9/02/2024

¡Era la pobreza, estúpidos!



Gerardo Esquivel

En 1992, durante la campaña presidencial estadunidense en la que competían Clinton y Bush padre, un famoso asesor de Clinton, James Carville, acuñó una frase que se popularizó rápidamente: “It’s the economy, stupid!” (¡Es la economía, estúpido!). La frase se dio en el contexto de la recesión económica que sufrió Estados Unidos en 1991, pero cuyos efectos negativos en el mercado laboral se prolongaron hasta junio de 1992. La frase contribuyó en forma importante a identificar el punto más vulnerable y crítico de la gestión de Bush, quien buscaba la reelección, y a enfatizar las diferencias clave entre las propuestas de uno y otro candidato. Todos conocemos el resultado de esa elección.

Durante la elección presidencial en México en 2018 nadie dijo la frase “¡Es la pobreza, estúpido!”, pero bien pudo haberse dicho. Quizá la principal diferencia entre las propuestas del entonces candidato López Obrador y los otros candidatos era precisamente el énfasis sobre qué hacer con la pobreza y cómo atenderla. De hecho, si en algo se ha distinguido la administración actual de las dos anteriores ha sido precisamente en las políticas y en los resultados en materia de combate a la pobreza.

https://www.milenio.com/opinion/gerardo-esquivel/otros-angulos/era-la-pobreza-estupidos

Ya lo dije en una columna previa, pero creo que vale la pena repetirlo: mientras que en las dos últimas administraciones del PAN y del PRI el número de pobres creció en más de 15 millones (a un ritmo de más de 100 mil pobres más por mes), en la administración actual el número de pobres se redujo en más de 5 millones entre 2018 y 2022, según las cifras oficiales del Coneval (es decir, a un ritmo de 100 mil pobres menos por mes). Estas cifras tan contrastantes reflejan un cambio notable en las políticas sociales, laborales y de desarrollo regional. El contraste entre uno y otro resultado es tan marcado que el propio Presidente ahora cita estas cifras en sus giras e incluso las mencionó ayer en su último Informe de gobierno.

Para conocer el desempeño final de esta administración en materia de pobreza tendremos que esperar hasta 2025, cuando se revelen las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2024 y se estimen las cifras oficiales de pobreza correspondientes a ese mismo año. Sin embargo, cabe señalar que ya tenemos una primera aproximación a este resultado. El reporte Macro Poverty Outlook del Banco Mundial, publicado en abril de este año, presenta una primera estimación de la pobreza en México para 2023 y una previsión para 2024. Según esta publicación, la cual utiliza un umbral de pobreza distinto (ligeramente menor) al del Coneval, la pobreza en México se habría reducido de 28.8 por ciento de la población en 2018 a solo 20.2 por ciento en 2024, una reducción de 8.6 puntos porcentuales. Esto implica que el número de personas pobres habría pasado de 35.7 millones en 2018 a 26.1 millones en 2024, una disminución de 9.6 millones de pobres en todo el sexenio. Si esto se llegara a confirmar, sería un logro extraordinario. El contraste con los gobiernos anteriores es gigantesco. El desdén de aquellos gobiernos por la pobreza se refleja ahora en el desdén de la población por esos partidos. Cosechan lo que sembraron. ¡Era la pobreza, estúpidos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario