9/07/2024

Bárcena junto con la ONU, invertirán para inclusión laboral y gestión menstrual para mujeres migrantes

 

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), la migración se ha transformado considerablemente en México, por un lado, con el aumento y diversificación de los flujos migratorios, que en tan solo 5 años ha tenido un incremento del 282 por ciento -3 de cada 10 eventos de detención son de mujeres-, principalmente de personas provenientes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua, superando por mucho a nacionales de Guatemala, Honduras y El Salvador -nacionalidades que históricamente habían ocupado los primeros lugares.

A este cambio en los flujos migratorios se suma el incremento de las solicitudes de asilo, que pasaron de 29 mil 631 en 2018 a 127 mil 796 hasta octubre de 2023, 4 de cada 10 corresponden a mujeres.

El acceso a la salud, en especial la sexual y la reproductiva, siguen sin estar garantizadas pese a que lo establece la Ley de Migración. El personal de salud, a menudo, condiciona la atención de las migrantes a un documento migratorio o simplemente les niega la atención y las amenaza con entregarlas a los agentes migratorios.

En total, destinarán un total de 400 mil dólares (más de 8 millones de pesos) a tratar la movilidad de las mujeres, garantizando su seguridad, el refugio y combatiendo la violencia. Quedando conformados los siguientes 3 puntos medulares de este proyecto: modelo de cuidados para impulsar el empleo entre las madres migrantes; kits de gestión menstrual en los centros de atención migrante y asesoría legal y psicológica para las mujeres en situación de doble vulnerabilidad; movilidad y violencia de género.

Estos esfuerzos y financiamientos, explicó Alicia Bárcenas, será posible gracias al apoyo económico de Open Society Foundations.

De acuerdo con información del Gobierno de México, las mujeres migrantes enfrentan mayores índices de violencia, especialmente, en delitos como la trata de personas.

Según se refirió Bárcenas, el avance en esta materia corresponde al compromiso que tiene el Gobierno de seguir construyendo políticas exteriores feministas que, hay que recordar, hace apenas un par de meses el Estado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a mantener la perspectiva de género en cada movimiento político.

Fuente: Captura de pantalla SRE


Se debe apuntar a que esta apuesta es una necesidad imperante; la migración es el fenómeno sociodemográfico más grande y con mayor impacto a nivel global, advirtió Cecilia Flores, secretaria de gobierno de Chiapas. Por ello, atender las dimensiones de este fenómeno está incompleto sin la incorporación de la perspectiva de género y la interseccionalidad y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de las Mujeres, México ocupa el 4 lugar a nivel global con el mayor índice de flujo migratorio femenino.

Esto sin mencionar que la CONAPO (Consejo Nacional de Población) refirió en 2023 que México es el corredor migratorio más importante del mundo con 10 millones 853 personas en movilidad, dejando muy por detrás a la segunda posición ocupada por Siria, con apenas 3 millones de personas que atraviesan el país para llegar a Turquía.


De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), las mujeres que atraviesan el país provienen de otros países hispanos, con mayor incidencia, de Centroamérica. Entre las principales características de las mujeres migrantes de la región norte de Centroamérica, se encuentra que tienen entre 24 y 28 años, con una escolaridad entre primaria y secundaria, así como que una cuarta parte provienen de comunidades indígenas y hablan alguna lengua indígena. Una gran proporción tienen como situación conyugal la unión libre, más de la mitad son madres y su principal causa para migrar es por la necesidad de un empleo o para mejorar sus condiciones laborales.

Por ello, hacerlas garantes de su derecho a la inclusión laboral y a sostener sus cuidados en conjunto con el Estado mexicano resulta en una de las apuestas más importantes en materia de derechos humanos en contextos de movilidad. Especialmente, en estados como Chiapas, donde la violencia arrecia y mantiene arrinconada a la comunidad migrante.

Niñas y Niños migrantes: Segundo proyecto firmado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apuestan en este segundo proyecto por fortalecer la seguridad de la infancia y las adolescencias.

Informaron que invertirán 1.3 millones de dólares al músculo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, esto para mejorar su infraestructura e incluir en las instalaciones la atención de las infancias y adolescencias migrantes.

Además, según se refirió en el evento, este movimiento pretende mejorar el contexto de las personas menores de edad con el objetivo de que en un futuro próximo, puedan continuar con su formación académica o acceder a mejores oportunidades laborales, quebrando así, el círculo de precarización migrante que parte desde la infancia.
El inicio de las obras se dará en noviembre.

Fuente: Cimac Foto

El proyecto con mayor inversión: Inclusión y Desarrollo

Este tercer y último acuerdo contempla la participación de ocho agencias del sistema ONU en México: Acnur, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lo que traerá consigo la inversión más extensa con 9.3 millones de dólares. El objetivo será mejorar la infraestructura de los centros migrantes, la construcción y equipamiento de 2 nuevos espacios migrantes ubicados en Tapachula y Huixtla, en el estado de Chiapas.

Además, en estos centros se brindarán servicios de salud, educación y se trabajará por la inclusión laboral, según se advirtió, todas estas maniobras tendrán como valor principal, la inclusión y la perspectiva de género.

La creación de estos dos Centros «blinda» las fronteras de nuestro país, pues hasta antes de este acuerdo, México sólo contaba con 3 espacios de este corte al norte del país, en Tijuana y Matamoros. Ahora, se añaden estos 2 centros al sur que prometen proteger y resguardar dignamente a las personas que atraviesan la frontera sureña de nuestro país.

El migrante es una persona en movilidad laboral que está buscando oportunidades, una vida mejor, y por ello tenemos que humanizar la movilidad humana, ofrecerles dignidad y respeto (…) la nueva narrativa exige que veamos a la migración como un fenómeno regional”

Alicia Bárcenas
Fuente: Captura de pantalla SRE


Así, se cerró el encuentro «Modelo Mexicano de Movilidad Humana. Colaboración con las agencias de las Naciones Unidas«, no sin antes, celebrar que en México se ha reducido en un 66% los flujos migratorios irregulares que parten del sur con dirección al norte.

Finalmente, la titular de la SRE también celebró que, ahora, se trabajará para mejorar la calidad de la movilidad humana para aquellas personas que tengan cita a través de la CBP One; una aplicación que facilita los trámites y gestiona las citas con las aduanas del norte del país, como en Tijuana o Matamoros. Ahora, según Bárcena, las personas que demuestren tener cita CBP One, serán llevadas directamente al Estado fronterizo que les corresponda para evitar que atraviesen por su cuenta el país y garantizar su seguridad.

«Aún con todo lo que enfrentamos allá en la frontera sur, hacemos todo lo humanamente posible y estamos concluyendo un gobierno histórico. Se ha asumido a la migración, no como una amenaza a la soberanía de México (..) hemos enfocado nuestros recursos en darle una dimensión de dignidad a este fenómeno migrante, porque como bien se dice, los derechos humanos, no precisan de un pasaporte.
¡Por México, por Chiapas y por frontera sur!, ¡Nunca más el trato indigno, la apatía, ni la irresponsabilidad gubernamental!» (Cecilia Flores, secretaria del Gobierno de Chiapas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario