lahaine.org
En la prisión de Damon, que históricamente ha sido utilizada como cárcel para mujeres y niñas palestinas, actualmente hay 88 presas políticas
El movimiento de mujeres palestina Alkarama, nos unimos a La Red de Solidaridad con los Presos Palestinos, Samidoun, en la campaña «Desmantelen Damon: ¡Liberen a las ReSisters!» Hacemos un llamado a todas las compañeras, colectivos y movimientos feministas a seguir la campaña en https://instagram.com/dismantle_damon, y en nuestra red de Instagram de Alkarama @alkarama_mmp para participar activamente en sus actividades y compartir masivamente sus noticias y materiales.
¡DESMANTELEN DAMON: LIBEREN A LAS RESISTENTES!
El 3 de agosto, durante el Día Internacional de Solidaridad con Gaza y los Presos, se cumplieron 300 días desde el inicio del genocidio sionista en Gaza, respaldado por Estados Unidos y Europa. En respuesta al llamado urgente de nuestras hermanas palestinas para movilizarnos en solidaridad con Gaza y con las presas, lanzamos una nueva campaña: Desmantelen Damon: Liberen a las ReSisters.
Esta campaña exige el desmantelamiento inmediato de la prisión de Damon y la liberación de todas las mujeres palestinas encarceladas allí. Si bien la campaña se enfoca en Damon y en las mujeres detenidas, no podemos ignorar la realidad de que todas las prisiones coloniales sionistas deben ser desmanteladas y que todos los presos y presas palestinas deben ser liberados.
Desde el 7 de octubre, la violencia del encarcelamiento sionista ha aumentado de manera brutal y sistemática. Secuestros masivos han ocurrido en Cisjordania y en la Palestina del 48, elevando el número de presos y presas en cárceles sionistas a más de 9.300, además de miles más detenidos en los campos de concentración de Gaza. El uso sistemático de la tortura, el aislamiento y las agresiones sexuales, dirigidas a personas de cualquier género, son prácticas normalizadas por las fuerzas de ocupación del régimen israelí.
Recientemente, incluso los propios medios de comunicación sionistas han reportado el uso de la violación como arma de guerra por parte de su ejército. En respuesta, multitudes de colonos supremacistas salieron a las calles en apoyo de esta práctica criminal. Este régimen de encarcelamiento, dirigido específicamente contra las mujeres palestinas, no es más que un intento de socavar la resistencia feminista palestina, de arrebatarle su liderazgo y de desmoralizar a quienes continúan la lucha. Pero no lograrán su objetivo: la resistencia de nuestras hermanas continuará hasta que cada prisionera sea libre, hasta que cada centímetro de Palestina sea liberado del sionismo, y hasta que el retorno sea una realidad.
En la prisión de Damon, que históricamente ha sido utilizada como cárcel para mujeres y niñas palestinas, actualmente hay 88 presas políticas. Entre ellas, destacan figuras de resistencia como Khalida Jarrar, Hadeel Shatara, Hanan Barghouti y Layan Kayed, quienes, junto a muchas otras, representan la fuerza y el coraje de las mujeres palestinas en la lucha por la libertad. Estas mujeres provienen de todos los sectores de la sociedad: son profesoras, estudiantes, periodistas, madres, líderes comunitarias, abogadas, trabajadoras sanitarias y mucho más.
Las condiciones dentro de la prisión de Damon se han vuelto aún más inhumanas. La Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos ha denunciado el deterioro en las condiciones de las cárceles de la ocupación sionista. Derechos básicos por los que nuestras hermanas han luchado, como la posibilidad de cocinar sus propias comidas, recibir educación o recibir visitas familiares, han sido cruelmente arrebatados. Los abogados apenas tienen acceso a sus clientes, y las presas están completamente aisladas del mundo exterior, con teléfonos móviles, radios y televisores confiscados. Se las somete a hambre, aislamiento, palizas por parte de los guardias, y amenazas de abuso hacia ellas y sus familias.
Baraa Odeh, tras su liberación, compartió con nosotras el horror de los tratos inhumanos, las torturas y humillaciones a las que son sometidas las presas. Sin embargo, nos aseguró que nuestras hermanas permanecen firmes, imbuidas del espíritu indomable de la resistencia palestina.
En junio, la Alianza Internacional de Mujeres (AIM) otorgó a Etaf el Premio a la Mujer de Valor por su resistencia inquebrantable, tanto dentro como fuera de la prisión sionista. En su mensaje de aceptación, Etaf saludó a todas las presas palestinas: «Las mujeres libres de Palestina, que siguen siendo torturadas, pero no se callan.»
Como feministas y activistas comprometidas con la lucha por la justicia y la liberación de Palestina, es nuestra responsabilidad visibilizar y defender a nuestras hermanas presas, quienes son el corazón de nuestra lucha y nuestro faro en el camino hacia la libertad.
En esta campaña, nos esforzamos por contar las historias de cada prisionera en la cárcel de Damon, amplificar sus voces y llevar su lucha al mundo. No esperamos justicia ni liberación de tribunales sionistas ilegítimos; sabemos que la libertad de nuestras hermanas y el fin de las prisiones coloniales sionistas solo se alcanzarán con la liberación completa de Palestina, desde el río hasta el mar. Llamamos a todas aquellas que luchan por la justicia y la liberación a unirse a esta campaña.
En las próximas semanas, publicaremos más información sobre la campaña, perfiles de las presas, recursos, llamados a la acción y cómo puedes participar.
¡Liberen a nuestras hermanas!
¡Liberen a todas las presas palestinas!
¡Liberen a Palestina desde el río hasta el mar!
¡Viva la resistencia palestina!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario