Alavez, vicecoordinadora de la bancada, aclaró que su partido no ha propuesto eliminar la autonomía del INE. Defendió que la austeridad es compatible con la certeza, legalidad, objetividad e independencia del árbitro electoral.

En tanto, legisladores del PRI expresaron su disposición a respaldar la reducción presupuestal del sistema electoral. Alejandro Moreno aseguró que el tricolor sólo admitirá una reforma que tenga consenso y se dijo a favor de “contar con medidas que permitan eficiencias administrativas y ahorremos recursos para la gente”. El PRI impulsará una propuesta de Rubén Moreira para reducir los recursos a los partidos y bajar de 500 a 300 diputaciones federales, lo que ahorraría mil 730 millones de pesos.

EL HERALDO
Se agota Fondo de Estabilización

Durante el primer semestre de 2022, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) registró un saldo de 24 mil 986 millones de pesos, lo que significó una disminución de 91.56 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Datos del Informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, muestran que el Fondo se ha descapitalizado, pues de enero a junio de 2019, contaba con un saldo de 296 mil 313 millones de pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Parentalidad en conflicto

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las asociaciones de padres de familia con las que se reunió el pasado 24 de octubre, en el país reina un ambiente de confrontación entre madres y padres en el cual se desestima cualquier postura que resulte incómoda. Múltiples organizaciones aseguran que no buscan revivir el término alienación parental debido a los casos en los que las madres manipulan a sus hijos en contra del padre, sino garantizar que las niñas, niños y adolescentes convivan con ambos progenitores en caso de divorcio.

Miguel Ángel Plata Mejía, fundador y presidente de MAAS Infancia Feliz, asegura a Reporte Índigo que con la inclusión de la figura de alienación parental en códigos civiles, buscan “blindar” a los menores de edad en estos procesos y erradicar la manipulación a la que pudieran ser sometidos por los progenitores.

    “Hoy día continuamos esta lucha junto con otras organizaciones de la sociedad civil para que se vuelva a plantear la alienación parental como una defensa, un mecanismo, una herramienta que en otros estados está reconocida, como en Oaxaca, que es garante de la protección de los niños y niñas”

LA RAZÓN
Chat abre otro frente a Alito : excandidata a Zacatecas ve traición ; le pide dejar política 

La confrontación entre los morenistas Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y Ricardo Monreal, senador, tuvo ayer resonancia en el PRI.

Luego de que la mandataria dio a conocer un supuesto acuerdo entre el dirigente priista, Alejandro Moreno, y el coordinador del guinda en el Senado, Ricardo Monreal, la excandidata del tricolor a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, demandó la renuncia del líder nacional de su partido.

La información que presentó el martes la mandataria de Campeche, de Morena, refiere que Alito y el líder de la mayoría en el Senado pactaron trabajar a favor del triunfo del morenista David Monreal en el 2021 en Zacatecas.

Frente a este supuesto, la senadora priista consideró que “es terrible” conocer estos datos, en los que el presidente de su partido desea el fracaso de su propia candidata, y recordó que no es la primera vez que Moreno Cárdenas es evidenciado de esta manera.

EL SOL DE MÉXICO
Cuidan a López -Gatell, Nahle, Sheffield y otros

Elementos de la Guardia Nacional (GN) realizan labores de resguardo personal de distintos funcionarios del gobierno federal, legisladores, diplomáticos, líderes religiosos, alcaldes, jueces y a titulares de organismos autónomos.

Por instrucciones de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al comisario general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, miembros de ese organismo han dado servicios de resguardo a funcionarios federales, como al subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

REFORMA
Cae -aún más- México en Estado de derecho

México cayó del lugar 32 en 2019 al 35 en 2020 en el Índice de Competitividad Internacional del Imco, para luego bajar al sitio 37 en 2021, donde se mantiene este año.

EL FINANCIERO
Rechaza IP reforma electoral regresiva

Debido al entorno político, a la debilidad económica por la que atraviesa el país, así como a la poca inversión, no es conveniente una reforma electoral como la que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Dadas las condiciones actuales del entorno político y la cercanía de procesos electorales importantes, no es el momento para hacer algún cambio al marco legal que los rige. Cualquier modificación que facilite intervenciones autoritarias para la preservación de un proyecto político tendría un impacto negativo severo sobre el futuro económico de México y sobre el bienestar de los mexicanos”, aseguró el organismo.

EL ECONOMISTA
IED mexicana en EU crece a doble dígito y alcanza nivel récord

Entre las compañías mexicanas que han invertido en el mercado estadounidense están: Bimbo, Gruma, FEMSA, Kuo, Lala, Grupo Salinas, Kaltex, La Costeña, Alpek, Sigma Alimentos, Nemak, Cemex, Industria CH, Bachoco, Grupo Bal, Cinepolis, Grupo México, Mexichem y Metalsa, entro otras; la manufactura es el sector preferido de los capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario