9/06/2024

Prensa México viernes 6 de septiembre de 2024


LA JORNADA
Mantener beneficios de bancos, precio por la estabilidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que haber mantenido las reglas del sistema bancario –benéficas para los empresarios del ramo– fue "un precio que hay que pagar" para sustentar los equilibrios y la estabilidad en la economía del país.

Interrogado ayer durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional en torno a este asunto, el jefe del Ejecutivo señaló que en su sexenio, que está a punto de concluir, los banqueros obtuvieron utilidades récord, que sólo el año pasado ascendieron a 272 mil millones de pesos.

–Usted les ofreció no cambiar las reglas, que les han beneficiado porque siempre tienen ganancias fabulosas y las condiciones de crédito son carísimas –se le planteó.

–Sí, pero es parte de los equilibrios que debemos mantener. No cambiaron las reglas, ellos siguieron invirtiendo en México. Y nos garantizó, no cambiar esas reglas, que se mantuviese estabilidad económica, financiera. Es un precio que hay que pagar, porque es muy importante mantener estos equilibrios, desde luego, si le va bien a la mayoría del pueblo –respondió.

Bajo su mandato, insistió, tanto a banqueros como a empresarios les fue muy bien, "como nunca en la historia". Incluso, recomendó hacer una encuesta entre los 30 o 40 empresarios nacionales más importantes para conocer el monto de sus ganancias durante esta administración federal.

No obstante, acotó, al resto de la población le fue bien, a grado que en su mandato se redujeron dos históricos flagelos de México: la pobreza y la desigualdad. "Lo que no sucedía en décadas".

Ejemplificó que, de acuerdo con datos del Inegi, durante el gobierno de Felipe Calderón un rico poseía en promedio 34 veces más que un pobre, y en su sexenio esta diferencia ha disminuido a 15 veces.

CONTRAPORTADA
Inseguridad,  el tema más difícil, dice el Presidente 

Al hacer un balance de su experiencia al frente de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó que una de las cosas más complejas fue enfrentar la inseguridad que azota al país.

A 25 días de concluir su sexenio –y entregar, el primero de octubre, la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo–, comentó que como mandatario vivió dificultades y gozos, de esto último, en particular, se refirió al cariño de la gente.

"Lo más importante es estar convencidos de que se está luchando por una causa justa, que se está luchando en pos de otros, que se está luchando por el país, por la nación, por la patria; entonces, vale la pena cualquier fracaso, fatiga, cualquier caída, porque se levanta uno y va uno hacia el objetivo, hacia el ideal, la utopía, hacer realidad los ideales."

Subrayó que hay cosas "muy difíciles. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la violencia, las reuniones que tenemos de 6 a 7 de la mañana, lo que ve uno de lo sucedido en las últimas 24 horas en todo el país sobre inseguridad, sobre crímenes, decisiones que tiene uno que estar tomando en esas circunstancias, eso es bastante fuerte, pero tiene uno que enfrentar, dar la cara y salir adelante".

En contraparte, acotó, "hay cosas bellísimas", en particular se refirió "al amor de la gente, los abrazos, cómo nos queremos con muchos, con millones, familias completas, gente mayor, pero también jóvenes, campesinos, obreros, comerciantes, maestras, maestros, mucha gente".

EL UNIVERSAL
Escala pugna entre el Poder Judicial y el bloque guinda
 
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, inició dos consultas entre los ministros para determinar si posee facultades para suspender la reforma judicial, aprobada en la Cámara de Diputados y que analizará el Senado a partir del domingo.

Hace unos días magistrados y jueces solicitaron a la ministra Piña que se suspenda el procedimiento de la reforma judicial, debido a que destituir a los juzgadores sería violatorio de sus derechos humanos. El caso fue turnado con carácter de urgente a la ministra Lenia Batres.

Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, demeritó la consulta y dijo que ni una jueza ni una magistrada ni tampoco la Suprema Corte tienen facultades para “parar ” el proceso legislativo.

Aseveró que serán los ministros quienes tomen su decisión, pero ironizó: “Nada más que ahorita están en paro, creo”.

En tanto las protestas continúan y trabajadores del Poder Judicial bloquearon además de la Cámara de Diputados el Senado, donde el 8 de septiembre comenzará la aprobación de la reforma judicial.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, inició dos consultas entre los ministros del pleno para determinar si tiene facultades para suspender la polémica reforma judicial, aprobada en la Cámara de Diputados y que avanza en el Senado.

MILENIO
Ebrard y De la Fuente batean "interferencia" del WP y Ken Salazar

Respuesta. Critican que se ordenara “desaparecer” la iniciativa y ratifican que Sheinbaum está abierta al “diálogo constructivo”

Los próximos secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente, advirtieron que Estados Unidos no tiene derecho a criticar la reforma judicial de México.

Los integrantes del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, argumentaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene el principio reconocido de que los países no deben interferir en asuntos de la jurisdicción de otro Estado.

Ebrard y De la Fuente expusieron lo anterior en un texto publicado en el Washington Post, en respuesta al editorial de ese medio estadunidense del pasado 26 de agosto titulado “La reforma judicial de AMLO tiene que desaparecer” y a las declaraciones hechas por el embajador de EU en México, Ken Salazar.

Ambos destacaron que México está en proceso de llevar a cabo una “muy necesaria reforma a su sistema de justicia con el propósito de fortalecer y reforzar su transparencia y eficiencia”.

EXCÉLSIOR
Oposición resistirá ante reforma judicial

Los 22 senadores del PAN, 16 del PRI y cinco de Movimiento Ciudadano se comprometieron a votar en contra de la reforma judicial, a pesar de que algunos afirman ser víctimas de amenazas y ofertas monetarias por parte del oficialismo para que apoyen el dictamen.

    Sólo un traidor de la oposición podría ausentarse y darle la mayoría calificada al régimen morenista. Personalmente, ya los 43 senadoras y senadores del PAN PRI y MC se han comprometido a votar en contra”, dijo el panista Marko Cortés.

Alejandro Moreno, coordinador de la bancada priista, aseguró que ha habido “presiones brutales” y amenazas para migrar a la bancada morenista o incluso ausentarse de la sesión en la que se votará la reforma.

Guadalupe Murguía, lideresa de los panistas, sostuvo que sus compañeros han recibido “llamadas, insistencias, invitaciones y ofrecimientos”. El coordinador morenista Adán Augusto López negó que compren votos para tener la mayoría calificada, pero sí tratan de convencer a los opositores sobre los beneficios de la reforma.

EL HERALDO
Explora Piña freno a reforma al PJ

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, admitió a trámite la solicitud que realizó la ministra Yasmín Esquivel para que el Pleno resuelva la controversia que, asegura, surgió entre los juzgadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación que optaron por no suspender labores y los que decidieron ir a paro.

“La ausencia de consenso en la decisión de suspender labores en forma generalizada, y solo con algunas excepciones para casos urgentes, pone de manifiesto que se ha suscitado una controversia entre los propios agremiados de la JUFED, todos ellos entre los titulares de diversos órganos jurisdiccionales del PJF, e inclusive, el conflicto alcanza a quienes no pertenecen a esta agrupación y que como personal profesional y operativo sí desean laborar”, indica el documento presentado por Esquivel y al que tuvo acceso El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
La maquinaria no descansa 

Tras la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados y el inminente aval, en los próximos días en el Senado de la República, los legisladores de Morena y sus aliados en San Lázaro ya se preparan para llevar al pleno y votar, nuevamente por la vía rápida, la reforma de la Guardia Nacional, misma que podría enviarse la próxima semana.

Mientras tanto, también ya se proyecta que antes de que acabe el mes de septiembre, y con ello, el sexenio del presidente López Obrador, se pueda seguir el mismo camino con la propuesta de extinción de los órganos autónomos, una reforma igual o hasta más polémica que la del Poder Judicial y con la que se seguiría el camino del cambio profundo propuesto por el mandatario saliente.

En el Senado, que sesionará este fin de semana para analizar la reforma en comisiones, el interés principal radica el día de hoy en quién o quiénes serán los legisladores que terminarían por darle la codiciada mayoría requerida para realizar cambios constitucionales, o si, se mantiene el bloque de contención.

Esa mayoría simple en la Cámara alta ha provocado un sinnúmero de especulaciones entre el oficialismo y la oposición del PRI, PAN y MC, así como de algunos senadores sin partido. Tras la designación de escaños por la vía plurinominal por parte del Instituto Nacional Electoral, Morena y aliados se encontraban atados de manos para modificar la Constitución, pues les faltaba tres votos para concretar el llamado plan C del presidente de la República.

LA RAZÓN
43 senadores de la oposición anticipan voto contra reforma 

Luego de mostrar que ya tiene los votos suficientes para detener la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la oposición denunció presiones y hasta intentos de “cañonazos” millonarios a sus legisladores por parte del oficialismo, para lograr que respalden la enmienda constitucional.

Senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano denunciaron estar sometidos a “presiones brutales”, con amenazas, intimidaciones y “cañonazos” de “decenas de millones de pesos” del oficialismo, para alinearse a la reforma al Poder Judicial.

Alejandro Moreno, del PRI, aseguró que las presiones al grupo parlamentario de su partido han sido “brutales por parte del oficialismo, jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación”.

El senador priista refirió también que se ha hecho un uso “faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias, y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

(Presiones) Brutales por parte del oficialismo, jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación

REFORMA
Destapan para Morena a hijo de López Obrador

Consejeros nacionales de Morena en Tabasco impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la dirigencia de Morena.

La intención de los morenistas es que el hijo del mandatario federal se presente como compañero de fórmula de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien se perfila como candidata de unidad para la presidencia nacional del partido oficial.

Joaquín Baños, dirigente de Morena en Tabasco y operador político del gobernador electo de la entidad, Javier May, anunció que Andrés López Beltrán, conocido como Andy, será propuesto como candidato a la Secretaría General del partido fundado por su padre.

“Vamos con la consigna de que como tabasqueños vamos a apoyar a otro tabasqueño, y qué mejor que al hijo de nuestro actual presidente de la República, y también a Luisa María Alcalde, una joven de izquierda y que por merecimiento propio va a estar al frente de Morena por los próximos tres años”, dijo Baños en declaraciones a medios tabasqueños.

El consejero nacional tabasqueño de Morena, Raúl Ojeda, coincidió en que López Beltrán cumple el perfil para el cargo.

“No me parece una mala sugerencia, Andy es una gente que ha trabajado desde siempre. Perdonen la expresión ganadera, pero nació mamando el modelo de transformación con su familia

EL ECONOMISTA
Oposición ratifica voto en contra de RJ

Ante los rumores de que legisladores del PAN, PRI o MC pueden ser convencidos por Morena de votar a favor de la reforma judicial o ausentarse el día de la votación para facilitar la aprobación que requiere del equivalente a dos tercios de los senadores presentes, los 43 legisladores opositores (22 del PAN, 15 del PRI, más Manlio Fabio Beltrones y cinco de MC) manifestaron por distintas vías su compromiso de sufragar en contra.

Alejandro Moreno, senador del PRI y presidente nacional de ese partido, aseguró que ha habido ofrecimientos de “cañonazos millonarios” a sus correligionarios y presiones para votar a favor, pero no se atrevió a dar nombres.

La discusión se centra hoy en si son 85 u 86 los senadores que se requieren para aprobar la reforma constitucional del Poder Judicial, es decir los dos tercios de votos en caso de que estén presentes los 128 legisladores que integran la Cámara Alta el día de la votación.

Juntos, Morena, PT y PVEM suman 85 senadores.

Sin embargo, en días pasados diferentes líderes tanto de Morena como de sus aliados en la Cámara Alta sostuvieron que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma que busca, entre otras cosas, que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.

Bajo este contexto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y estudiantes de Derecho que protestan en contra de los cambios a este poder solicitaron a los 43 legisladores de oposición que mantengan su postura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario