10/24/2022

Prensa México lunes 24 de octubre de 2022



LA JORNADA
El peso, entre cinco divisas emergentes que ganan ante el dólar

El peso mexicano es una de las cinco divisas de mercados emergentes que presentan ganancias frente a la divisa estadunidense en lo que va de 2022.

El rublo ruso lidera la lista de las monedas emergentes que presenta la mayor ganancia ante el dólar, con una apreciación de 17.5 por ciento en lo que va del año, beneficiado por el incremento del precio de las materias primas; la segunda moneda que sube ante la estadunidense es el real brasileño, con una apreciación de 5.9 por ciento; mientras el peso mexicano y el sol peruano también se han fortalecido ante el dólar, alrededor de 2.3 y 0.2 por ciento, respectivamente.

El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a seis monedas internacionales, acumula una ganancia en el año de 30 por ciento.

CONTRAPORTADA
Se frenó queja del INE en Europa contra la reforma electoral: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México logró hacer que se escuche su opinión ante la Comisión de Venecia, un organismo consultivo europeo, dentro de un procedimiento solicitado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre el proyecto de reforma electoral en el país.

El gobierno logró que la Comisión de Venecia no envíe al Consejo de Europa sólo su opinión, porque es muy parcial, respecto a la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que incluirá el razonamiento de México y no sólo la interpretación del denunciante (Córdova), detalló la cancillería en un comunicado.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, integrado por expertos en derecho constitucional.

EL UNIVERSAL
Arman frente común contra montadeudas

 La proliferación de empresas fraudulentas conocidas como montadeudas ha motivado una reacción de las autoridades financieras y bancos privados.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan en el diseño de denuncias conjuntas contra este tipo de compañías bajo los delitos de extorsión, evasión fiscal y suplantación de identidad, entre otros, así lo dieron a conocer fuentes del sector.

Información de las autoridades financieras compartida entre los bancos revela que se ha logrado diseñar una estrategia legal para inhibir la operación de este tipo de fraudes que, de momento, sigue afectando principalmente a la población de menores recursos.

MILENIO
Cazaron ocho sicarios a morenista de Puerto Vallarta

La Fiscalía de Jalisco reveló que el ataque a balazos en un restaurante de Guadalajara, en el que perdió la vida Salvador Llamas Urbina, morenista y jefe de gabinete del ayuntamiento de Puerto Vallarta, fue planeado y con participación del crimen organizado.

El titular de la dependencia, Luis Joaquín Méndez Ruiz, explicó en conferencia que mediante las cámaras de video del establecimiento se pudo identificar a cuatro de ocho participantes en la balacera del pasado viernes en la colonia Providencia.

    “En esas imágenes observamos al agresor de Salvador (Llamas Urbina) cómo después de detonar (su arma) en contra (del funcionario) corre por la parte trasera del área de la cocina; en ese pasillo se observa al sujeto corriendo hacia el otro extremo del restaurante, regresa y se posiciona en una isla que hay en el interior”, indicó

EXCÉLSIOR
Falta de registro de motos abre puerta al crimen

Sin censos confiables y registros incompletos, o con permisos de otras entidades, circulan las motocicletas en el país, muchas de las cuales se prestan para la comisión de delitos.

Al cierre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía registradas cinco millones 939 mil 262 unidades; en 2020, cinco millones 260 mil 960, y en 2019, cuatro millones 798 mil 622. Sin embargo, en los últimos tres años se han comercializado alrededor de 3.2 millones de motos en todo el país, de acuerdo con Mottu México y MotorCycles Data, lo que arroja un subregistro de al menos dos millones de motos.

EL HERALDO
Cierran la llave a huachicol en CDMX

La empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) le ha cerrado la llave a la práctica del huachicol, especialmente en la Ciudad de México.

Según una respuesta a una solicitud de información, la empresa del Gobierno federal informó que de 2018 a julio de 2022 ha habido una reducción en el número de tomas clandestinas en los ductos donde trasladan hidrocarburos.

En 2018, último año de la pasada administración capitalina, se tuvo un reporte de 85 perforaciones clandestinas. En la alcaldía Tlalpan se registraron 76; en Gustavo A. Madero, cinco, mientras que en Azcapotzalco hubo cuatro.

Estas acciones ilícitas representaron un quebranto económico de 16.4 millones de pesos, de acuerdo con Pemex. Sin embargo, para 2019, los reportes de tomas clandestinas se redujeron en la Ciudad de México, ya que fueron reportadas sólo 15 tomas.

REPORTE ÍNDIGO
Prohibición no, regulación sí 

Ante la intensa ofensiva del Gobierno federal para eliminar la venta de vaporizadores y cigarros electrónicos, organizaciones y especialistas critican los estudios realizados por Cofepris, los cuales califican como ‘carentes de metodología’ y piden a las autoridades crear una legislación clara sobre estos productos en lugar de incentivar el mercado negro

LA RAZÓN
Migración ilegal de menores mexicanos a EU, en nivel máximo

Al cierre del año fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 30 mil 530 menores mexicanos que viajaron solos y acompañados, lo que es un registro histórico que rompe todos los récords desde el 2019.

De acuerdo con el más reciente reporte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre del 2021 a septiembre del 2022 hubo un aumento del 11 por ciento en las detenciones respecto al año fiscal 2021, que registró 27 mil 502 y que hasta ese momento era el de mayor flujo de menores mexicanos.

EL SOL DE MÉXICO
Cuatroté duplica los soldados en las calles  

El despliegue de militares en las calles para tareas de seguridad durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es casi el doble de los que hubo en los sexeníos de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos vía transparencia.

REFORMA
Entregan a Sedena 113 mmdp ...opacos

El Gobierno federal y las Fuerzas Armadas tienen bajo su control una bolsa discrecional de 113 mil millones de pesos del fideicomiso aduanero.

EL FINANCIERO
Propone IP ajuste salarial moderado

Los costos laborales en los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían extenderse a toda su gestión con implicaciones para la economía, una vez que las empresas pierden competitividad, se alimentan presiones inflacionarias, y se actúa a favor de la informalidad por lo que se debe tener moderación en los aumentos salariales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

EL ECONOMISTA
Fábricas de autos piden flexibilidad a EU en reglas de origen con México

La interpretación dura que defiende EU en el litigio comercial iniciado por México y respaldado por Canadá produce incertidumbre y pone en peligro inversiones, afirma la organización en la que se agrupan empresas como Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Hyundai, BMW y Volkswagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario