9/05/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada jueves 5 de septiembre 2024



Morenistas arrollan a la oposición // Finiquitan la compra de plantas de Iberdrola // La heredera de Walmart

Los líderes de la oposición –Claudio X., González, Xóchitl Gálvez, Alito Moreno, Marko Cortés, Ricardo Anaya, Jorge Álvarez Máynez, Felipe Calderón y un etcétera– resultaron víctimas de su ambición, incompetencia, traiciones y pugnas internas, aunque nunca lo van a reconocer. La aplanadora morenista aprobó la propuesta de reforma judicial en la Cámara de Diputados en maratónica sesión que terminó ayer en la madrugada, tanto en lo general como en lo particular. La votación muestra la insignificancia de los opositores: 357 votos a favor de la reforma (Morena, PT, PVEM) y 130 en contra (PAN, PRI, MC). Cero abstenciones. Desde su derrota en las elecciones de medio término, muchas voces se alzaron instando a la oposición a reorganizarse. No lo hicieron. Ahora culpan a la sobrerepresentación. Comparten su caída con la comentocracia. La iniciativa pasó al Senado. Aparentemente falta un voto, no será sorpresa si hasta salen sobrando.

Iberdrola, el finiquito

El gobierno mexicano se prepara para concertar un crédito hasta por mil 500 millones de dólares para pagar un préstamo puente de bancos internacionales, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. Los recursos se utilizarán para financiar la compra de las plantas de energía de la compañía española Iberdrola por unos 6 mil 200 millones de dólares. ¿Y las agencias calificadoras de crédito? Ya dieron su aval a la operación. Los bancos Barclays, BBVA, Santander y SMBC Nikko, que emitieron el préstamo puente, son los colocadores de la operación. Ya veremos si los inveresionistas le hacen el feo, con eso de que andan diciendo que se están yendo a Texas, por lo de la reforma judicial. La empresa española dijo que tiene planeado reinvertir cerca de 3 mil millones de dólares en el próximo sexenio. Es reinversión, le conviene fiscalmente.

Paradojas del superpeso

En julio los ingresos de remesas fueron de 5 mil 613. millones de dólares, lo que representa una caída de uno por ciento, tras haber crecido 11.1 por ciento en junio. Convertidas a pesos, aumentaron 6.1 por ciento. Parece sofisma, pero no lo es. Bajan las remesas en dólares, pero éstos han aumentado de precio y suben en superpesos, cuyo valor se desinfló en julio. Es un esquema en que millones de familias salen ganando. En los últimos tres meses nuestra moneda se ha devaluado 16 por ciento y lo que para otros es desgracia, para los migrantes y sus familias es bendición.

Sale Claudia Zavala

La consejera Rita Bell López Vences presidirá la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral durante el periodo 2024-25. Sustituirá a la lorencista Claudia Zavala, quien ocupó el cargo el último año e hizo lo posible por sabotear el proceso electoral. El cambio debe ser aprobado por el consejo del instituto.

La heredera

Cuando va de comprar tortillas a Walmart contribuye a hacer mas rica a Alice Walton, de 72 años, la única hija del fundador Sam Walton (fallecido en 1992). Se ha convertido en la mujer más próspera del mundo con una fortuna estimada en 89 mil 100 millones de dólares.
Ombudsman social

Asunto: reacción de limpieza

Existe una reacción llamada, cleansing reaction, en inglés, que no es más que una crisis de curación o reacción de limpieza; un empeoramiento temporal de los síntomas después de comenzar un tratamiento de medicina alternativa. En esta crisis, los síntomas empeoran brevemente antes de comenzar a mejorar.

El Poder Judicial pasa por una crisis similar. Pobres de sus integrantes, no se quieren curar con la medicina alternativa que les está recetando la 4T.
Carlos Ruiz

Twitterati

La Suprema Corte de Justicia de la Nación amanece, por primera vez, cerrada debido a la suspensión de labores decidida por los trabajadores y avalada por ocho de los 11 ministros del pleno. Inédito.
@arturoangel20

Nota: estaré ausente los siguientes días, volveré el martes 17 de septiembre. Gracias.

X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Reforma judicial, va // Aprobada en San Lázaro // Oposición: sólo por joder

Contra viento y marea, y más allá de dimes y diretes, campañas orquestadas por la oligarquía y sus sicarios mediáticos –con la chequera en manos de Claudio júnior–, ministros en paro, jueces en franca violación de la Constitución, trabajadores del Poder Judicial en abierto boicot en contra de la iniciativa, estudiantes manejados por personeros del régimen neoliberal, ataques hepáticos de la oposición y lo que se quede en el tintero (todo ello, entre gritos y rabietas, en lugar de propuestas alternativas), en la madrugada de ayer, tras 17 horas de debate, la reforma judicial pasó la primera aduana, la de la Cámara de Diputados. Fue aprobada por mayoría calificada: 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, en lo general, y 357, 130 y cero, respectivamente, en lo particular.

La minuta respectiva, con proyecto de decreto, ayer mismo entró a la segunda aduana, el Senado, para ser turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos con el fin de discutirla (se prevé que será el próximo domingo cuando suceda) con el objetivo de que sea a partir del miércoles 11 de septiembre cuando el pleno analice, discuta y vote (es previsible que sea mayoritariamente por la afirmativa), con lo que se cerraría el círculo de una de las más trascendentales modificaciones a la Constitución, en el entendido de que no hay poder sobre la Tierra que pueda detener el proceso legislativo y la determinación de que jueces y magistrados sean electos por voto popular, según comentó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

La crónica parlamentaria de La Jornada (Enrique Méndez y Fernando Camacho) detalla que “luego de un debate que se prolongó por más de 17 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que la minuta será enviada hoy mismo al Senado de la República para continuar con el trámite legislativo. El dictamen fue avalado en lo general a las 4:30 de la madrugada (de ayer), y aun cuando se había anunciado que se presentaron mil 600 reservas de todos los partidos, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, indicó que hubo un acuerdo para compactar ese número a 68, lo que acortó algunas horas la discusión. Como se preveía, los señalamientos presentados por PAN, PRI y MC fueron desechados uno por uno por la mayoría del partido en el gobierno, cuyos legisladores propusieron tres reservas que sí fueron aceptadas”.

Y la misma, pero en el Senado (Georgina Saldierna y Néstor Jiménez), apunta que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos se reunieron en sesión extraordinaria para recibir la minuta enviada por la Cámara de Diputados y convocaron para el domingo a las 13 horas para su discusión. No podía esperarse menos de ellos, pero los senadores de oposición intentaron, fallidamente, desde luego, trabar el avance del trabajo parlamentario con toda serie de pretextos banales. No podía faltar Marko Cortés, quien no deja pasar oportunidad para refrendar su cretinismo (que las comisiones convoquen a foros para escuchar a especialistas e interesados, lo que sucedió en el parlamento abierto), quien advirtió que votará bajo protesta cautelar. ¡Qué miedo!

En fin, la autodenominada oposición, carente de propuestas y cada vez más alejada de la realidad, se sabe totalmente derrotada, rebasada, sin posibilidad alguna, pero a pesar de ello se aferra a la máxima de aquel gallego famoso, quien fracasado, todos los días estaba duro que te dale sólo por joder.

Las rebanadas del pastel

Otro asalto a la nación: María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, denunció algunos antecedentes de la etapa neoliberal, especialmente con Fox, Calderón y Peña Nieto: de manera opaca, dispendiosa, con reglas a modo, transfirieron a fondo perdido 45 mil 643 millones de pesos (del Estado) para subvencionar corporativos privados que han estado participando no científicamente, sino políticamente, desde la adversidad. En total, 2 mil 935 empresas privadas, entre ellas (¡sorpresa!) Kimberly Clark, de Claudio X González; Femsa (que preside José Antonio El Diablo Fernández, el de Oxxo); las trasnacionales Monsanto, Bayer, Continental, Volkswagen, BMW, Honeywell, Ford, IBM, LG, Motorola, Nissan, Whirpool, RH México y Proft Tech e Intel. ¿Resultado? Pérdida de recursos públicos y creciente dependencia tecnológica que hizo descender a México 16 lugares en el contexto internacional en términos de innovación. Entonces, ¿se entiende por qué se niegan al cambio?

X: @cafevegafvmexico_sa@hotmail.com

EDITORIAL 
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, exhortó al Congreso del estado a emprender los procesos correspondientes para remover de su cargo al fiscal general, Uriel Carmona Gándara. Ante medios de comunicación, la política morenista explicó que durante los recorridos que efectuó en toda la entidad en el contexto de su campaña electoral, recibió una queja constante acerca de la falta de resultados en la procuración de justicia, así como el desgaste que pesa sobre Carmona Gándara por los múltiples señalamientos en su contra y la imposibilidad de que las autoridades entrantes de la Secretaría de Seguridad Pública se coordinen con él.

Carmona Gándara, como Carlos Zamarripa Aguirre en Guanajuato y el hoy preso Jorge Winckler Ortiz en Veracruz, pertenece a una generación de fiscales transexenales que fueron nombrados con el pretexto de garantizar la autonomía de las fiscalías ante el poder político, pero que en los hechos han demostrado lealtad absoluta a las camarillas que los impusieron, manifiestos conflictos de intereses tanto en su designación como en el ejercicio de sus cargos, incompetencia o falta de interés en abordar la problemática de la inseguridad y, al menos en los casos de Carmona Gándara y Winckler Ortiz, fuertes indicios de complicidad con grupos criminales.

El fiscal morelense tiene en su historial la agraviante parálisis de las indagatorias en torno al homicidio del activista Samir Flores; el intento de encubrir al feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz, haciendo pasar el asesinato como una muerte accidental por culpa de la víctima; la revictimización de jóvenes masacrados cuando asistían a un funeral, y el abuso de autoridad al ordenar la golpiza de dos personas por rebasar con su automóvil al convoy en que se desplazaba, entre otras faltas que por sí mismas ameritan su remoción inmediata.

Winckler Ortiz se encuentra detenido por cargos de tortura y también se le abrieron procesos por desaparición forzada y secuestro, pero, al igual que Carmona, ha disfrutado de la obsecuencia de jueces que no sienten escrúpulo alguno en proteger a criminales. Sobre el ex fiscal veracruzano basta decir que, tras su cese, el estado ha registrado una reducción de 90 por ciento en la incidencia de secuestros y de 50 por ciento en homicidios. Por su parte, Zamarripa Aguirre suma ya 15 años al frente de la fiscalía (antes procuraduría) guanajuatense, periodo en el cual la entidad alcanzó el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con un incremento de 994 por ciento sólo de 2009 a 2020. De ese año a la fecha, ha encabezado también los reportes por narcomenudeo y hasta inicios de 2023 sólo había logrado 360 sentencias en las 158 mil carpetas de investigación abiertas.

Con semejantes antecedentes, queda claro que Carmona Gándara y Zamarripa Aguirre carecen de la capacidad para estar al frente de los aparatos de procuración de justicia en entidades donde la violencia se encuentra desbordada, los grupos delictivos operan a la vista de todos y los ciudadanos padecen una constante amenaza a su integridad física y patrimonial. Si a lo anterior se añaden las transgresiones éticas y los marcados indicios de conductas ilícitas de Carmona Gándara, está claro que el Congreso morelense debe atender el llamado de la mandataria electa y escuchar el clamor popular que exige la destitución de un funcionario que ha causado enorme daño a los morelenses. La continuidad de un individuo manifiestamente inepto y salpicado por serios escándalos supone sabotear la construcción de la paz, los arduos avances en materia de seguridad alcanzados por el gobierno federal y el combate a la impunidad que exige la población.

El Correo Ilustrado
Aclara Jiménez Espriú nota sobre las aduanas

En la nota de Alonso Urrutia y Emir Olivares titulada Pasar aduanas a fuerzas armadas, la mejor decisión, destaca AMLO, señalan en el último párrafo que el Presidente comentó que anteriormente estaban (las aduanas) administradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuyo titular, entonces Javier Jiménez Espriú, presentó su renuncia por no estar de acuerdo en el traslado a los militares, en lo que hay una confusión.

La entonces SCT, que yo encabecé, nunca tuvo a su cargo las aduanas. Yo le solicité al Presidente mi sustitución, efectivamente, por no estar de acuerdo en trasladar al régimen militar de la Secretaría de Marina las actividades civiles de la Coordinación de Puertos, la Marina mercante y la formación de marinos mercantes. Les agradeceré su amable aclaración.

Javier Jiménez Espriú

La reforma judicial será el mayor logro de este gobierno, asegura

Los acontecimientos que estamos viviendo en cuanto a la reforma judicial son sin duda de gran trascendencia. Serán quizá el mayor logro de este gobierno y marcarán un parteaguas hacia un país más igualitario, soberano y justo.

Posiblemente hoy día no se perciban tal como son, pero marcarán las bases para un nuevo México. La reforma judicial con mucho superará a las obras ejecutadas. Ahora sí cabe el epíteto que desde niños escuchamos en el mes patrio: ¡Viva México!

Arturo Ortega Blake

Rimas audaces para la ministra y secuaces

La ministra y sus secuaces
en un abuso flagrante
llevan su paro adelante
arengándole a sus bases
hacia actitudes procaces.
El voto del pueblo pesa
a esta élite burguesa
que quiere conflagración
no buscan conciliación
ni la paz les interesa.

Guadalupe Martínez Galindo

Exigen arreglo a falla eléctrica en edificio del Centro Histórico

Queremos expresar nuestra profunda molestia ante la falta de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una falla eléctrica que ha dejado sin servicio al edificio ubicado en Justo Sierra 56, colonia Centro de la Ciudad de México, por más de tres semanas.

El problema se debe a deficiencias en las fases de electricidad del inmueble y otros desperfectos que no han sido atendidos a pesar de haber realizado reportes y solicitudes de solución. Esta situación afecta gravemente la vida diaria de todos los residentes, especialmente considerando que no hay servicio de elevador.

Exigimos a la CFE pronta intervención y solución definitiva a este problema.

Grisela Iglesias

Denuncian en el IEMS despido de profesor falsamente acusado

Es un gran acierto que se haya legislado en favor del derecho de las mujeres libres de violencia sexual; sin embargo, esto contrasta con las injusticias cometidas en centros educativos y el transporte público, donde se utilizan estas leyes para vulnerar derechos ciudadanos y la estabilidad laboral de profesores mediante calumnias, acoso laboral, golpeteo político, extorsión, venganza y fabricación de pruebas, entre otros.

En particular, autoridades y coordinadores de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México utilizan este modus operandi sin ningún protocolo ni menor respeto a garantías constitucionales, la Ley Federal del Trabajo, derechos humanos ni al contrato colectivo de trabajo, al despedir injustificadamente a docentes y recurrir arbitrariamente a falsas acusaciones y a la rescisión de contratos, sin dar oportunidad al presunto victimario a una legítima defensa y al derecho a la presunción de inocencia.

Esto acaba de ocurrirle al DTI Adolfo Benjamín Marín Aguilar, del plantel Belisario Domínguez GAM 1, cuyo contrato fue rescindido por la directora general, Silvia Jurado, a pesar de que la estudiante utilizada para realizar la falsa acusación ha desmentido en un escrito, entregado y sellado en dirección general de la institución, cualquier actitud de acoso o violencia sexual del profesor en su contra.

Por tal injusticia, solicitamos al jefe de Gobierno, Martí Batres, su inmediata intervención para resarcir del agravio al profesor y exigimos sanción ejemplar para las autoridades involucradas. También exhortamos a congresos locales y federales a la revisión exhaustiva y, en su caso, modificación de dichas las leyes para no degradarse en falsas acusaciones e injusticias como las que han ocurrido.

Docentes, tutores, investigadores y trabajadores de planteles del IEMS: Leticia López, Beatriz Carrasco, Ausencio Pérez, Reyna E. Castro, Daniel Capdeville y 29 firmas más

Invitaciones

Ciclo Películas de Sundance

El Albergue del Arte invita a seguir los jueves de cineclub con el ciclo Películas de Sundance, hoy con 20 días en Mariúpol, de Mstyslav Chernov (tráiler: https://youtu.be/txjo4Lii0js?si=G1rdr4fgCF2GCTzy). Moderador: Gustavo Ávila. Acceso a las 18:30 horas, proyección a las 19 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones en el teléfono 55-5554-6228. Entrada libre.

Presentan la obra de teatro El pequeño dragón

Juguito de Uva Teatro, presenta la obra: El pequeño dragón. De Lise Vaillancourt. Traducción Boris Schoemann y Elena Guiochíns. Producción y dirección: Carlos Rangel.

Funciones: sábado 7 de septiembre a las 12 horas, en el Centro Cultural El Hormiguero (ubicado en Gabriel Mancera # 1539, colonia del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez) teléfono: 55 51 31 57 53.

Dos por uno los jueves, a quien adquiera sus boletos en la página: boletopolis.com

30 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la alcaldía Benito Juárez

Se buscan lectores

Los esperamos para comentar el libro: Le dedico mi silencio, de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Abordaremos esta obra del capítulo I al XVI. Jueves 5 de septiembre de 2024 a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código: galatea24

Anfitrión: Maestro David Batista. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo

 
El juicio de amparo es un medio de defensa regulado en la Constitución y una ley que lo reglamenta, y si bien tiene un alcance protector muy amplio, también tiene limitaciones para evitar su abuso por litigantes sin escrúpulos.

Por ejemplo, el amparo no procede contra una sentencia dictada en otro amparo, pues se generaría una cadena interminable de juicios en perjuicio de la justicia pronta. Tampoco procede contra actos de las autoridades electorales, porque para reclamar posibles violaciones cometidas en los comicios existen tribunales exclusivamente especializados en la materia, sin que el juicio de amparo pueda invadir su competencia.

En el caso que nos interesa, tenemos que se promovió por parte de cuatro jueces de distrito un amparo contra el procedimiento que se inició en la Cámara de Diputados para discutir el dictamen de reformas a la Constitución en materia judicial, que es un documento que se distribuye entre los integrantes de esa cámara para que lo analicen y mayoritariamente decidan si lo aprueban, modifican o desechan.

La jueza que conoció del asunto admitió la demanda de los cuatro jueces y ordenó que la Cámara de Diputados suspendiera la discusión del dictamen que contiene las reformas a la Constitución. Sin embargo, se ha comentado en diversos foros que la juzgadora perdió de vista que existe una disposición expresa en la Ley de Amparo (artículo 61, fracción I) que prohíbe impugnar en amparo las adiciones o reformas a la Constitución.

Por tanto, es explicable que la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados expresaran su inconformidad con la jueza, porque estiman que no estuvo en lo correcto al ordenar suspender el procedimiento legislativo, ya que para ellos ni siquiera la demanda era procedente, al tratarse de una reforma que gira en torno a la propia Constitución, que es el documento fundamental que rige a la juzgadora y a todos los habitantes del país.

Podemos estar o no de acuerdo con lo que hizo la jueza de distrito, pero lo que nunca podremos desconocer es que el amparo no se estableció para reclamar y mucho menos para detener las reformas o adiciones a la Constitución, porque todas las autoridades, al asumir nuestros cargos, protestamos cumplirla sin reservas y, por tanto, ninguna autoridad puede poner en duda si le conviene o no su contenido. Es la ley de leyes, y su jerarquía es indiscutible.

Lo más grave del asunto es que la jueza de distrito ha reiterado su orden de paralizar el procedimiento legislativo que ya se encuentra ahora en el Senado, quien lo agendó para discutir la próxima semana, con la pretensión de que no se agote la fase subsecuente, que es la aprobación del decreto de reformas a la Constitución, en su caso, por la mayoría de las legislaturas locales, pero al parecer gran número de las y los legisladores no tiene intención de detenerse, porque no aceptaron la jurisdicción de la juzgadora.

Me parece importante puntualizar que al Poder Judicial le corresponde aplicar la Constitución y al poder revisor de la Constitución establecer cuál debe ser su contenido. Cada uno tiene sus atribuciones y nunca deben invadirse en respeto al principio de división de poderes.

Hoy, más que nunca, la fuerza de la clase trabajadora se erige como el motor que impulsa a nuestro país hacia el futuro. El pasado miércoles 28 de agosto anunciamos la creación de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), una nueva forma de organización sindical que agrupa las centrales obreras más grandes y representativas de México, incluyendo a las confederaciones de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrera Mexicana (CROM), la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) y los sindicatos del Metro, el Monte de Piedad y los telefonistas, y por supuesto el Sindicato Nacional de Mineros y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que tengo el privilegio de presidir.

La AGT no es sólo una coalición: es un compromiso firme con la dignificación de cada trabajadora y trabajador de nuestro país. Nuestras organizaciones, con más de 90 años de lucha inquebrantable, han sido testigos y protagonistas de las transformaciones políticas y sociales que México ha vivido. Hemos dialogado con más de 15 gobiernos federales, logrando importantes conquistas para el movimiento obrero, y cuando el diálogo se ha agotado, hemos tomado las calles para exigir respeto y justicia.

En un país con una población económicamente activa de más de 60 millones de personas, es imperativo que exista una plataforma de diálogo y acción que defienda los derechos de quienes, día a día, salen de sus hogares para construir la riqueza de nuestra nación. La AGT es ese espacio, un lugar donde las ideas se intercambian y se concretan en acciones que transformarán el mundo del trabajo en México. En esa línea, las bases de los sindicatos, federaciones y confederaciones que conforman esta asociación han asumido con gran responsabilidad la tarea de unir fuerzas para situar la voz de la clase trabajadora en el corazón de la agenda pública.

Nuestro objetivo es claro: consolidar una agenda laboral que beneficie a las y los trabajadores y sus familias. Entre los temas que impulsaremos destacan la creación del fondo de pensiones, el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la exención del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por tres salarios mínimos en el pago de tiempo extraordinario, prestaciones sociales y bonos de productividad. Además, nos comprometemos a impulsar el fortalecimiento de las políticas de vivienda y de los sistemas pensionarios y de salud, y a asegurar el pago de las utilidades conforme al artículo 123 de la Constitución.

Asimismo, entre los principios y directrices de nuestra organización está el respeto a la autonomía e independencia de cada organización. Esta coalición reconoce y respeta la soberanía en las decisiones internas de cada entidad que la compone. Además, las resoluciones serán adoptadas por medio del consenso. Buscamos que miembros de esta nueva organización promuevan en todo momento políticas de inclusión y no discriminación, trabajando para alcanzar la paridad en todos los ámbitos de la sociedad y dentro de nuestra propia estructura. En definitiva, nuestra agenda se aborda con perspectiva de género, ya que la inclusión de mujeres y jóvenes es un aspecto fundamental que nos concierne a todos.

Los mineros, la CIT y yo, personalmente, estamos convencidos de que esta nueva organización será la punta de lanza en la política laboral y la vida pública de nuestro país. Aunque nos corresponde coordinar estos trabajos durante un primer periodo de gestión de dos años, reconocemos el valioso aporte de las demás organizaciones integrantes, quienes podrán encabezar esta importante labor al término de este plazo, mediante una coordinación colegiada.

La AGT permanecerá como espacio de diálogo abierto, un lugar donde todas las expresiones y esfuerzos que busquen la dignificación de la clase obrera serán bienvenidos. En esta nueva organización no hay lugar para protagonismos ni intereses personales; lo que nos une es la convicción de que, juntos, somos más fuertes.

Es imprescindible que sigamos abanderando la voz y la lucha obrera, además de los temas pendientes que beneficiarán a las y los trabajadores y sus familias. Aún queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto. Unidos, construiremos un país más justo, más libre y más digno para todas y todos.

Hoy, más que nunca, nuestra lucha por el cambio continúa. La unidad es nuestra fuerza y con ella daremos la batalla para conquistar un futuro mejor para las y los trabajadores de México.

Como dejando constancia inequívoca de las asignaturas pendientes del sexenio que termina, varias organizaciones de base de Chihuahua intensificaron sus manifestaciones la semana pasada: colectivos de buscadoras, comunidades indígenas y serranas, luchadores ambientalistas...

El Día Internacional de las Desapariciones Forzadas varios colectivos de buscadores se manifestaron en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral. En la capital celebraron una misa y marcharon hasta el palacio de gobierno. Al terminar el mitin varias personas pretendieron hacer uso de los baños públicos del edificio, pero la guardia les dio literalmente con la puerta en las narices. Indignadas, las personas buscadoras tapizaron de pegas con pesquisas de sus seres queridos las paredes y las puertas del palacio.

¿Dónde están? Se siguen preguntando muchas familias chihuahuenses que desde los años 60 hasta nuestros días han sufrido las diversas guerras sucias: de las desapariciones de jóvenes por la contrainsurgencia y los vuelos de la muerte de los años 70, hasta la nueva oleada de desaparecidos por la guerra calderoniana contra el narco, que tuvo su clímax en 2011 y 2016 y ahora repunta. En Chihuahua el número de personas desaparecidas en mayo de 2022 era de 3 mil 493; en mayo de 2023, 3 mil 544 y en mayo de 2024, 3 mil 710. Este último año la desaparición de mujeres y niñas se ha incrementado 12 por ciento.

Las personas buscadoras en Chihuahua demandan: coordinación efectiva de todos los niveles de gobierno para la continua y mejor elaboración de datos genéticos, registro público de fosas y actualización del número de desaparecidos. Al gobierno del estado le exigen más recursos para la búsqueda real de ellos, vinculación con los semefos de estados cercanos, a la fiscalía del estado, investigaciones eficaces y diligentes, más recursos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En general, demandan una atención digna, que se les escuche y garanticen los derechos humanos de las familias de los desaparecidos.

El 27 de agosto, en carta abierta dirigida al Presidente de la República, a la gobernadora del estado y a diversas autoridades federales y estatales, el obispo de la Tarahumara, activistas y pastores de la sierra demandaron protección para las comunidades de Cinco Llagas, Las Casas, El Cajoncito y Pie de la Cuesta , municipio de Guadalupe y Calvo, ante los ataques armados de grupos delincuenciales que han causado el desplazamiento forzado de 300 personas de la comunidad Las Casas, mismas que el Ejército acomodó en el domo de la escuela de Cinco Llagas. Pero, aun aquí las familias indígenas son amenazadas por los gatilleros, quienes ya ultimaron a una persona, cuyo cuerpo no se ha podido recoger. La inseguridad alimentaria que prevalece en la región agrava la situación, pues los maleantes impiden que la gente se traslade al poblado de Baborigame a adquirir sus alimentos y amenazan a los operadores de las tiendas móviles de Diconsa.

Las comunidades demandan mayor presencia de las fuerzas armadas ante el abrumador número de los delincuentes. Piden se apoye a las familias que quieren permanecer en sus poblaciones y se ayude al traslado a quienes tienen que desplazarse. Exigen también que se proteja a las tiendas móviles de Diconsa o se establezca una en Santa Tulita donde puedan comprar sus alimentos básicos (https://bit.ly/4cXMJR0).

La severa sequía que sufre Chihuahua remite a la devastación de los bosques de la sierra . El colectivo Agua y Bosques para la Tarahumara presentó un documental el viernes pasado y publicó un llamado urgente a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Señalan que la inveterada tala ilegal en ese macizo boscoso se recrudeció significativamente los últimos seis años por la presión y acción del crimen organizado. La deforestación es el principal factor de aceleración del cambio climático en las cuencas hídricas que nacen en esta sierra: los ríos Yaqui, Mayo, Fuerte, además del Conchos, principal afluente del río Bravo en México. Afecta los ciclos del oxígeno, del carbono, del agua, la vida silvestre y provoca inseguridad alimentaria, pobreza y desplazamiento de las comunidades serrranas. Sin embargo, la impunidad persiste desde el corte hasta el transporte y la venta de madera ante la ineficacia de las autoridades de todos los niveles.

Este colectivo y la Red Todos los Derechos para Todos llaman con urgencia a garantizar la seguridad de las comunidades cuidadoras del bosque, a que las políticas públicas, den prioridad a la sierra Tarahumara como proveeedora de agua y de sus funciones ecosistémicas, se impulse la restauración de bosques y suelos de las cuencas altas con participación de los pueblos indígenas y que las autoridades junto con ellos, los ejidos forestales y diversos sectores sociales construyan una estrategia conjunta, desde abajo, para la construcción de la paz y la restauración del tejido social (https://bit.ly/3Z94HNa).

Desaparecidos, comunidades desplazadas, terror social, devastación de la naturaleza: heridas que no pueden ocultarse este final del sexenio. El denominador común: la presencia ominosa y actuante de las organizaciones criminales. Así en Chihuahua como en Pantelhó u Ostula. La atención a los llamados no atendidos de estos grupos y comunidades descuidados debe ser prioridad para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

En medio de las tensiones políticas por las reformas constitucionales que se encuentran en trance de ser aprobadas por la nueva legislatura, la voz juvenil y especialmente estudiantil ha vuelto a reivindicar la tradición crítica y militante de las juventudes mexicanas que a lo largo del último siglo han acompañado el fortalecimiento democrático de nuestro país. En días recientes, frente a la inminencia de la aprobación de la reforma judicial, estudiantes de distintas facultades y universidades públicas y privadas se han organizado para exigir apertura a un diálogo constructivo para reorientar una reforma judicial que ponga mejores condiciones para hacer efectivos el acceso y la efectividad de los mecanismos de administración de justicia que en efecto demanda la sociedad mexicana, pero que las modificaciones planteadas por la actual hegemonía partidista están muy lejos de garantizar.

Estos hechos nos invitan, otra vez, a poner el foco en las juventudes, como grupo etario que históricamente ha sido depositario de las expectativas de mejores condiciones de vida para sociedades fracturadas, pero que paralelamente han visto gradualmente disminuidas las condiciones para que desplieguen su poder transformador en todos los ámbitos de la vida social. Hoy, en momentos de crisis civilizatoria en los que prevalece una alta incertidumbre a escala global respecto del futuro, las juventudes se manifiestan dispuestas a refrendar su audacia y su potencia como constructores de esperanza.

El contexto general al que se enfrentan las juventudes y las sociedades actuales está caracterizado por numerosos desafíos. Investigaciones especializadas hechas después de la pandemia del covid-19 coinciden en que las grandes condicionantes del presente y futuro de las juventudes son la vulnerabilidad, la precarización, la desigualdad y las violencias. No es casualidad que hoy las juventudes se enfrenten a una crisis generalizada de salud sicoemocional, pues nuestro modelo civilizatorio actual y sus implicaciones económicas, sociales y ambientales han desdibujado las perspectivas de un mejor futuro. El cada vez más tenso escenario internacional, las nuevas expresiones de nacionalismos, racismo y discriminación, la depredación y privatización de los bienes comunes, junto a los efectos cada vez más graves del cambio climático, depositan una onerosa carga sobre los hombros de las juventudes que han nacido y crecido dentro de los límites de un modelo civilizatorio carente de respuestas justas a sus necesidades y expectativas.

Hoy las juventudes tienen cada vez menores garantías de vida digna. Su incorporación al ámbito laboral se ha caracterizado por la transitoriedad, la flexibilidad y el cortoplacismo, reforzando los valores dominantes del individualismo y la competencia entre ellas y ellos, en el marco de un mercado laboral insuficiente y precario; lo cual ha significado un factor de despolitización y desarticulación de las juventudes como un actor colectivo frente a problemáticas sociales comunes.

Con una tasa de desocupación de 6.4 por ciento, los jóvenes constituyen el grupo etario con la tasa más alta, casi el doble que la nacional. Mientras, de los jóvenes económicamente activos, sólo 44.9 por ciento recibe una remuneración que rebasa 5 mil pesos mensuales, y su tasa de informalidad es 10 puntos porcentuales por encima del promedio.

Son evidentes las limitaciones estructurales que enfrentan las juventudes para poder impulsar cambios significativos, y más en un entorno lleno de expresiones que desincentivan su posibilidad de imaginar otros modos de organización social no constreñidos por la economía de mercado. Por ello no extraña que sólo 43 por ciento de la población de entre 16 y 25 años en América Latina apoya la democracia, de acuerdo con el reporte más reciente del Latinobarómetro, signo del desgaste institucional y su rebasamiento frente a las necesidades sociales contemporáneas de las juventudes.

Uno de los principales déficits de las recientes campañas políticas en el país fue la ausencia del actor juvenil tanto en los diagnósticos como en las propuestas de atención integral a sus problemáticas. No obstante, la voz universitaria y juvenil que hoy se levanta en las calles en defensa de un Poder Judicial autónomo y garante de un modelo democrático de pesos y contrapesos no renuncia a su derecho a ser escuchada por las autoridades y a recibir respuestas cabales.

Aunque los gobernantes y representantes de turno se empeñen en echar mano de las viejas fórmulas para desacreditar y desprestigiar a las juventudes, no podemos olvidar que han sido éstas las que han impulsado muchos de los grandes cambios en nuestro país, causas que en su momento abanderaron las propias fuerzas políticas que hoy detentan el Poder Ejecutivo y gozan de mayorías en las cámaras. Frente al oscuro panorama que el modelo civilizatorio vigente ofrece a las juventudes, la sociedad en su conjunto está llamada a hacer eco de la legitimidad de la voz profética de las juventudes que reiteradamente en la historia ha hecho posible lo que parecía imposible.

Empezaré este artículo en orden inverso a su título.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) termina su sexenio cuajado de honores. Merecidos, sin duda, y muy a pesar de sus ululantes detractores y la nube de denuestos que le han lanzado llamándolo a la vez dictador y reclamando un falso cercenamiento de la libertad de expresión. Su calificación por las fuentes más insospechadas de sesgo lo ubican por encima de la atribuida a muchos de los gobernantes de los países asumidos como desarrollados.

Algunas de sus faltas y limitaciones –muy serias en varios casos– tienen que ver con el ejercicio estricto de sus posibilidades, incluso en un país fuertemente influido y en muchos sentidos determinado por el capitalismo imperial de Estados Unidos. Esas faltas y limitaciones se relacionan con los privilegios intactos de los más ricos (en no pocos casos, delincuentes como Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alonso Ancira) y con los derechos de los trabajadores: en su organización sindical, la mayoría se mantiene sujeta a los sindicatos blancos de las empresas (la Confederación de Trabajadores de México resulta un cascarón cada vez más vacío), pues la libre sindicalización apenas recibió un tibio impulso obradorista; en la nula presencia de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, que existe en ciertos países capitalistas; en las instituciones laborales que, como la Junta de Conciliación y Arbitraje o lo que de ella queda, se halla en manos patronales. También en el rechazo, por convicción o chantaje empresarial, a no hacer una reforma fiscal progresiva ni a nacionalizar y en la no reducción de la enorme desigualdad del ingreso.

Dice un refrán africano: Si le tiras al leopardo y no le atinas, mejor no le tires. No tiene sentido hablar de fifís, machuchones, conservadores, mafia en el poder, minoría oligárquica, si con el aumento de su poder económico también aumenta su poder político que ha sido, es y será de derecha y, por tanto, contrario a gobiernos de izquierda, así ésta sea benigna o puramente verbal. Tampoco lo tiene hablar de que por el bien de todos, primero los pobres, si los pobres reciben unos recursos residuales comparados con los que recibe 10 por ciento y enfáticamente el uno por ciento de los habitantes, del cual uno solo de ellos detenta una fortuna superior a la cantidad total de la destinada a los programas de bienestar durante el sexenio que está por extenuarse.

Cabe mencionar, en descargo de lo que el gobierno de AMLO nos queda a deber, el largo periodo identificado como neoliberal (1982-2018), donde la pobreza fue creciente y muchos de los recursos naturales e industrias estratégicas de la nación fueron enajenados al capital nacional y extranjero; donde el gasto social y los servicios básicos de salud, educación y vivienda fueron convertidos en negocios privados; donde la depredación ambiental y humana fue su marca; donde la prensa capitalista se erigió en corte suprema de la nación y la Suprema Corte de Justicia en departamento jurídico al servicio de los individuos con mayor capacidad dineraria; donde la soberanía nacional y la identificación política con nuestra América fueron entregadas sin parpadear al estadunidense destino manifiesto. Todo ello, además, agravado por la pandemia.

Los chumeles de oficio políticos opositores, empresarios, catedráticos, juristas, escritores, clíosofistas, curas antifranciscanos, rábulas, negociantes judiciales, faranduleros, periodistas chayoteros y una nutrida cáfila de tramposos y embusteros se vieron ratificados en sus convicciones de cipayos reverenciales de los intereses norteamericanos a la voz de los embajadores de Estados Unidos y Canadá. Su vocerío de neopreciosas ridículas quedó reducido a un silencio cómplice.

Extrema, centrista, doctrinaria, pragmática, la derecha, en un país capitalista, tiene por objetivo esencial la promoción del sector social más acaudalado, llámesele como se le quiera llamar. Para México, el epicentro de ese sector es foráneo: se halla al norte de sus fronteras y a él se halla asociado el sector nacional de la misma índole. Descartes nos diría que ahí está la evidencia: actos injerencistas y pronunciamientos empresariales (CMN y CC) coreados por el silencio de la derecha política. Ahora ya procede el análisis.

La lógica del sistema capitalista es obtener la mayor ganancia posible. La democracia en boca de sus representantes es una absoluta zarandaja. Ellos requieren explotar al máximo la fuerza de trabajo a su disposición: quedarse con la porción más grande posible del valor-precio de la producción y el intercambio comercial. Requieren, además, leyes y medidas gubernamentales y sociales que les permitan apropiarse de territorios y recursos naturales de donde sea. Por ello no toleran expresiones y/o gobiernos que signifiquen o nieguen, ni en fintas siquiera, lo que sus actores justifican. Y como esta es la narrativa y aun la práctica de la izquierda, el capitalismo repele espontáneamente a esta corriente y busca fortalecer a la derecha. En este sistema no hay vías reales de transitar, con sus actuales reglas, a un mundo distinto. Lo cual no quiere decir que los gobiernos de izquierda o progres no puedan prefigurar lo que ese otro mundo pueda ser.

En cierta medida, el de AMLO aportó a ese tránsito.

Lo que parece torpe, por ceder al capricho de la oposición o por razones partidarias o personales, es que un activo político del tamaño de AMLO desaparezca (aunque tengo mis dudas) de la escena política nacional. Sería un absoluto dispendio.

La última publicación del informe Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024 (SOFI, por sus siglas en inglés), lanzado en julio pasado en el marco de la reunión del G-20 en Río de Janeiro, Brasil, nos ofrece una visión detallada de los avances y retrocesos en la lucha contra el hambre. A escala global, aunque hemos logrado algunos progresos, persisten desigualdades significativas: mientras África sigue siendo la región más afectada, América Latina (AL) muestra señales positivas de recuperación, reflejando el impacto de los esfuerzos concertados para mejorar la seguridad alimentaria en la región.

El camino no ha sido fácil. Tras la pandemia de covid-19, nuestra región fue una de las más afectadas por el hambre, alcanzado en 2021 su punto más alto de 6.9 por ciento de la población afectada, mientras 40.6 por ciento enfrentó inseguridad alimentaria moderada o severa. Durante varios años, observamos cómo los avances logrados a inicios de los 2000 fueron retrocediendo rápidamente.

Sin embargo, en los últimos dos años se ha registrado una disminución en los niveles de hambre, con una tasa de 6.2 por ciento de la población, lo que representa una disminución de 4.3 millones de personas, principalmente impulsada por América del Sur.

Inversiones en programas de protección social en varios países de la región han sido fundamentales para impulsar esta recuperación. A través de los sistemas sociales se ha podido responder rápidamente y dirigir recursos financieros disponibles de manera más efectiva hacia las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

A pesar de los progresos de la región, las subregiones del Caribe y América Central siguen registrando desafíos en el aumento del hambre. No podemos permitirnos retroceder. Es fundamental que profundicemos en el análisis de las visiones y estrategias que han mostrado resultados positivos para continuar avanzando en este camino.

A seis meses de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Georgetown, Guyana, nos comprometemos a dar respuestas tangibles a las prioridades establecidas para los países para transformar los sistemas agroalimentarios y lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor.

Desde la FAO hemos iniciado un proceso de reflexión de alto nivel junto con los gobiernos para compartir experiencias de políticas públicas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Nuestra región, como el resto del mundo, debe estar preparada ante riesgos crecientes, como el cambio climático, conflictos y crisis económicas.

La región de América Latina y el Caribe ha demostrado que, con políticas adecuadas, podemos avanzar y ofrecer respuestas concretas y sostenibles. Sólo con un compromiso firme podremos poner fin al hambre y a la malnutrición. Sin dejar a nadie atrás.

Subdirector general y representante regional de la FAO en AL y el Caribe

Las dimensiones de la crisis de hegemonía que vive Estados Unidos son variadas y con distinta intensidad, algunas veces dando la sensación de desastre nacional, contexto en el cual las relaciones con sus vecinos del sur, América Latina y el Caribe, guardando la tradición, se vuelven difíciles y confrontativas, utilizando los varios dispositivos diplomáticos, militares, mediáticos y comerciales que tiene a su alcance.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, denuncia un plan golpista para desestabilizar a su gobierno utilizando a las Fuerzas Armadas. El canciller Enrique Reina, habló de un intento de golpe de barracas, un plan para dividir al cuerpo armado hecho que fue propiciado por recientes declaraciones injerencistas de la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, por lo que el gobierno decidió suspender temporalmente el tratado de extradición firmado con EU para que no lo utilice como arma política ( La Jornada, 30 de agosto).

Hay que recordar que ese ejercito jugó un papel clave en el golpe blando en 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria, por su intento de realizar un plebiscito para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

La agencia de noticias Telesur (3 se septiembre) hace notar que la situación en Honduras no es un caso aislado, sino parte de un patrón más amplio de comportamiento diplomático de Estados Unidos en América Latina.

El golpe de Estado mas típico fue en Bolivia, el cual se preparó desde la embajada de Washington en La Paz, denunció el presidente Evo Morales, a pesar de que su gobierno había expulsado a entes como la DEA y otras agencias de espionaje de EU, éstas encontraron la forma de generar violencia (Miguel A. Velázquez, La Jornada, 16/11/19).

El gobierno de Gustavo Petro en Colombia reitera que se urde un golpe de Estado en su contra, mientras sigue la campaña para deslegitimar el proceso electoral en Venezuela, que ha encontrado a una América Latina confundida, con gobiernos progresistas divididos, una riesgosa derecha vacía y sin programa y un Comando Sur de Estados Unidos que ha intensificado su presencia en Sudamérica, revelando una estrategia multifacética que entrelaza intereses económicos, militares y políticos (Misión Verdad, Geopolítica y recursos naturales en el radar del Comando Sur. Telesur).

En su reciente visita a Chile, tercera en el año, para asistir a la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec), Laura Richardson, jefa del Comando Sur, aprovechó para señalar a Venezuela (principal reserva de petróleo del mundo) como una amenaza a la democracia, terminando de sepultar el intento del presidente chileno, Gabriel Boric, de lanzar una Estrategia Nacional del Litio (Chile cuenta con 36 por ciento de las reservas mundiales) y comprometiendo al país en una virtual alianza militar al organizar el Ejercicio Naval Multinacional Unitas 2024 (del 2 al 12 de septiembre) con la participación de muchos miembros de la OTAN y que ha contado con la organización de la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, ni más ni menos que la nieta de Salvador Allende, quien encontrara la muerte aquel 11 de septiembre de 1973 en un golpe de Estado apoyado precisamente por Estados Unidos.

Como lo dijeron algunos chilenos en su cuenta X: La izquierda chilena marcando nuevos hitos de indignidad: ¿A qué ha ido la jefa del Comando Sur a Chile? A dar instrucciones a sus gobiernos vasallos y a atacar a Venezuela, por supuesto. Mientras tanto, el gobierno chileno se arrodilla ante los que provocaron la dictadura sangrienta de Pinochet. Boric y su gobierno de cipayos son una vergüenza histórica para los pueblos de América (Paco Arnau, X, 30 de agosto).

Cualquier chileno que conoce la historia no debe normalizar el hecho de que venga una militar que se adjudica el control de Latinoamérica, que en nuestro territorio delibere, junto a otros militares extranjeros, procesos políticos de otros países (Miguel Á. Martínez, X, 30 de agosto).

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha intentado desarrollar una relación cordial tanto con el presidente Trump como con Biden, quien le repetía que se reunían en pie de igualdad, tuvo que enfrentar una vasta campaña difamatoria que lo acusaba de narcopresidente, protestar oficialmente contra el programa de financiamiento por parte de su socio a los grupos opositores a su gobierno y recientemente tener que responder a las presiones en contra de su iniciativa de reforma al Poder Judicial Federal, por parte del embajador de EU, Ken Salazar, sobre los riesgos a la democracia lo que el presidente correctamente consideró una inaceptable acción injerencista, declarando que las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá están en pausaLa soberanía de México no está en discusión y no permitiré injerencias extranjeras en asuntos que competen solamente a los mexicanos (Telemundo, 28 de agosto).

Facebook: John Saxe Fernández

La reforma judicial afecta a jueces y magistrados (j y m) como si estos fueran interlocutores directos de legisladores y políticos con quienes se hubieran negado a las peticiones de cambios judiciales en resoluciones y logística. Por eso, se dice, ahora pagan un costo político. El reclamo de políticos, tan oportuno en un cambio de administración para la visibilidad política, es haber obstaculizado las reformas a leyes importantes, aunque fuera por indebido proceso legislativo. Se toman como sentencias reprochables bajo el argumento de que los millones de votantes les han dado a los electos por el sufragio prácticamente carta abierta para modificar cuanta disposición legal sea necesaria para continuar con la transformación. Peculiar apelativo hecho por políticos de muchas décadas, varios con participación directa en las administraciones de los hoy casi extintos partidos.

En las urnas sólo se votó por una persona para un cargo específico. Las boletas electorales no contenían la opción votable de que se interviniera el poder judicial para configurar un Estado diferente. Además, la candidata ganadora prometió la continuidad de la casi finalizada administración señera y desde el inicio del actual sexenio se actuó bajo un esquema de selección de juzgadores por concursos de oposición; muchos organizados por el exministro, hoy punta de lanza en la reforma judicial.

El reclamo a j y m de obstruir las reformas es parcial: las resoluciones definitorias se dieron en la Suprema Corte de Justicia; las jurisprudencias que marcan el camino conceptual de tales resoluciones, sobre todo en los amparos contra leyes, devienen de la misma Suprema Corte. Los interlocutores políticos judiciales sólo fueron los integrantes de la Corte y los del Consejo de la Judicatura Federal, para eso hay representantes del senado y del ejecutivo federal en ese Consejo, para llevar la voz de sus nombrantes y verificar el actuar de j y m. Los juzgadores de primera instancia jamás tienen contacto institucional con políticos.

Establecer costos políticos a cada una de las sentencias que diario se dictan por esos jueces es tanto como suponerlos atentos de cada comentario de decenas de políticos para verificar cuál es el trasfondo político a cuidar en sus resoluciones y así evitar un costo político; amén de saber cuáles partes tienen vínculos políticos o si sus abogados tienen relación con algún político importante. Si cada mes se resuelven cientos de juicios en un juzgado, sería tanto como pedir que un analista político revise cada expediente antes de ser resuelto. No se espera de los juzgadores que hagan posicionamientos políticos en sus sentencias, especialmente porque alcances políticos los tienen todos los actores sociales, muchos sin partido. En ciertos lugares, parecen tener más poder los delincuentes que las fuerzas del orden o los gobernantes, de modo que también son actores políticos. Los juzgadores que todos los días enfrentan a delincuentes u otros poderes fácticos (sindicatos, empresarios locales y multinacionales, universidades, etc.) tardarían más en establecer el alcance político de su actuar que la resolución en lo legal. Muchos de los juzgadores deciden apostar toda su vida a la función judicial. Se requiere experiencia judicial para resolver casos de narcos o de personajes públicos, pero no en función del alcance político. Un juez con más de 25 años en el cargo ha pasado por gobiernos panistas, priistas y morenistas: decidir siempre con tino político sería impensable.

Si las leyes no son refrentes del posible costo político judicial, de alguna forma inequívoca deben enterarse j y m. Si lo fueran los comentarios del presidente en la mañanera, ya es tarde. Ahora, la descalificación (aviso de costo político) es injusta por parcial: una sola resolución no define al juez; sería hacer a un lado cientos de miles de resoluciones por él dictadas. Entre esas miles, sin duda habrá muchas favorables al político en turno o a su grupo: también deben mencionarse públicamente.

Establecer la posibilidad de modificar las propias resoluciones (sin el recurso judicial respectivo) por causa del inminente costo político (ya hubo una mención adversa en la mañanera) es contrario a todas las leyes procesales actuales. Es un tema pendiente para los expeditos legisladores.

Los jueces yerran como políticos porque nunca deben serlo. La independencia judicial se refiere a ser ajeno a los vaivenes políticos y económicos (como el fuero legislativo en tribuna). Muchos jueces han ofrendado la vida, la salud y la familia, por mantener la independencia judicial: hoy resulta que no importa.

***

Escuche los podcasts Tirano irresistible y Mo Yan, cuentista en Literatura y derecho de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.

Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx.

https://agendajudicialricardoguzman wolffer.blogspot.com/

La vida del movimiento estridentista fue corta, cinco años apenas, pero su estruendo con la hoja volante Actual, publicada en 1921, aún nos sorprende. Lo inició el poeta Manuel Maples Arce junto con el también poeta Germán List Arzubide, y lo prohijaron Ramón López Velarde y Diego Rivera.

Escribo que su estruendo aún sorprende porque las propuestas ideadas por los estridentistas han sido resemantizadas por artistas como Rafael Lozano-Hemmer y replicadas una y otra vez por perfomanceros, aunque lo ignoren.

La investigadora Elissa J. Rashkin, en su estupendo libro La aventura estridentista, dice que dos acciones han sido reconocidas expresamente como estridentistas por Maris Bustamante en Condiciones, vías y genealogías de los conceptualismos mexicanos, 1921-1993: la interpretación musical con platos ejecutada por la comediante y música italiana María Valente en 1924 en la sala de espectáculos Bataclán; y la subasta de mujeres organizada por Arqueles Vela en 1925, en la que se ofrecían mujeres que pertenecían a diferentes categorías (por ejemplo: preciosa mujer de mañana, mujer luctuosa para viudos o mujer estridentista) a cambio de dinero.

No fueron los únicos performances estridentistas. Rashkin agrega otros descritos en textos de Arqueles Vela como Los artistas Chez soi. Emma Duval, Celia Montalbán, la tiple de 1926 y Marina Vega, precursora de la pasarela.

Tampoco son las únicas ondas expansivas que nos han llegado del estridentismo. En 2008, para conmemorar los 40 años de la masacre de Tlateloco, el artista Rafael Lozano-Hemmer, quien trabaja con disciplinas entremezcladas (arquitectura, teatro, tecnológico y performance), montó la instalación sonora Voz alta, en la Plaza de las Tres Culturas, homenaje al manifiesto y guion estridentista Magnavoz (1926), de Xavier Icaza. Lozano-Hemmer tradujo las voces según su intensidad en luces que iluminaron con sus destellos la ciudad y que se percibieron desde lejos mientras se podían escuchar las voces en Radio Universidad. Una experiencia intensa y emocionante, como reseñaron algunos.

Al estridentismo, la única vanguardia mexicana, también le debemos que promoviera el clásico de la literatura Los de abajo, de Mariano Azuela. Más aún, su interés por renovar el lenguaje de la poesía llamó la atención de Borges y de John Dos Passos, que tradujo al inglés Urbe, Super poema bolchevique en 5 cantos, de Maples Arce, un poeta cuyos versos impresionaron a Octavio Paz por la velocidad del lenguaje, la pasión y el valiente descaro de las imágenes.

¿Poco? Más bien mucho: pocos movimientos han sobrevivido al golpeteo de los grupos culturales y a la desmemoria. Sus publicaciones básicas como Actual, Irradiador y Horizonte dan cuenta de sus colaboradores, referentes desde hace tiempo: Angelina Beloff, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Ramón Álva de la Canal, Jean Charlot, Leopoldo Méndez, Germán List Arzubide, Fermín Revueltas, Lola y Germán Cueto, José Juan Tablada, Arqueles Vela, Manuel N. Lira y Miguel Ángel Asturias.

En las letras está la vida, espléndida exposición dedicada a Germán List Arzubide en el Munal bajo la curaduría de María Estela Duarte, nos acerca a esa vanguardia activísima que impulsó a Lola Cueto a montar espectáculos de títeres en las rancherías más apartadas, donde los niños de los ahora llamados pueblos originarios ni siquiera sabían aplaudir. También impulsó publicaciones educativas y programas radiofónicos de List Arzubide que animaron como pocos la educación y cultura en el México de los años 20. Es una lástima que estas exitosas experiencias no hayan sido aprovechadas en nuestros días.

Xavier Villaurrutia, uno de los antagonistas del movimiento y que fue parte de los Contemporáneos, no dudó en reconocer en una conferencia de 1924 que “el estridentismo consiguió rizar la superficie adormecida de nuestros lentos procesos poéticos e inyectar, no sin valor, el desequilibrado producto europeo de los ismos”.

El amor por lo urbano, lo tecnológico, la crítica a la prensa amarillista, su aversión a los panegiristas sistemáticos y lo cosmopolita de los estridentistas anticipó la sociedad de nuestros días. El Café de Nadie, donde se reunían para llevar a cabo sus actividades, se fragmentó a tal grado que ahora es El Café de Todos, en distintos lugares. Y sí, aceptamos lo que apunta su manifiesto: Chaplin es democrático y ¡que viva el mole de guajolote!

Este año se conmemoró en París, el 24 y 25 de agosto, el 80 aniversario de la liberación de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De manera excepcional, las celebraciones empezaron con un homenaje a los combatientes españoles de la Nueve, quienes habían sido parcialmente olvidados de la historia de la liberación.

En la tarde del 24 de agosto de 1944, la columna dirigida por el comandante Raymond Dronne, vanguardia de la segunda división blindada, 2ª DB, del general Leclerc, compuesta principalmente por republicanos españoles, anarquistas, comunistas y socialistas, exiliados desde la guerra civil española, la Nueve, entró en París. Fue la primera unidad militar que ingresó en la capital. Algunos tanques llevaban por nombres batallas de los republicanos contra Franco: Guadalajara, Madrid, Teruel, Guernica… De un jeep colgaba un letrero que decía Mort aux cons (Muerte a los idiotas).

La liberación de la capital francesa comenzó en realidad unos días antes, el 10 de agosto, con la orden de insurrección del jefe de las fuerzas interiores francesas: el coronel Henri Rol-Tanguy. La huelga general fue declarada por los combatientes de la resistencia y seguida por los trabajadores postales, los obreros de la prensa y los empleados del Metro.

En la estación Hôtel de Ville (Ayuntamiento), se puede leer una placa que rinde homenaje a los 3000 agentes del personal del Metro, modestos, desconocidos, valientes, que contribuyeron a que París recobrara su libertad.

La capital quedó paralizada. En la tarde del 24 de agosto, a las fuerzas del interior francesas se unieron los aliados, las tropas del general Leclerc, que llegaron al ayuntamiento durante la noche.

Los combates se desarrollaron en toda la capital el 25 de agosto: la Escuela Militar, la Isla de la Cité, la plaza de la República, la Prefectura, la Concordia, la Ópera, el Palacio de Luxemburgo, las Tullerías. A la una de la tarde, los bomberos izaron la bandera francesa en la torre Eiffel. A las cuatro de la tarde, el general alemán Dietrich von Choltitz, encargado del control de la capital, capituló y se rindió a las tropas de liberación. El documento fue firmado por el general Leclerc, el general von Choltitz y el coronel Rol-Tanguy.

La fachada que ocupa el número 60 del bulevar Saint-Michel puede aún verse agujerada por las balas y proyectiles estrellados contra el muro de la escuela de ingenieros de París. Así, las calles y paredes de la ciudad muestran las cicatrices de dos guerras mundiales: el bombardeo de París el 20 de ene-ro de 1918 y la liberación de París el 25 de agosto de 1944.

El general Charles de Gaulle acudió el 25 de agosto al ayuntamiento para pronunciar un discurso que quedará grabado en la Historia:

¡París, París ultrajado, París roto, París mártir, pero París liberado! ¡Liberado por él mismo, liberado por su pueblo con la ayuda de los ejércitos de Francia, con el apoyo y la asistencia de toda Francia!

A pesar de que el general De Gaulle no mencionó a los republicanos españoles en su discurso, se designó a los compañeros de la Nueve para escoltarlo durante su desfile en los Campos Elíseos el 26 de agosto de 1944.

Algunos de estos hechos históricos fueron filmados y se conserva, así, una memoria viva de la liberación de París como, por ejemplo, el documental La Libération de París, o las imágenes filmadas durante el atentado contra el general De Gaulle frente a Notre-Dame, donde el camarógrafo se resguarda más lejos y deja la cámara rodando y filmando automáticamente, oculta bajo un automóvil.

Durante las últimas celebraciones, se ha hecho justicia a la memoria de los combatientes de la heroica Nueve, incorporada al recuerdo de liberadores y resistentes de la Segunda Guerra. El Museo de la Liberación de París propone la exposición Las caras de la columna Dronne. Ningún sobreviviente la verá. El último de la Nueve, Rafael Gómez Nieto, murió de covid en 2020, en su centésimo aniversario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario